Bolivia 1-2 Argentina... 32 años después, ganan pamperos en La Paz

La Selección Argentina de Futbol obtuvo hoy en La Paz, con un equipo emergente, un triunfo de 2-1 frente a su similar de Bolivia por la duodécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a...
 La Selección Argentina de Futbol obtuvo hoy en La Paz, con un equipo emergente, un triunfo de 2-1 frente a su similar de Bolivia por la duodécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Marzo de 2005

La Selección Argentina de Futbol obtuvo hoy en La Paz, con un equipo emergente, un triunfo de 2-1 frente a su similar de Bolivia por la duodécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006.

El tercer triunfo argentino en el Estadio Hernando Siles de La Paz, después de conseguir el último hace 32 años, se dio gracias a los goles de Luciano Figueroa, al minuto 58, y Luciano Galletti, al 63, mientras que José Alfredo Castillo (50) descontó para Bolivia.

Sin la concurrencia de los 20 mil aficionados esperados, Bolivia comenzó tratando de presionar en el fondo al conjunto visitante y a los cinco minutos de juego Castillo, del club mexicano Tecos de la UAG, exigió al portero visitante Roberto Abbondanzieri.

A los cinco minutos, después que Argentina se adaptara mejor a la velocidad del balón en los tres mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar de la ciudad de La Paz, el atacante Galletti, del Zaragoza de España, fue derribado cerca del área.

El mismo Galletti, al minuto 25, remató desviado sobre la portería boliviana defendida por Leo Fernández, arquero de origen argentino y quien milita en el club colombiano Atlético Nacional de Medellín.

Fernández, dos minutos después, desvió otro remate similar de Galletti, que rozó el travesaño, en tanto que Bolivia se acercó a la portería de Abbondanzieri, arquero del bonaerense Boca Juniors, en dos tiros libres de Erwin "Platini" Sánchez.

Los argentinos Clemente y Maxi Rodríguez, Aldo Dusher y Luciano Figueroa, ex Cruz Azul de México, tuvieron otras llegadas importantes para el conjunto dirigido por José Pekerman, pero sin mayor peligro para el arquero Fernández.

La oportunidad más clara para el cuadro local llegó a los 40 minutos del primer tiempo, de nuevo con Castillo, quien remató de cabeza, dejando quieto al "Pato" Abbondanzieri, pero para su infortunio el balón pasó cerca del poste.

En el segundo tiempo, el técnico local Ovidio Messa, quien debutaba al frente del combinado del altiplano, relevó al lateral Percy Colque, ex Tigres de México, e ingresó a Daner Pachi, en una sustitución rechiflada por la afición.

En el minuto 50, recién iniciada la etapa final, el veterano Sánchez envió un centro perfecto desde el costado derecho y Castillo, sin mayores problemas, impactó con la cabeza para cruzar el balón al costado izquierdo de Abbondanzieri y poner el 1-0.

La igualdad llegó en el minuto 58 en un tiro libre de Maxi Rodríguez, quien centró y ante una desconcentración del boliviano Carmelo Angulo para salir al fuera de lugar, permitió que Figueroa, con la cabeza, venciera a Fernández para el 1-1.

Transcurrieron apenas cinco minutos para que Galletti, en contragolpe, penetrara la defensa boliviana y superara al portero local, marcando el 2-1 para el conjunto visitante, que reservó a sus titulares para el partido del miércoles ante Colombia.

Con el marcador adverso, Messa envió al atacante Diego Cabrera en lugar de Angulo, mientras que Argentina se reforzó en defensa con el ingreso de Leonardo Ponzio por Maxi Rodríguez y en el mediocampo con Rolando Zárate, quien relevó a Figueroa.

A cinco minutos del final, Messa envió a Ronald García por Gonzalo Galindo, buscando de manera afanosa el empate que pudo llegar un minuto antes con un cabezazo de Castillo, en tanto que por Argentina ingresó Rodrigo Palacio en lugar de Galletti.

Palacio, la nueva revelación del futbol argentino al reemplazar a Carlos Tévez en el Boca Juniors, tuvo la oportunidad de consagrarse marcando el tercer tanto en su debut soñado vistiendo la camiseta de la Selección Mayor de su país.

Con este resultado, Argentina se mantiene en el liderato de la Eliminatoria con 25 puntos, cinco más que Brasil, cuadro que enfrentará el domingo como local a Perú, mientras que Bolivia sigue en el fondo de la tabla de clasificación con 10 unidades.

El próximo juego de Argentina será el miércoles, cuando reciba en Buenos Aires a Colombia, mientras que los bolivianos chocarán ante Venezuela, de nuevo en La Paz.

El árbitro fue el uruguayo Jorge Larrionda que no tuvo problemas para llevar el partido a buen término.

ALINEACIONESARGENTINA: Roberto Abbondanzieri, Nicolás Burdisso, Leandro Cufré, Gabriel Milito, Lionel Scaloni, Nicolás Cambiasso, Aldo Duscher, Clemente Rodríguez, Maximiliano Rodríguez (Leonardo Ponzio, 20), Luciano Galletti (Rodrigo Palacio, 38) y Luciano Figueroa  (Rolando Zárate, 30). DT: José Pekerman.

BOLIVIA: Leonardo Fernández, Lorgio Alvarez, Oscar Sánchez, Ronald Raldes, Percy Colque (Daner Pachi, 46), Limbert Pizarro, Carmelo Angulo (Diego Cabrera, 65), Gonzalo Galindo (Ronald García, 85), Erwin Sánchez, José Castillo y Joaquín Botero. DT: Ovidio Messa.

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×