¡Apunten al 'Kikín'!...Bajo eclipse lunar, México gana con 2 goles de Fonseca

México, con una gran presentación de Francisco Fonseca en la Selección Mayor, consiguió derrotar 2-1 a Ecuador esta noche en el estadio Giant de Nueva York en partido amistoso jugado bajo un...
México, con una gran presentación de Francisco Fonseca en la Selección Mayor, consiguió derrotar 2-1 a Ecuador esta noche en el estadio Giant de Nueva York en partido amistoso jugado bajo un eclipse lunar.
 México, con una gran presentación de Francisco Fonseca en la Selección Mayor, consiguió derrotar 2-1 a Ecuador esta noche en el estadio Giant de Nueva York en partido amistoso jugado bajo un eclipse lunar.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Giant, Nueva York. 27 de Octubre ante 39 mil espectadores

México, con una gran presentación de Francisco Fonseca en la Selección Mayor, consiguió derrotar 2-1 a Ecuador esta noche en el estadio Giant de Nueva York en partido amistoso jugado bajo un eclipse lunar.

Los dos goles aztecas fueron obra del “Kikín”, el primero al 42 que fue bastante bueno y el segundo al arranque de la parte complementaria. Así, Fonseca, jugador de los Pumas, en su primera convocatoria le demuestra a Lavolpe que en México hay jugadores para vestir la casaca verde aun en posiciones ofensivas, ganándose ser tomado en cuenta en siguientes ocasiones, ya que, no sólo anotó los goles, sino que peleó todos los balones, se botó con inteligencia para jugar como poste, puso buenos pases y mostró al final del partido mucha experiencia para ganar faltas y enfriar las acciones.

Ecuador fue un rival difícil, mucho más complicado que los equipos caribeños que enfrentamos en las Eliminatorias, con mucho más técnica, tácticamente mucho más desarrollados y que pelean con fuerza.

Por momentos el partido fue bueno, pero por muchos otros fue muy ríspido, sobretodo por la superficie sintética en que se jugaba que ocasiona siempre muchas imprecisiones, que el balón esté siempre botando y por ende muchos roces.

Otro que debutó en la Mayor fue Moisés Muñoz que, aunque había sido convocado regularmente, no había podido ver acción.

PRIMER TIEMPO

Este primer tiempo tuvo un ritmo aceptable, aunque realmente los dos equipos tuvieron que acelerar demasiado sus jugadas por el bote demasiado vivo del balón sobre la cancha sintética del estadio Giant.

En los primeros minutos, Ecuador tuvo algunos acercamientos, pero conforme el equipo mexicano se fue adaptando a la cancha y tomó el control del partido. El juego cayó en la típica rudeza que provoca la cancha sintética, sobretodo cuando los ecuatorianos comenzaron a intentar recuperar el control de la pelota y aceleraron las marcas.

Ante tanto roce, Pavel equilibró las acciones fuertes al pegar una patada intentando hacer sentir que México también podría responder a las entradas violentas, a lo que los ecuatorianos respondieron con un absurdo conato de bronca.

El juego, después del minuto 20 se equilibró un poco, aunque siempre México era el que jugaba en territorio rival. El equipo azteca probaba una jugada que a la larga le trajo el gol de la ventaja, recurriendo a pases largos de las bandas hacia el centro para que el “Kikín” bajara la pelota. Así, al minuto 42’, Jaime Lozano mandó un largo pase desde la banda izquierda, Fonseca se metió entre los centrales y en el punto penal bajó la pelota con el pecho y, antes de que cayera se dio la vuelta y disparó de zurda poniendo la pelota en la base del poste derecho, un golazo para el 1-0.

SEGUNDO TIEMPO

Lavolpe hizo cambios para el arranque de la segunda mitad, metió al “Pollo” Salazar de medio defensivo por Pavel Pardo, a Mario Méndez por Zinha con lo que se adelantó el “Pity” y a Arce por Rafa Márquez.

Apenas arrancaba la segunda parte y Francisco “Kikín” Fonseca le daba el dos cero a la Selección Mexicana aprovechando un centro de Arce desde un tiro libre cobrado muy cerca del banderín de corner por la derecha; Fonseca se lanzó con la cabeza y remató casi a ras de piso para poner la pelota lejos del alcance del arquero Lanza que reaccionó algo tarde para el 2-0 al 46’.

México tuvo una andanada de llegadas y milagrosamente no cayó el tercer tanto del “Kikín”, pero si vimos un buen futbol por un buen rato, dentro de lo que cabe en una cancha con botes tan altos.

Ecuador, con fuerza, muchas faltas y ganas, más que con futbol, buscó equilibrar el juego, logrando al menos que México dejara de llegar, ensuciando mucho las acciones y poco a poco ganando terreno. México soportaba las faltas y mantenía cierta iniciativa, aunque por una distracción que trajo un tiro libre, Ecuador acortó distancias al minuto 80’ con un golazo de Calle (2-1).

El equipo verde sufrió innecesariamente al final del encuentro ante un Ecuador que no se rindió, sin embargo, después de un par de sustos, la figura del partido, “Kikín” Fonseca, logró bajar y cubrir la pelota para conseguir faltas en territorio rival y así enfriar a los sudamericanos.

Buen triunfo de México, sobretodo porque la Selección Mexicana tiene una opción más en la delantera.

ALINEACIONES:MÉXICO: 1 Moisés Muñóz, 22 Héctor Altamirano (salió al 83’ por el 11 Daniel Osorno), 2 Aarón Galindo, 15 Hugo Sánchez, 6 Carlos Salcido (amonestado al 78’), 19 Jaime Lozano (salió al 67’ por el 14 Gonzalo Pineda), 8 Pavel Pardo (amonestado al 20’, salió al 46’ por el 5 Fernando Salazar), 20 Rafa García, 7 Zinha (salió al 46’ por el 16 Mario Méndez, 9 Rafa Márquez Lugo (salió al 46’ por el 18 Fernando Arce, 10 Francisco Fonseca. DT Ricardo Lavolpe.

ECUADOR: 12 D. Lanza, 17 G. Espinoza, 3 R. Calle, 18 N. Reasco, 6 R. Guerrón (amonestado al 14, salió al 46’ por el 11 Lastra que fue amonestado al 75’), 20 E. Tenorio (amonestado al 49’, salió al 63’ por el 19 w. Sánchez), 15 M. Ayovi, 8 Edison Mendez, 5 Walter Ayovi (salió al 81’ por el 14 Candelario), 10 R. Mina (salió al 46’ por el 9 Ordoñez), 7 F. Salas.

ARBITRAJE:Bueno a secas de Alex Prus. Considerando la calidad de los árbitros estadounidenses en este tipo de encuentros, vimos un trabajo aceptable.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×