
Exactamente un día como hoy pero de 1964 la Máquina de Cruz Azul festejaba su mayor logro: ascender a la primera división del futbol mexicano y mantenerse ininterrumpidamente durante los últimos 55 años.
Aquel 19 de enero no solo derrotaron al Zamora, sino que lo humillaron con un escandaloso 7-1, hecho que no dejó dudas de que ese equipo tenía que estar en el máximo circuito.
Y aunque medio siglo después no vive su mejor etapa, pues lleva 21 años de sequía y en este Clausura 2019 , sí puede presumir sus ocho títulos y ser considerado uno de los cuatro equipos grandes de la Liga MX.
Fue en la Temporada 1968-69 cuando levantaron su primer título, cuatro temporadas después de ascender.
En 1970, el primer torneo corto del futbol mexicano por ser año mundialista, Cruz Azul obtuvo su segunda corona.
En la Temporada 1971-72, Cruz Azul derrotó al América en la Gran Final con un abultado 4-1 y consiguió su cuarta corona, duelo donde también nació la gran rivalidad y el Clásico Joven. ¿No que siempre perdía ante las Águilas?
Después de su título ante el América, llegó una etapa verdaderamente dorada, pues las siguientes dos temporadas siguieron cosechando títulos: en la 1972-73 y 1973-74 también se coronaron, y en 10 años ya presumían cinco estrellas.
Fue en las temporadas 1978-79 y 1979-80 cuando cerró esta era gloriosa y hasta este año ya sumaban siete coronas.
En el Invierno de 1997, 17 años después del último, Cruz Azul levantó su octava corona en una épica Final ante León, donde Carlos Hermosillo se alzó como el último gran héroe celeste, historia que se ha repetido infinidad de veces, pues desde entonces la sequía ha dañado a la institución de la cementera.