- El cuadro chiapaneco empató en tiempo de reposición
- La escuadra lagunera no pudo aniquilar la serie desde la ida
Un rugido de Jaguares en el último suspiro del encuentro dejó abierta la serie de Cuartos de Final ante Santos con un dramático empate 2-2 en tiempo de reposición.
La escuadra chiapaneca vino de atrás y en cuestión de ocho minutos rescató la igualada para revivir en la eliminatoria que por momentos parecía completamente perdida para su causa.
El plan de estudio le funcionaba mucho mejor a Benjamín Galindo que a José Guadalupe Cruz, y de esta manera el “Maestro” le daba una lección al “Profe” en el inicio de esta batalla, que al final no se redondeó en buena medida por culpa de José María Cárdenas.
El conjunto lagunero no pudo aniquilar al chiapaneco teniendo ventaja de 2-0 gracias a que se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Cárdenas, quien perdió la cabeza con una barrida sin sentido a mitad de la cancha, al minuto 71’.
Esa acción abrió la puerta para la reacción de Jaguares, porque se lanzó con todo hacia adelante para acortar distancias, y no sólo lo logró sino que emparejó los cartones.
El panorama cambió radicalmente porque de tener un pie en las Semifinales, ahora Santos necesita estar más concentrado para la vuelta en donde un empate le daría el pase, pero a Jaguares cualquier triunfo le bastaría para avanzar.
El “Maestro” mostró mayor colmillo al dejar permanentemente en ataque a cuatro elementos, pues si bien su apuesta no fue ir a apabullar al oponente, sí tomó precauciones a la defensiva y lo dejó todo en el contragolpe con hombres tan explosivos como Daniel Ludueña, Christian Suárez, Darwin Quintero y Oribe Peralta.
Y con esa plana en la delantera la preocupación de Jaguares fue en su cuadro bajo, ya que tampoco podía desbocarse hacia adelante porque quedaba mal parado en los latigazos del visitante.
El anfitrión trató de hacer el futbol que normalmente despliega en casa y que envolvió a sus visitantes en este torneo, sin embargo, se vio abajo en el marcado apenas al minuto 4 y eso condicionó el desarrollo de las acciones.
Felipe Baloy aprovechó un balón que le cayó en el área para mandarlo al fondo de las redes con un derechazo, y a partir de entonces los de casa se descontrolaron a tal grado que parecían perdidos en la eliminatoria.
De hecho, con el gol que consiguió Oribe peralta al 33’ dejó seminoqueado al equipo chiapaneco, que de plano no se veía cómo pudiera reaccionar. El delantero santista llegó barriéndose al área para empujar el esférico a la portería defendida por el portero Edgar Hernández después de que éste había desviado un disparo de Quintero.
Así se fueron al descanso y en el complemento el “Profe” Cruz se decidió a ir a todo o nada, y poco a poco le dio entrada a tres elementos más en la ofensiva, dejando mano a mano a tres defensas ante el peligroso ataque lagunero.
Todo pintaba para que incluso Santos incrementara la diferencia con base en sus contragolpes, aunque la falta de tranquilidad en ellos se lo impidió, pues dejó ir varias ocasiones en que tenía superioridad en sus avances.
Luego vino la expulsión de Cárdenas y ahí se modificó la historia, ante el coraje de Galindo que le reclamó a su jugador cuando se dirigía a los vestidores. Jaguares encimó hasta que logró el gol por conducto de Jackson Martínez, al 84’, con un certero cabezazo.
Ya en los últimos instantes apareció Franco Arizala, uno de los hombres de relevo que mandó Cruz en busca del empate, y éste se lo dio con un potente disparo de derecha dentro del área que dejó tendidos y enojados a los santistas.
El cuadro chiapaneco vive y se va a la vuelta con mejor ánimo que su rival, que por su parte intentó sacar su frustración con un conato de bronca tras el silbatazo final.