A Javier Iturriaga le encantaría jugar en la Selección Mexicana

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo
-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Noviembre de 2006

  • No descarta jugar en México

-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

El mexicano del Athletic de Bilbao español, Javier Iturriaga, afirmó hoy que "estaría encantado" si fuese convocado para formar parte de la Selección Mexicana.

El mediocampista de 23 años reconoció que le "encantaría" entrar en los planes del nuevo Director Técnico, Hugo Sánchez, declaró.

Nacido el 3 de Noviembre de 1983 en la Ciudad de México, donde vivió hasta los 13 años, Iturriaga volvió con sus padres vascos a España a esa edad y posee la doble nacionalidad.

Iturriaga indicó que "algo he leído" sobre el posible interés del ex estratega de Necaxa y Pumas de la UNAM en incluirle en la Selección Mexicana, "pero de momento no hubo comunicación".

Por otro lado, es el único jugador, "al menos conocido ahora", apuntó, que podría militar en dos combinados de filosofía parecida: Athletic de Bilbao y Chivas de Guadalajara.

El club bilbaíno se nutre sólo de jugadores formados en su cantera, como Iturriaga, y en el equipo mexicano sólo se visten de corto futbolistas de esa nacionalidad.

"Es cierto, es un caso curioso", señaló el joven centrocampista quien afirmó no haber recibido hasta la fecha ofertas de clubes de su país.

"Ahora estoy centrado en el Athletic", afirmó el jugador rojiblanco, que tampoco descartó la posibilidad de jugar en un futuro en México si surge una oferta interesante.

"Esta es mi primera temporada en el primer equipo, y estoy muy agradecido e ilusionado", remarcó Iturriaga, procedente del segundo equipo del club bilbaíno, Bilbao Athletic.

Antes jugó en los conjuntos vascos Getxo y Baskonia, hasta que Félix Sarriugarte le llevó consigo al primer equipo cuando esta campaña se hizo cargo del banquillo bilbaíno.

Javier Iturriaga debutó con la playera de los "leones" el pasado 15 de Octubre, ante el Nástic de Tarragona (2-3), en el único triunfo del Athletic en Liga en lo que va de temporada.

"Con trabajo, humildad y sencillez", el cuadro vizcaíno mejorará su actual plaza 17 en la tabla (ocho puntos en 11 jornadas) y realizará una buena campaña, concluyó Iturriaga.

Iturriaga es uno de los tres mexicanos que militan esta temporada en la Primera División española de futbol, junto con Rafael Márquez, del Barcelona, y Guillermo Franco, del Villarreal.

Con Franco aún no se ha visto, pues será el próximo 14 de Enero cuando Athletic y el "Submarino amarillo" se crucen por vez primera esta temporada.

Con Rafa, el equipo de Iturriaga se enfrentó el 30 de Septiembre (1-3 para los culés), aunque el centrocampista no vio acción pero "le pedí a Márquez que intercambiásemos la playera".

En la Segunda División están Carlos Vela, del Salamanca, y Aarón Galindo, del Hércules, mientras que en la Segunda División B (Grupo III), está Giovani dos Santos.

ESPERA QUE EL ATHLETIC MEJORE EN LOS RESULTADOS

Por otro lado externó su confianza en que Athletic de Bilbao, en los últimos puestos de la Liga española, saldrá adelante con "mucho trabajo, humildad y sencillez".

"Se nos escapan detalles, fallos en momentos puntuales, pero el juego del equipo ha ido mejorando desde el inicio", dijo Iturriaga quien se estrenó con la playera de los "leones" el 15 de Octubre pasado ante Nástic de Tarragona (2-3), en la única victoria del Athlétic esta temporada en Liga.

El jugador nacido en Ciudad de México en 1983, donde vivió hasta los 13 años de edad cuando vino a España con sus padres vascos, calificó de "muy positivo" su debut este año como rojiblanco.

Javier Iturriaga dijo estar convencido de que el combinado vizcaíno remontará desde la zona baja de la tabla (es decimoséptimo, con sólo ocho unidades, tras 11 jornadas) porque "siempre lo ha hecho".

Athletic es un club "con mucha historia y fuerte", destacó el jugador de una entidad que desde su fundación, en 1898, siempre ha estado en Primera División, pese a rozar el descenso.

La receta para acabar con la racha de malos resultados es fácil: "mucho, mucho trabajo y humildad y sencillez para ir sumando puntos y salir de esta situación delicada", indicó.

Aunque muy ilusionado por estar en el Athletic, el centrocampista admitió que el momento no es el mejor del conjunto, que aún no ganó en su feudo de San Mamés, donde el club bilbaíno es difícil de batir.

"No ganamos en San Mamés esta temporada, cuando el Athlétic es un equipo acostumbrado a ser fuerte en su casa; ésta es una asignatura pendiente que debemos resolver", sostuvo.

Y la prueba para ello será este domingo, cuando reciban ni más ni menos que a Sevilla de Juande Ramos (Jornada 12), segundo en la competencia con 25 valores, a uno del líder, Barcelona. Después llegarán otros rivales también "duros de roer", como Real Madrid, Deportivo de La Coruña y Recreativo de Huelva, el cuadro revelación por ahora en el torneo casero español (sexto).

Iturriaga, elogió la capacidad del técnico Félix Sarriugarte para sacar al combinado bilbaíno adelante en los siguientes duelos.

Viejo conocido del jugador mexicano, al que dirigió en el segundo equipo rojiblanco, el Bilbao Athletic, Sarriugarte aún no concedió muchos minutos a Iturriaga en la cancha desde su debut.

El joven jugador espera ir creciendo poco a poco en el equipo vasco para demostrar su valía.

Iturriaga valoró que el "míster" apostó por él en la última fecha liguera, ante el Espanyol de Barcelona (3-2), para mantener el empate 2-2, aunque al final los leones cayeron derrotados.

"Me sacó al final del partido ante el Espanyol para mantener el empate 2-2 pero el gol", de Walter Pandiani, "en el último minuto fue una gran desilusión", lamentó.

Mejor recuerdo guarda el centrocampista mexicano de su primer encuentro oficial con el Athletic, ante el Nástic, en el único triunfo del equipo esta temporada en Liga, donde jugó 32 minutos.

De momento, Javier Iturriaga se muestra muy ilusionado con su recién inaugurada etapa en Bilbao y muy confiado en la mejoría de los resultados que permita al Athletic salir de zona peligrosa.-Sigue toda la Liga Española por Medio Tiempo

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×