Cártel mexicano, ¿lavó partidos de Messi?

De acuerdo a un testigo protegido que se encuentra en una cárcel de Estados Unidos y que colabora con la Administración para el Control de Drogas, el cártel mexicano de Los Valencia lavó dinero en...
De acuerdo a un testigo protegido que se encuentra en una cárcel de Estados Unidos y que colabora con la Administración para el Control de Drogas, el cártel mexicano de Los Valencia lavó dinero en partidos amistosos de Messi
 De acuerdo a un testigo protegido que se encuentra en una cárcel de Estados Unidos y que colabora con la Administración para el Control de Drogas, el cártel mexicano de Los Valencia lavó dinero en partidos amistosos de Messi  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -

 

  • Un testigo protegido habría declarado ante la DEA que el cártel de Los Valencia blanqueó dinero con partidos amistosos de Messi entre 2012 y 2013

De acuerdo a un testigo protegido que se encuentra en una cárcel de Estados Unidos y que colabora con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el cártel mexicano de Los Valencia lavó dinero en partidos amistosos de Lionel Messi.

En una investigación publicada por el diario El Mundo, de España, este testigo que ha decidido romper el silencio bajo la protección de la DEA, señaló que Los Valencia utilizaron los partidos denominados Messi&Friends entre 2012 y 2013 en Latinoamérica para blanquear dinero "procedente de droga gracias a la compra ficticia de entradas, básicamente a través de la denominada fila cero".

La organización delictiva tiene su origen en Michoacán, y a pesar de los reportes de investigación, las autoridades no han podido ligar a la Fundación Leo Messi con ese grupo.

La vía de lavado, según detalla el diario español, sigue una dinámica muy sencilla. El nombre de fila cero es en realidad una cuenta en que cualquiera puede ingresar dinero, a modo de donativo, para la causa benéfica en turno.

"Al final, la cuenta viene a ser un receptáculo en el que puede aparecer, por arte de magia, una gran cantidad de dinero supuestamente donada. Dado que no hay que vender entradas a cambio de esas cantidades, su fiscalización es compleja y dudosa. Ésa habría sido la vía, según el testigo protegido de la DEA, por la que se blanqueó el dinero”, indicó El Mundo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×