'Damianazo' puso a Tigres en Sudamérica

Cuando parecía que Tigres regalaba otro boleto internacional, un zapatazo de Damián Álvarez penetró un bosque escarlata para estremecer las redes, darle a los Tigres una victoria de autoridad, y...
Estadio Universitario, ante un lleno -
  • Con gol de último minuto, los felinos vencieron al Toluca y van a Libertadores
  • El cuadro de Ferretti cierra con 10 juegos sin derrota y será segundo en la siembra

Cuando parecía que Tigres regalaba otro boleto internacional, un zapatazo de Damián Álvarez penetró un bosque escarlata para estremecer las redes, darle a los Tigres una victoria de autoridad, y otorgarle su cuarto boleto a la Copa Libertadores de América.

En tiempo de compensación, Joffre Guerrón peleó con todo una pelota por derecha, y tras ganar un rebote metió un centro a segundo palo, donde Damián Álvarez acomodó rápido y sacó un zurdazo violento a media altura, marcando el 2-1 que hizo explotar el graderío.

Era la jugada que cambiaba todo, y que más allá de la justicia aterrizaba una nueva realidad para delirio del graderío. Los felinos no habían jugado para ser ganadores, pero el gol les dio lo necesario para catapultarse a los beneficios, esos que ahora los tienen en el subliderato general esperando rival en La Fiesta Grande.

El triunfo dejó a los auriazules con 31 unidades y +8 en su diferencia de goles, tomando el subliderato del torneo, y su cuarto boleto a la justa de CONMEBOL en su historia, la que disputarán el próximo 2015, aún con rivales por conocer. El triunfo enmarca además un cierre trepidante de torneo, Ligando 10 juegos sin probar la derrota en la Liga, un cambio radical respecto a un inicio titubenate.

Previamente, el triunfo de Atlas ante el América le daba a los Rojinegros su pase a Sudamérica, obligando a los de la UANL a ganar para aspirar al pase. El 1-1 suponía que serían los Diablos los compañeros del Atlas en el Cono Sur, pero al final los del infierno carecieron de estamina para redondear la obra, y cumplir la ventaja con la que llegaron al Volcán.

Ahora Tigres acecha cómodo los Cuartos de Final, ilusionando a su afición, que nuevamente cantó de forma atronadora, suplicando por ver al equipo campeón otra vez.

La noche no había sido fácil, con unos felinos de poco futbol, y muy parcos a la hora de correr riesgos. Ferretti al final guardó a Hérculez Gómez y Egidio Arévalo para la banca, y apareció con un cuadro temible en el parado, pero poco efectivo en la ejecución, con Damián y Burbano por las bandas, Lugo como media punta y Guerrón como eje de ataque.

Pero no se veía el tigres de las declaraciones, ésas que aseguraban que irían con todo por el boleto. Tuvo que venir un tiro de esquina al 20 para que los bengaleses tomaran la ventaja mediante Guerrón, en un error defensivo del Toluca que dejó solo al ecuatoriano para rematar en el área chica, anotando el 1-0 con un cabezazo picado pegado al poste.

Un minuto más tarde el propio Guerrón tuvo para el segundo, pero desaprovechó un mal pase de Da Silva para ganar en el área y puntear sobre la salida de Alfredo Talavera, dejando la pelota demasiado cruzada.

Toluca logró reponerse rápido del gol y logró dominar ligeramente en las acciones, hasta que al 32' Paulo Da Silva marcó el 1-1 en un tiro libre de Lucas Lobos, que logró rematar con la nuca ante la complicidad de Nahuel Guzmán.

En el complemento ambos equipos parecieron irse conformando con el resultado, especialmente los de casa que atacaban menos y cada vez se veían con menos ímpetu de buscar la hazaña.

Pero sobre el final, ya con Hérculez y Arévalo en la cancha en lugar de Lugo y Burbano, la claridad volvió un instante, metiendo minutos de presión, hasta que Damián reventó las redes con el gol de triunfo, ése que además suena además como un golpe en la mesa pidiendo los reflectores en la próxima Liguilla.