Libros que valen la pena (2)

Mis perspectivas e intereses han cambiado mucho, en buena medida gracias a los libros que he leído

Hace ya ocho años (¡cómo vuela el tiempo, carajo!), escribí una columna en este espacio enlistando 11 libros relacionados con los deportes que me habían parecido útiles e interesantes. Recuerdo que esa columna fue muy comentada y que, en general, los lectores agradecieron las recomendaciones. Si les interesa, pueden encontrarla aquí

En todos estos años, mis perspectivas e intereses han cambiado mucho, en buena medida gracias a los libros que he leído. Eso, sumado a que varias personas me han pedido nuevas recomendaciones, me convenció de que valdría la pena escribir una nueva columna al respecto, así que ahí va.

Hace ya algunos años decidí que, para perfeccionar mi inglés, iba a leer todos los libros posibles en ese idioma, y eso se refleja en el listado. En algunos casos no sé si exista traducción al español, ojalá que sí. Todos los títulos que menciono están disponibles en formato electrónico, así que, si les interesan, los pueden ordenar en este preciso momento.

Por último, decidí no incluir una lista larga de libros no relacionados con el deporte pero que han influido mucho en mi vida, y dejé muchos otros relacionados afuera. Si les interesa conocerlos, o si tienen más recomendaciones, los invito a que las pongan en los comentarios, me manden un mail o escriban a www.twitter.com/martindelp.

La lista no tiene un orden particular:

Herr Pep: Ya le hice una reseña en esta columna, pero vale la pena volverlo a mencionar. El periodista catalán Martí Perarnau tuvo un acceso irrestricto a los entrenamientos del Bayern Munich gracias a su estrecha relación con Pep Guardiola. El libro retrata de extraordinaria forma al técnico catalán y deja ver aspectos del interior de un equipo de élite.

Parcells: a football life: Una de las mejores biografías que he leído, de un gran personaje del fútbol americano. Si les gusta este deporte, vale muchísimo la pena, porque retrata los claroscuros y las obsesiones de una de sus figuras más importantes en los últimos años. Es bastante impresionante cómo, en el carácter, Parcells y Guardiola no son tan distintos como parecería.

Los libros de The Secret Footballer: También ya hablé de estos libros en otra columna. Se trata de un futbolista activo, que revela secretos y cuenta anécdotas totalmente inaccesibles para el público en general. No se trata de chismes porque no menciona nombres, sino que nos permite ver cómo es la vida de un futbolista.

Running with the firm: Es el relato de un policía que infiltró a los famosos hooligans del Millwall, el equipo con la peor reputación en Inglaterra. Los hechos sucedieron en los 80, pero el libro es nuevo. Vale muchísimo la pena.

The Fix y The Insider’s Guide to Match-Fixing in Football: He hablado extensamente del tema, pero si les interesa cómo funciona el arreglo de partidos en el mundo, estos dos libros de Declan Hill son completamente indispensables. Lo que cuenta es realmente preocupante.

Kelong Kings: En este libro, el mafioso de Singapur, Wilson Raj Perumal, esencialmente confirma todo lo que dice Declan Hill en sus textos y relata la manera en que arregló partidos durante muchísimos años alrededor del mundo. Está realmente bien escrito, es interesantísimo y estremecedor.

Slow Getting Up y A Few Seconds of Panic: Dos libros que relatan la vida dentro de un vestidor de futbol americano. El primero está escrito por un ex ala cerrada de los Broncos de Denver y el segundo por un periodista, a quien fue permitido hacer una pretemporada con ese mismo equipo, intentando ser pateador.

Moneyball: El libro que cambió la industria del deporte. Si ya vieron la película, olvídenla y lean el libro. Si no la vieron, también lean el libro. Describe cómo, utilizando estadísticas, el manager general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane, logró darle éxito a la franquicia a pesar de tener el presupuesto más pequeño en la liga.

The Numbers Game, Soccernomics y Pay as You Play: Tres de los pocos libros que hablan sobre estadísticas en el futbol, de aquellas que realmente explican lo que sucede y que no se quedan en anécdotas absurdas. Los primeros dos no me fascinan pero están bien, el tercero me gusta mucho más.

Parecía un buen fichaje: Miguel Gutiérrez, conocido como La Libreta de Van Gaal en Twitter, hace una crónica de los peores fichajes de la liga española y cómo, en su momento, fueron anunciados como grandes contrataciones. Cortito pero muy divertido.

The Art of Learning: Josh Waitzkin, ex niño prodigio del ajedrez y después campeón mundial de Tai Chi, explica la importancia del aprendizaje y sus técnicas para llegar a la cima en las dos disciplinas.

El cisne negro y Antifrágil: En mi caso, los libros que empezaron todo. Son, en mi opinión, los tomos filosóficos seminales del Siglo XXI. En el primero, Naseem Nicholas Taleb habla de la importancia del azar, la imposibilidad de predecir y el impacto que tienen los eventos inesperados. En el segundo, explica cómo aprovechar esos eventos. La filosofía estructuralista del futbol, de Guardiola, Lillo y compañía, es su aplicación al deporte.

The Signal and The Noise: Otro libro sobre estadísticas, en él Nate Silver, director del excelente sitio Fivethirtyeight habla sobre lo que se puede predecir y lo que no. Si quieren entender cómo funcionan las encuestas políticas y las estadísticas deportivas, no hay texto mejor.

This Love is not for Cowards: El relato de un gringo que se le ocurrió seguir por un año a los Indios de Ciudad Juárez en su periplo por la Primera División, en el peor momento del narco. Es una tristeza que tenga que ser un escritor extranjero quien venga a escribir un muy buen libro sobre futbol mexicano.

Ladies and Gentleman: The Bronx is Burning: Esto es lo más cercano a una novela que recomendaré. Es un excelente libro de Gay Talese sobre Joe di Maggio, escrito además, sin que “Joltin’ Joe” le diera una entrevista siquiera. Espectacular.

The Success Equation: Dentro del mismo principio de algunos de los otros, éste libro explica la diferencia entre suerte y habilidad y describe los escenarios en que una es más importante que otra.

Espero que les haya gustado. Si tienen comentarios, sugerencias o recomendaciones, ya saben qué hacer.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas