Inició 2009 con dos técnicos mexicanos en Europa y concluyó sin ellos

El 2009 comenzó de la mejor manera para el futbol mexicano, ya que por primera vez en la historia dos entrenadores nacionales Javier Aguirre y Hugo Sánchez, se encontraban dirigiendo en el futbol...
El 2009 comenzó de la mejor manera para el futbol mexicano, ya que por primera vez en la historia dos entrenadores nacionales Javier Aguirre y Hugo Sánchez, se encontraban dirigiendo en el futbol europeo, concretamente en la Liga de España.
 El 2009 comenzó de la mejor manera para el futbol mexicano, ya que por primera vez en la historia dos entrenadores nacionales Javier Aguirre y Hugo Sánchez, se encontraban dirigiendo en el futbol europeo, concretamente en la Liga de España.
Ciudad de México (Notimex) -
  • Lamentablemente el año terminó sin ellos

El 2009 comenzó de la mejor manera para el futbol mexicano, ya que por primera vez en la historia dos entrenadores nacionales Javier Aguirre y Hugo Sánchez, se encontraban dirigiendo en el futbol europeo, concretamente en la Liga de España, aunque lamentablemente el año terminó sin ellos.

Efectivamente se trata del "Vasco" Javier Aguirre y del "Pentapichichi" Hugo Sánchez, quienes se encargaron de que México, fuera el país que más entrenadores extranjeros aportara, en una de las Ligas más competitivas e importantes del planeta, algo que no sucede a diario y ni con estrategas de otros países.

Aguirre, comenzó el año con el Atlético de Madrid, al que llegó en 2006, con la ilusión intacta, pues meses antes había clasificado al cuadro Colchonero a los Octavos de Final de la Champions League, mismo certamen al que el técnico mexicano regresó al equipo, tras 11 años de ausencia.

En la Liga de España, el equipo ocupaba lugares de privilegio y en la Copa del Rey, el Atlético de Madrid, estaba ubicado en los Octavos de Final, pero la suerte para el "Vasco" dio un giro de 360 grados, para terminar "por el momento", con su carrera como entrenador en el Viejo Continente.

En la reanudación de la Temporada tras el descanso por las fiestas decembrinas del 2008, el cuadro madridista vivió un mes de enero desafortunado ya que no pudo conseguir un triunfo, en seis encuentros disputados.

La historia comenzó con un revés 1-3, frente al Valencia catalogado normal, por que los Naranjeros son uno de los mejores de la Liga y estaban de local, pero el camino empeoró por que el Barcelona, a la postre Campeón, eliminó al equipo de la Copa del Rey, al propinarle un 5-2, en el global.

A esos resultados se sumaron una derrota dolorosa en el Vicente Calderón, frente al Athletic de Bilbao y dos empates posteriores, situación que empezó a generar criticas sobre el "Vasco" Aguirre y a meter presión en la Directiva colchonera, encabezada por Enrique Cerezo.

Aunado a esto, inició un fuerte roce entre Javier Aguirre y la estrella del equipo, el argentino Sergio "Kun" Agüero, por la falta de ganas por parte del jugador y porque el técnico no lo contemplaba en algunos partidos, al final la Directiva decidió respaldar al delantero pampero.

El último encuentro del mexicano al frente del "Atleti", fue el 1 de febrero, mismo que perdió 1-2, contra el Valladolid en el Vicente Calderón, en duelo donde asistieron escasos 15 mil aficionados, dos días más tarde Enrique Cerezo y compañía optaron por despedir al "Vasco", quien en su momento se dijo tranquilo, tras la decisión.

En su relevo entró Abel Resino, que no pudo remediar los caprichos del "Kun" y la debacle del Atlético de Madrid, pues en esa Champions quedó eliminado y en la campaña actual (2009-2010), el equipo está cerca de la zona de descenso y quedó eliminado de la Champions League, en la ronda de Grupos. Hoy en día intenta componer el camino Quique Sánchez Flores.

Un mes después de su despido, el "Vasco", fue respaldado por los suyos y regresó a la Dirección Técnica de la Selección Mexicana, para clasificarla al Mundial de Sudáfrica 2010.

Por otro lado, Hugo Sánchez, fue contratado por un modesto equipo de nombre Almería, desconocido para los mexicanos, con la meta de mantener al club en la Primera División de España y para que de esta manera empezara su aventura como entrenador en Europa y que mejor que cerca del Real Madrid, equipo al que sueña dirigir.

Sánchez Márquez, sustituyó a Gonzalo Arconada y de manera inmediata empezó a dar resultados, debutó con victoria 1-0, sobre el Betis y al contrario del "Vasco", en enero no conoció la derrota en la Liga, lo que ilusionó a la afición almeriense, aunque quedó eliminado de la Copa del Rey.

Con el objetivo en la mira y fiel a lo que se propone, el "Pentapichichi" entregó buenas cuentas al Presidente de los rojiblancos, Alfonso García, al mantener al equipo en la Máxima Categoría, tras finalizar en la undécima posición, con 46 puntos.

Además Sánchez Márquez, contribuyó para que varios de los jugadores se cotizaran en el mercado español, principalmente el delantero Álvaro Negredo, quien fue la revelación de la campaña 2008-2009 y el goleador del equipo andaluz, tanto así que el Real Madrid lo regresó a sus filas tras la cesión y después lo vendió al Sevilla y espera jugar el Mundial 2010 con “La Furia Roja".

Con la satisfacción de la Directiva y el público, Hugo, extendió su contrato una campaña más con la misma finalidad, mantener al equipo en la Primera División, pero la suerte no lo acompañó para la Temporada 2009-2010.

La Directiva vendió a cinco hombres fundamentales en el esquema de “El Niño de Oro", durante la Temporada 2008-2009 y dos de sus mejores refuerzos para esta campaña (2009-2010), el sueco Goitom Henok y el colombiano Fabián Vargas se lesionaron, lo que mermó el accionar del modesto equipo.

Sin embargo, como todo profesional, Hugo Sánchez, siguió al frente con lo que tuvo, pero los resultaron no fueron los esperados en la primera parte de la presente Temporada, pues quedó fuera de la Copa del Rey y acumuló ocho derrotas, tres empates y sólo cuatro triunfos en la Liga.

Lo anterior, orilló a Alfonso García, a despedir al estratega mexicano, apenas el pasado 20 de diciembre, tras la derrota del Almería contra el Espanyol por 0-2. Luego de una reunión urgente con la Directiva del club, Hugo fue cesado, pese a que no dejó a los rojiblancos en zona de descenso.

Ahora Hugo Sánchez, espera ser tomado en cuenta por algún otro equipo ibérico, para que en el 2010, busque la revancha tal y como lo hacía como jugador. Hoy el Atlético de Madrid, extraña a Javier Aguirre, se espera que el Almería no pase por la misma situación.

A pesar de que el año terminó sin estrategas mexicanos en Europa, durante el mismo, se escribió otra gran página para el balompié nacional, ya que aún con trabajo en el Viejo Continente, Hugo y Aguirre alcanzaron a verse la cara con sus respectivos equipos, el pasado 18 de enero, en duelo que concluyó empatado 1-1, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×