San Luis logra su segundo regreso a Primera División en 3 años

San Luis, club que consiguió su segundo ascenso en 3 años al Máximo Circuito tras derrotar al Querétaro el sábado anterior en el Estadio Alfonso Lastras, tiene una historia condimentada con tintes...
 San Luis, club que consiguió su segundo ascenso en 3 años al Máximo Circuito tras derrotar al Querétaro el sábado anterior en el Estadio Alfonso Lastras, tiene una historia condimentada con tintes de drama.

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Junio de 2005

San Luis, club que consiguió su segundo ascenso en 3 años al Máximo Circuito tras derrotar al Querétaro el sábado anterior en el Estadio Alfonso Lastras, tiene una historia condimentada con tintes de drama.

Un cambio de propietario, luego de la directriz de los hermano Juan y Alberto Autrique hacia la empresa privada Televisa en  Diciembre de 2001, y un corto periodo de vida en Primera División truncada por un pobre cociente en la tabla del descenso después de 4 minitorneos de permanencia, son aspectos base en su historia reciente.

Este conjunto forma parte de los fundadores de la Primera "A", cuando los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidieron crear este circuito con la idea de que no existiera una diferencia futbolística grande en nivel entre la Segunda y la Primera División.

Al paso del tiempo sus dueños empezaron a presentar problemas económicos, aun cuando en la cancha el cuadro fue protagonista en varias campañas con varias clasificaciones a la liguilla en busca de regresar, incluidas clasificaciones a las Semifinales, pero que a la hora decisiva las alegrías no llegaron provocando la venta de la franquicia.

Previo al arranque del Torneo Invierno 2001 se registró el contacto con autoridades de la televisora, quienes mostraron interés en adquirir la escuadra potosina al quedarse sin equipo filial en Primera "A", toda vez que el anterior, Halcones de Querétaro, había descendido a Segunda División consolidándose así la venta al final del mismo certamen.

La nueva dueña decidió usar al San Luis como un espacio de oportunidades de juego a futbolistas que pertenecían al América y que no entraban en planes, así como dar salida a jóvenes surgidos de sus fuerzas básicas para foguearlos.

Mario Alberto Trejo recibió la oportunidad de conducir las riendas del conjunto potosino, pero la alineación indebida del jugador Francisco Loyola costó su salida, al ser castigado 6 meses por usarlo como jugador menor de 23 años de edad sin serlo durante el Torneo Invierno 2001.

Llegó entonces Juan Antonio Luna para dirigir al conjunto y su trabajo fue tan positivo que guió al Real San Luis hasta la Final de esa campaña, donde enfrentó al Veracruz. Ello tras dejar en el camino al líder general, Gallos Blancos con marcador global de 5-4, y a Correcaminos 3-2 global en Semifinales.

En la ida del choque definitivo los potosinos sacaron un empate 2-2 ante Tiburones Rojos, quienes en casa aprovecharon sus condiciones y ganaron 2-0 para un global 4-2 y el título, el 15 de Diciembre de 2001.

Mientras en la cancha el equipo peleaba por ganar el campeonato, en la parte administrativa se confirmaba la venta, concretada el 5 de Diciembre de aquel año y con Fernando Silva Nieto, Gobernador del estado en función de testigo de la transacción.

Javier Pérez Teuffer y el hoy Presidente de los Tuneros, Eduardo del Villar, por Televisa, así como los Ingenieros Juan y Alberto Autrique, en representación de la Promotora del Deporte Potosino, dueños de la franquicia, firmaron el documento.

Parte del acuerdo fue mantener al cuadro en la capital potosina, al tiempo que se registraban acercamientos con diferentes empresarios de la entidad para allegarse fondos, pues se fijó la meta de ascender al club al Máximo Circuito en un plazo que no rebasara 3 años.

Tuvieron resultados casi inmediatos, porque el equipo volvió a clasificarse a la Liguilla y fue en Cuartos de Final cuando tuvo la oportunidad de estrenar su nueva casa, el estadio Alfonso Lastras Ramírez con una goleada 3-0 sobre Atlético Chiapas. En Semifinales ganó los 2 partidos para eliminar a Aguascalientes con global 5-2.

Aunque todo apuntaba a un nuevo subcampeonato de los potosinos, porque en el duelo de ida de la Final cayeron 1-4 ante Tigrillos de Saltillo, para el regreso golearon 3-0 a los felinos con anotaciones del brasileño Marcelo de Faria “Tamandaré”, Miguel Ángel Salcedo y Moctezuma Serrato para empatar el global a 4.

En tiempos extras, cuando los felinos jugaban con 9 hombres, vino el "gol de oro" de Moctezuma Serrato para dar al cuadro de casa el título y el boleto para acercarse a su meta de subir frente a Veracruz en la Final por el ascenso.

El 26 de Mayo, tras 16 años de ausencia de la Primera División, San Luis retornó al Máximo Circuito luego de doblegar 3-1 a Tiburones, para un marcador global de 4-2 gracias a tantos del brasileño Marcelo de Faria, Ignacio Mendoza y el uruguayo nacionalizado mexicano José Enrique García.

Ya en la división de honor del balompié mexicano, Juan Antonio Luna recibió el apoyo de los dueños para seguir en la dirección técnica. Incluso llegaron jugadores de experiencia como el guardameta Hugo “Chato” Pineda, Alberto “Flaco” Macías y José Luis Montes de Oca para reforzar al cuadro tunero, que ya había cambiado de nombre a Club San Luis.

Estuvo alejado de la quema del descenso durante la estancia de Luna en el timón, hasta la renuncia del "Cabezón" al finalizar el Torneo de Verano 2003, para que fuera nombrado como sustituto José Pilar Reyes, quien era el entrenador de porteros.

El Campeonato Apertura 2003 arrancó con el argentino Abel Alves como estratega, pero empezó el declive y los malos resultados obligaron a la directiva a llamar al uruguayo Wilson Graniolatti a buscar la salvación, que no se dio porque al final del Clausura 2004 los Tuneros ocupaban la última posición en la tabla del descenso.

Terminó su estancia en Primera Nacional con 73 puntos en 76 partidos, 18 de esas unidades en el Clausura 2004 para un promedio final de 0.9605, insuficiente para alcanzar al penúltimo sitio, Puebla.

No pudo ser más triste su adiós, porque fueron goleados 1-4 por el Guadalajara en el Estadio Jalisco con tantos de Omar Bravo al minuto 26, Ramón Morales, al 31’ y 50’, así como Juan Francisco “Gatillero” Palencia a los 58’, mientras San Luis hizo el del honor por vía de quien fue su gran ídolo, el brasileño Marcelo de Faria al minuto 88.

Estaban casi condenados a descender a una fecha del final, pues requerían ganar por 9 tantos de diferencia y que Puebla, único al que podían rebasar, venciera al América, lo cual tampoco sucedió.

Así, a 2 años de retornar al Máximo Circuito, volvió a perder la categoría, por lo cual la directiva encabezada por Eduardo del Villar determinó llamar al chileno Carlos Reinoso para buscar de nuevo devolver al conjunto potosino a la división de honor.

El polémico timonel llevó al liderato general a Tuneros en el Campeonato Apertura 2004, gracias a la cosecha de 34 unidades, producto de 10 victorias, 4 empates y 5 derrotas, con 46 goles a favor, la más contundente del torneo, y 25 en contra.

Cerca estuvo de tropezar en su meta durante la Liguilla, porque en los Cuartos de Final se topó con Mérida, rival que lo tuvo en la lona pero no lo liquidó. Tras ganar 1-0 en la ida, con 2 goles más de Alejandro Leyva y uno más de Roberto Saucedo se colocó con ventaje 4-1 en el global a falta de 20 minutos para el final.

Pero vino una reacción feroz, junto con una polémica actuación del silbante José Abramo Lira, quien expulsó a 2 jugadores de Mérida, uno de ellos Nicacio Torres, quien fue suspendido 6 meses por golpear al juez, para seguir su camino hacia la Final.

Diego Cervantes, el charrúa naturalizado Héctor Giménez y el argentino Oscar Ariel González marcaron para igualar el global y dieron el pase al San Luis por su mejor posición en la tabla. En Semifinales despachó a Ciudad Juárez con global de 6-2, incluidas 4 anotaciones de su artillero Ariel González en la vuelta (5-1).

Nuevamente la angustia se registró en la Final, porque en la ida cayeron por la mínima diferencia ante Atlético Mexiquense, equipo que por primera vez llegó a una Final de Primera "A".

Fue hasta los 61 minutos que Héctor Giménez igualó, pero al 67’ el brasileño Douglas Caetano devolvió la ventaja en el global a los "pingos". Sin embargo, un golazo en tiro libre a cargo de Ulises González mandó el partidos a tiempos extras.

Y cuando todo parecía que el monarca de ese torneo se definiría desde el punto penal, Luis Ignacio “Gonzo” González tomó un balón fuera del área cerca de la media luna, lo controló con el pecho y luego soltó un riflazo que dio en el travesaño antes de botar dentro del arco escarlata para dar la corona a los potosinos.

La campaña del conjunto auriazul no fue tan espectacular en el Clausura 2005, aunque terminaron como sublíderes del escuadrón Uno con 33 unidades, producto de 9 victorias, 6 empates y 4 reveses.

En Cuartos de Final fueron eliminados por los Delfines de Coatzacoalcos con global 2-1, mientras en la Final de ascenso se sobrepusieron al 1-2 de la ida, al derrotar 2-0 en el de retorno a Querétaro para acabar con una racha de 7 partidos sin vencer.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×