¡Sigue la Fiesta!...La UNAM levanta el Campeón de Campeones

Los Pumas de la UNAM aplastaron 6-1 al Pachuca en al partido de vuelta del Campeón de Campeones del futbol mexicano. El domingo pasado, en el juego de ida, los Tuzos se habían impuesto 2-1 en el...
 Los Pumas de la UNAM aplastaron 6-1 al Pachuca en al partido de vuelta del Campeón de Campeones del futbol mexicano. El domingo pasado, en el juego de ida, los Tuzos se habían impuesto 2-1 en el Estadio Huracán, pero hoy ni las manos pudieron meter y perd

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de C.U., 8 de Agosto de 2004 ante 33 mil personas

Los Pumas de la UNAM aplastaron 6-1 al Pachuca en al partido de vuelta del Campeón de Campeones del futbol mexicano. El domingo pasado, en el juego de ida, los Tuzos se habían impuesto 2-1 en el Estadio Huracán, pero hoy ni las manos pudieron meter y perdieron el trofeo con un 7-3 global.

El juego fue bastante entretenido, con todo tipo de muy buenos goles universitarios. Pachuca tuvo un par de oportunidades grandes en los primeros 10 minutos en un buen arranque, pero después los Pumas equilibraron, anotaron un par de buenos goles en el primer tiempo y aplastaron a los hidalguenses en la parte complementaria.

Es destacado el nivel físico que mostraron los Pumas, con un buen ritmo que demuestra que se han soltado totalmente después de la pretemporada. La gran diferencia en el marcador radica precisamente en este aspecto. “Jimmy” Lozano, quien alargó su contrato con los universitarios apenas a media semana, anotó un par de goles, el segundo precioso y demostró que entrará al Apertura con la motivación por los cielos, al igual que Fonseca que también anotó dos buenos goles.

PRIMER TIEMPO

En el arco hidalguense alineó el portero suplente Edgar Hernández en lugar de Calero que estaba un tanto tocado.

Pachuca abrumó a los auriazules en los primeros 10 minutos, incluso consiguiendo dos grandes oportunidades en el minuto 3 y el 6’. La primera fue de Chitiva que con una gran jugada logró quedarse mano a mano con el arquero Bernal que a final de cuentas tapó el remate del colombiano. La segunda fue de Santana, a pase de Chitiva, pero la pelota pasó sólo cerca del arco.

Al minuto 11, Chitiva, que fue el mejor hombre de Pachuca, sufrió una contractura y dejó la cancha sustituido por Edwin Santibáñez. Ahí se acabó ofensivamente el sistema de los Tuzos y Pumas comenzó a dominar el partido, sobretodo después de que Jaime Lozano anotara el 1-0 (2-2 global) al 22’ en una jugada prefabricada en un corner en la que Fonseca peinó con la cabeza en el borde del área chica y el “Jimmy” apareció en el segundo poste para empujar sin problemas.

En el minuto 26’, el propio Lozano anotaría el 2-0 (3-2 global) con un golazo de tiro libre, la pelota estaba a 25 metros del arco y un poco cargada a la izquierda, Lozano pateó perfecto colocándola en el ángulo izquierdo a la derecha del portero Hernández.

Con este 2-0, los Pumas se adueñaron del partido, achicando a la perfección en territorio tuzo e impidiéndole a los hidalguenses salir de su propio campo.

SEGUNDO TIEMPO

Pese a que Romano intentó ir al frente metiendo a Walter Gugliemone, la parte complementaria arrancó con el mismo dominio de los locales que salieron decididos a sentenciar el partido. En el 50’, un error arbitral significaría el 3-0 auriazul cuando Diego Alonso peinó un despeje para que Botero, que estaba en fuera de lugar, entrara al área con ventaja. Iván Hurtado cargó por la espalada al boliviano y propició un penal que nunca debió de haber existido por la posición adelantada previa. Diego Alonso cobró muy potente y al centro para el 3-0.

Inmediatamente después, Fonseca anotaría el 4-0 después de un desborde de Botero quien le tocó la pelota hacia atrás al “Kikín” que, dentro del área, sacó un balazo que se incrustó por arriba del portero Hernández.

El juego se cargó totalmente de un lado, Romano intentó ajustar al meter a Marinho Ledesma en lugar de Santibáñez, pero los Tuzos ya no pudieron meter siquiera las manos. Pumas tocaba el balón, iba al frente y aplastaba al Pachuca.

Al 62’ llegó el 5-0, un jugadón de Israel Castro que tomó la pelota 10 metros atrás de la media cancha y arrancó quitándose a los defensores que tibiamente le salían al paso, se metió hasta el área y definió con un toque preciso al poste del portero. Un golazo en una jugada individual de 60 metros, aunque hay que decir que ante una zaga débil.

El Pachuca se entregó totalmente y Pumas lo paseó por la cancha, tocándole la pelota y yendo al frente aunque ya un poco menos punzante, vinieron incluso un par de debuts en la Primera División de jóvenes de la cantera universitaria, Israel Moreno y Fernando Espinoza.

El sexto gol fue al 77’ por parte del “Kikín” cuando Diego Alonso tocó de taquito en el área y, con una dosis de fortuna, dejó solo a Fonseca que definió perfecto ante el abrumado guardamonte hidalguense.

Ya sobre el final del partido, al 88’, Santana anotó de penal en una jugada también polémica que fue marcada como por parte de un errático Abramo Lira.

ALINEACIONES:

PUMAS: 12 Sergio Bernal, 15 Israel Castro, 3 Joaquín Beltrán, 4 Darío Verón, 21 Jaime Lozano (amonestado al 57’, salió al 72’ por el 30 Fernando Espinoza), 16 Gerardo Galindo, 11 Jose Luis López (salió al 63’ por el debutante 28 Israel Moreno), 25 Ailton da Silva (salió lesionado al 45’ por el 17 David Toledo), 26 Francisco Fonseca, 10 Joaquín Botero, 9 Diego Alonso. DT Hugo Sánchez.

PACHUCA: Edgar Hernández, Alberto Rodríguez, Francisco Gabriel de Anda, Iván Hurtado, Fausto Pinto, Jaime Correa, Braulio Godínez (salió al 46’ por Walter Gugliemone), Octavio Valdéz, Andrés Chitiva (salió lesionado al 11’ por Edwin Santibáñez que salió al 52’ por el 19 Marinho Ledesma), Juan Carlos Cacho, Sergio Santana (amonestado al 57’). DT Rubén Omar Romano.

ARBITRAJE

Regular de Abramo Lira, la superioridad del local lo libró de responsabilidad, pero el primer penal no debió de haber sido marcado por un fuera de lugar previo que no apreció el Asistente 2 y el segundo es muy apretado. En general estuvo errático, berrinchudo y un tanto protagonista.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×