
Después de que el Tano Ortiz salió del América varios nombres surgieron para sustituir al estratega argentino en el banquillo azulcrema, entre ellos, el de Javier Aguirre, quien sonó fuerte para el club de la Liga MX. Sin embargo, el propio Vasco señaló que la directiva quería entrevistarlo y después iba a determinar si era el DT adecuado para el equipo, algo que no le pareció.
En entrevista con David Faitelson, Aguirre reveló que las Águilas se pusieron en contacto con su representante, Jorge Berlanga, para comentarle que estaban interesados en entrevistarlo, aunque el DT no accedió a la petición del América, ya que el Mallorca le había puesto sobre la mesa su renovación.
"El América se puso en contacto con mi representante. Resulta que ellos, entiendo, que querían entrevistar a tres o cuatro y yo tenía que tomar una decisión porque en Mallorca ya me tenían el contrato en la mesa, entonces le dije a Jorge (Berlanga) 'si realmente quiere América, podemos hablar', pero me dijo 'no, es que quieren hacer una especie de casting' y le contesté 'pues es difícil, (...) hacer casting a ver si caigo bien o caigo mal...'".
Al Vasco le hubiera gustado entrenar al América
Javier Aguirre agregó que le parecía buena idea dirigir al América, conjunto al que nunca ha entrenado y en el que comenzó como jugador en 1975. Sin embargo, por la diferencia de ideas las partes nunca llegaron a conversar directamente, así que las Águilas terminaron fichando a Jardine y el Vasco renovó con Mallorca.
"Ya saben quién soy, cómo soy, por lo tanto lo de las preguntas, casting o la entrevista me parecía que sobraba, entonces dije: 'no, firmo con Mallorca y no pasa nada, tan amigos como siempre'. Era bonita idea porque yo empecé en 75 en América, entonces era como cerrar el círculo".
