Enrique Meza Jr. se prepara para ser DT en un curso en Barcelona

Enrique Maximiliano Meza es el hijo del "Ojitos" Meza y desde hace cuatro meses, asesorado por su papá, se instaló en la Ciudad de Liverpool (Inglaterra) con el fin de prepararse como Director...
Enrique Maximiliano Meza es el hijo del "Ojitos" Meza y desde hace cuatro meses, asesorado por su papá, se instaló en la Ciudad de Liverpool (Inglaterra) con el fin de prepararse como Director Técnico.
 Enrique Maximiliano Meza es el hijo del "Ojitos" Meza y desde hace cuatro meses, asesorado por su papá, se instaló en la Ciudad de Liverpool (Inglaterra) con el fin de prepararse como Director Técnico.

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España. 9 de Agosto de 2008

  • Se encuentra viviendo en Liverpool
  • Ha podido hablar con Rafa Márquez en Escocia

Enrique Maximiliano Meza es el hijo del "Ojitos" Meza y desde hace cuatro meses, asesorado por su papá, se instaló en la Ciudad de Liverpool (Inglaterra) con el fin de prepararse como Director Técnico.

Su intención es dirigir pronto en México. Enrique Meza Jr. jugó en Toluca, Cruz Azul y últimamente estuvo en Jaguares, pero decidió colgar los botines tras finalizar el Apertura 2007, cuando apenas tenía 27 años (ahora ya tiene 28 años y 9 meses) pues no veía un futuro como futbolista. Desde el pasado domingo se encuentra en Barcelona tomando el curso para obtener el Título o Licencia UEFA "B", que otorga la Fundación Marcet.

El está muy feliz junto a su esposa y su hijo, de casi un 1 año de edad, por tierras europeas, pero en septiembre ya regresará a casa. Medio Tiempo estuvo en la Ciudad Condal con el hijo del técnico del Pachuca y nos concedió una entrevista, tras una agotadora jornada de 8 horas de trabajo en la Ciudad Deportiva de la Fundación Marcet.

-¿Cuándo llegaste a Europa y qué has estado haciendo?- "Llegué el pasado 22 de abril. He estado viendo entrenamientos, viendo partidos y bueno yendo a Cursos que han habido en Liverpool. El mes pasado fui a un curso en Florencia, voy a ir uno a Septiembre en Alemania y ahorita estoy en el curso para obtener el Título UEFA en la Fundación Marcet en Barcelona. Muy contento de haber tomado esta decisión".

-Y ¿por qué dejaste el futbol?- "Mira en México ya se empezaron a cortar las edades de los jugadores y no me era complicado encontrar equipo sino ya tener una regularidad. Me cansé de eso. Decidí ser entrenador y así poder seguir los pasos de mi papá".

-¿Qué te pasó en Jaguares, por qué no te quedaste?- "Estuve una temporada en Jaguares y casi me la pasé jugando en la filial de Primera ';A';. Entrenaba con el primer equipo, aunque jugaba en Jaguares deTapachula. Ya me cansé de que luego no se me diera una oportunidad, por lo que decidí empezar la carrera de técnico".

-Quizás el apellido Meza fue un excesivo peso para ti- "Sí, a veces. Igual tenía cosas buenas, como por contra si tuve varias experiencias desagradables con entrenadores o gente que no me quería o no quería a mi papá, no sé. De todas formas a mí me gusta mucho el futbol y quiero seguir ligado a el".

-¿Cuál fue el motivo de irte a vivir concretamente a Liverpool?- "Por mi papá que cuando tiene vacaciones o no está entrenando siempre viaja a Inglaterra, donde hay un gusto esquisito por el futbol. Además allá tiene conocidos y me recomendó ir a Liverpool, a ver entrenamientos, a ver buen futbol".

-La cercanía con Escocia te brindó la posibilidad de ver al Barcelona- "Si tuve la oportunidad de viajar para Escocia y vivir toda una semana de entrenamientos y de partidos del Barcelona, gracias, eso sí, a Rafa Márquez".

-¿Cómo se portó Rafa?- "Estuvo muy amable conmigo. El conocía a mi papá de la Selección Nacional y se portó de manera más que excelente. Es un gran jugador y un ejemplo para todos los que nos dedicamos en México a este deporte, además de ser nuestro Capitán en la Selección. Fue bonito poder estar unos días con el".

-Ahora estás en Barcelona y en la Fundación Marcet. ¿Cómo te va por acá?- "La verdad es que muy, muy bien. Al principio del curso me costó trabajo adaptarme, pues es algo diferente a lo que estoy acostumbrado, es decir prepararme a dar indicaciones y no a recibirlas. Me está gustando bastantey creo que voy a sacar mucho provecho de este curso. Son 10 días en lo que se ven tanto aspectos de táctica como práctica en cancha. Así, el martes pasado fuímos al entrenamiento del Espanyol y fue muy interesante, pues pude platicar mucho con un porterazo como fue Tommy N';Kono".

-Además estás conviviendo con gente de todas las nacionalidades- "El curso lo están dando en inglés unos profesores de Irlanda. Me parece bien, ya que esa forma aprendes mejor el idioma y te sirve muchísimo. Hay una bonita convivencia e intercambio de ideas con gente de todo el mundo, pues están sacándose el curso: africanos, españoles, portugueses, coreanos, brasileños e incluso está una chica de Costa Rica y esa siempre es una experiencia muy enriquecedora".

-¿Te ves pronto dirigiendo a algún equipo?- "Ahorita de lo que se trata es aprender lo más que pueda y bueno a esperar que llegue el momento de que alguién me dé una oportunidad. A mí me gustaría en México empezar en algún equipo, por ejemplo, de Primera ';A';".

-Buscarás la ayuda, el aseoramiento, la experiencia de tu papá, ¿no?- "Claro. Para mí quizás más que a nadie podría aprenderle mucho a él. Me agradaría empezar trabajando a su lado, es algo que me encantaría y cuando llegué el momento ya apartarme, para hacer carrera propia".

-¿Cómo es la gente en Inglaterra?- "El ambiente que se respira es muy diferente al ambiente futbolero de México. Lo que me gusta es que la gente es muy apasionada al futbol, todos quieren y aman al futbol. En Inglaterra estás rodeado de futbol todo el día y es lo que yo buscaba. En mi país no a toda la gente es tan apasionada en la cancha como son los ingleses".

-Los Tuzos no van muy bien. ¿Cómo ves al equipo?- "Seguramente sea muy prematuro hablar que van a andar mal, pues apenas van dos jornadas y aparte estuvieron jugando hace poco la Superliga que se jugaba a mitad de semana. Entonces confío que van a levantar en los próximos partidos. Confío, además, que se va hacer, esta vez, un buen Mundial de Clubs".

-Qué te dice tú papá de su futuro. ¿Le gustaría tener nuevas experiencias?- "El quisiera tener una oportunidad en Europa o quizás dirigir a alguna Selección. Dirigió la Selección de México, pero desafortunadamente no le fue bien y siempre se quedó con esa espina de ir a una Copa del Mundo".

LA FUNDACION MARCET CON ACENTO MEXICANO

Además de Enrique Meza Jr. este verano han pasado por la Fundación Marcet Mario ';Pichojos'; Pérez, ex jugador del América y actual técnico de Pioneros de Cancún, así como cerca de 40 chavos mexicanos que han tomado un curso de futbol, la mayoría de ellos procedentes de EDUCAFUT, que dirige Rafael Lebrija Jr.La Fundación Marcet lleva más de 30 años en la enseñanza pedagógica en el futbol, bajo el Plan Marcet, que es un método innovador de enseñanza personalizada, dirigido a futbolistas que desean mejorar su técnica individual, de tal forma que repercuta en un aumento de la calidad individual y, en consecuencia, en una mayor eficacia en el juego de equipo. Dos mexicanos más: Rodrigo Torres y Héctor Cha, de 15 y 14 años, están en la Residencia de la Fundación Marcet, pues viven desde hace 2 años en Barcelona donde estudian y mejoran su futbol.

[mt][foto: X. López/MEDIOTIEMPO][r/apva]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×