León 1 (2)-1 (3) Querétaro... Gallos, Campeón de la división de ascenso

Armando Tavira adelantó a los queretanos, al minuto 43; y Leobardo López logró el tanto del empate, al 51. El paraguayo Luis Romero de los Esmeraldas falló un penal, al 82, que habría significado...
Armando Tavira adelantó a los queretanos, al minuto 43; y Leobardo López logró el tanto del empate, al 51. El paraguayo Luis Romero de los Esmeraldas falló un penal, al 82, que habría significado el tanto del empate en el marcador global.
 Armando Tavira adelantó a los queretanos, al minuto 43; y Leobardo López logró el tanto del empate, al 51. El paraguayo Luis Romero de los Esmeraldas falló un penal, al 82, que habría significado el tanto del empate en el marcador global.

Mediotiempo | Agencias 4 de junio de 2005 Querétaro se adjudicó el título del Campeonato Clausura 2005 de la Primera "A" y disputará frente a San Luis el ascenso al Máximo Circuito, tras empatar 1-1 con León y superarlo 3-2 en el marcador global.

Armando Tavira adelantó a los queretanos, al minuto 43; y Leobardo López logró el tanto del empate, al 51. El paraguayo Luis Romero de los Esmeraldas falló un penal, al 82, que habría significado el tanto del empate en el marcador global.

Dos tendencias claras se dieron desde el arranque del partido, Esmeraldas lanzado al frente, pero sin saber como superar al bien ordenado equipo de Gallos, que apostó todo a un contragolpe o a una distracción de la zaga local.

El equipo anfitrión, con un tridente ofensivo formado por los  argentinos Claudio Sarriá y Héctor Alvarez, junto con Bardo Fierros intentaron superar al equipo queretano, que nuca perdió concentración y tampoco cedió espacios para mantener a su portero Gustavo Sedano con poca intervención en la primera mitad.

El planteamianto que mandó Carlos Jara Saguier al juego, que le redituó en anteriores ocasiones, provocó un juego semilento porque los leoneses fabricaron demasiado sus avances al jugar con muchos toques de un lado a otro de la cancha en espera de encontrar un hueco por donde taladrar al rival.

Pese a que Gallos sólo tenía al frente a Roberto Nurse, este tuvo apoyo en Jorge Collazo y Juan de la Cruz, quienes se incorporaban para los avances del cuadro visitante.

Armando Tavira también fue un hombre muy peligroso en sus incursiones por el costado izquierdo y ya a los siete minutos había dado un aviso cuando se llevó por velocidad al paraguayo Luis Romero, pero por engolosinarse fue desarmado en el área por Leobardo López, ya cuando Nurse y de la Cruz esperaban para firmar la jugada.

Los Esmeraldas cayeron en fingir faltas, pero el árbitro Mauricio Morales no se dejó engañar, aunque esta actitud de los locales provocó que el público se metiera con el juez central.

Precisamente una jugada polémica en el área por una supuesta falta sobre Sarriá generó los primeros gritos de "ratero ratero", de la cual se derivó el gol con el que los queretanos se pusieron al frente.

Juan Carlos Rojas perdió un esférico en la salida con Tavira, quien se enfiló al área rival y sacó un zurdazo al ángulo derecho ante el cual nada pudo hacer César Ríos. Los gritos de "si se puede si se puede" inundaron las gradas del repleto Nou Camp.

La mayor aproximación de "La Fiera" se registró a los 36 minutos cuando Bardos Fierros sirvió un balón dentro del área a Héctor Alvarez, sólo que Gustavo Sedano salió valiente y le robó el esférico para apagar el peligro.

Para la parte complementaria, Juan Carlos Chávez mandó al campo a Jesús Fuentes y a Juan Guerra, dos hombres que le ayudaron a obtener mayor movilidad en el eje del ataque y propiciar que el partido se empatara y dar esperanzas a la afición de rescatar el resultado.

Querétaro siguió en lo suyo, defenderse a ultranza y buscar contragolpes con Roberto Nurse, apoyado por un hombre de "refresco", Nestor Gutiérrez, así como por Jorge Collazo, quienes dejaron sendas oportunidades dentro del área .

El 1-1, con el cual León se acercó en el global, se registró al minuto 51, cuando Fuentes ejecutó un tiro de esquina por costado izquierdo y Leobardo López en el centro ganó el cabezazo y mandó su remate al ángulo derecho para enloquecer a la afición.

León siguió en la búsqueda del gol que mandaría al partido a tiempos extra. Tuvo su oportunidad de oro a ocho minutos del final, cuando Armando Morales cortó inocentemente con la mano un avance dentro de su área, y el silbante no dudó en señalar la pena máxima.

El paraguayo Luis Romero luego de un trote donde buscó fintar al arquero Sedano, pero vació su tiro a la izquierda para desperdiciar esta opción que habría significado el tanto del empate en el global.

El arbitraje estuvo a cargo de Mauricio Morales Ovalle, quien amonestó a Marco Mendoza y Bardos Fierros por León, mientras que  David de la Torre, Alejandro Zurita, Armando Morales y Gustavo Sedano vieron cartón preventivo por los visitantes.

ALINEACIONES:

LEÓN: César Ríos, Leobardo López, Luis Romero, Francisco Silva (Alejandro Esquivel, 58), José Guadalupe Castañeda, Jorge Francisco Almirón, Marco Mendóza (Jesús Mendoza, 46) Juan Carlos Rojas, Claudio Sarriá, Bardo Fierros y Héctor Alvarez (Juan Guerra, 46) DT Juan Carlos Chávez.

QUERÉTARO: Gustavo Sedano, Alejandro Zurita, Diego Cocca, Gilberto Adame, Armando Tavira, David de la Torre, Luis Angel García, Víctor Hugo Mora (Néstor Gutiérrez, 63), Jorge Collazo, Juan de la Cruz (Armando Morales, 67), Roberto Nurse (Eder Urieta, 83). DT Carlos Jara Saguier (PAR).[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×