La cuarta Confederaciones, México 1999

La Copa fue completamente azteca
La Copa fue completamente azteca
 La Copa fue completamente azteca

MEDIOTIEMPO | RedacciónJunio de 2005

La Copa fue completamente azteca

Copa Confederaciones México 1999Campeón: MéxicoParticipantes: Alemania, Arabia Saudita, Bolivia, Brasil, Egipto, Estados Unidos, México y Nueva Zelanda.

Este es el primer torneo que oficialmente toma el nombre de Copa Confederaciones, reconociéndose así  el aval de la FIFA. Además, por primera ocasión se entrega un trofeo oficial, ya que en las ediciones anteriores los premios eran económicos y corrían por cuenta del Rey Fahd.

Para esta edición, la elección de participantes no se da a través de una persona,  sino que las selecciones nacionales que tomaron parte en la justa eran campeonas de sus diferentes confederaciones. Alemania (Campeón de Europa), Arabia Saudita (Campeón de Asia), Bolivia (Subcampeón de CONMEBOL), Brasil (Campeón de CONMEBOL y Subcampeón del mundo), Egipto (Campeón de África), Estados Unidos (Subcampeón de CONCACAF), México (anfitrión y Campeón de CONCACAF) y Nueva Zelanda (Campeón de Oceanía).

En el caso de Brasil, tenía su lugar asegurado como monarca de la Copa América, pero al no asistir Francia, vigente campeón del mundo, la verdeamarelha ocupó ese puesto como subcampeón y, por lo tanto, se abrió una plaza que ocupó Bolivia, segundo lugar de la Copa América, misma situación se dio con México, que al ser anfitrión tenía su lugar asegurado y, como también había ganado la Copa de Oro, dejó una plaza libre que fue ocupada por EUA, subcampeón de la Copa de Oro.

El formato de esta competición dividió a los 8 países en dos grupos. El A, con sede en el Estadio Azteca, quedó conformado por México, Arabia Saudita, Bolivia y Egipto, mientras que el sector B tuvo como sede el Estadio Jalisco, donde quedaron enmarcados Alemania, Brasil, EUA Y Nueva Zelanda. Los dos primeros de cada grupo disputaron las Semifinales.

El torneo inició el 24 de Julio con el duelazo Brasil-Alemania; de hecho, este es el primer antecedente de un partido oficial entre estos seleccionados. La tarde fue aciaga para los germanos, que sucumbieron 4-0. Curiosamente, algunos de aquellos seleccionados, son las actuales figuras de este conjunto, como el portero Jens Lehmann y el mediocampista Michael Ballack.

México debutó el 25 de Julio ante Arabia Saudita con una goleada de 5-1 y después de aquel lance su producción goleadora decreció considerablemente; empató 2-2 con Egipto y ganó por la mínima diferencia ante Bolivia (1-0). El conjunto de Manuel Lapuente parecía tambalearse, pero, a pesar de todo, se clasificó como el primero de su grupo.

Terminada la primera ronda, la gran decepción fue Alemania, que sólo pudo vencer a Nueva Zelanda. Un gran fracaso para un país acostumbrado al éxito. Después de esta competición, los germanos vieron como uno de sus íconos, Lothar Matthaeus, se alejaba para siempre de las canchas.

En las semifinales, México se midió a EUA en el Coloso de Santa Úrsula, equipo al que venció con mucho trabajo con gol de oro marcado por Cuauhtémoc Blanco. Por el otro lado, Brasil masacró a los árabes en el Coloso de la Avenida Independencia 8-2.

En el duelo de perdedores por el tercer puesto, disputado en Guadalajara, EUA doblegó 2-0 a Arabia Saudita.

En el partido de la Gran Final, México se midió a Brasil en el Estadio Azteca en busca de la gloria, ante unas tribunas abarrotadas y esperanzadas en que México impediría que los brasileños se llevaran el tan anhelado trofeo a sus vitrinas. El 4 de Agosto, los aztecas se alzaron con la victoria de 4-3 con goles de Miguel Zepeda (2), José Manuel Abundis y Cuauhtémoc Blanco, mientras que por Brasil descontaron Serginho, Ronaldinho y Zé Roberto.

El triunfo fue para México. Por primera vez en la historia, nuestra selección ganó un torneo oficial avalado por la FIFA.

México 1999 Grupo A Equipo PJ G E P GF GC +/- Pts México 3 2 1 0 8 3 5 7 Arabia Saudita 3 1 1 1 6 6 0 4 Bolivia 3 0 2 1 2 3 -1 2 Egipto 3 0 2 1 5 9 -4 2 Resultado Bolivia 2 2 Egipto México 5 1 Arabia Saudita Arabia Saudita 0 0 Bolivia México 2 2 Egipto Egipto 1 5 Arabia Saudita Bolivia 0 1 México Grupo B Equipo PJ G E P GF GC +/- Pts Brasil 3 3 0 0 7 0 7 9 E.U.A. 3 2 0 1 4 2 2 6 Alemania 3 1 0 2 2 6 -4 3 Nueva Zelanda 3 0 0 3 1 6 -5 0 Resultados Brasil 4 0 Alemania Nueva Zelanda 1 2 E.U.A. Alemania 2 0 Nueva Zelanda Brasil 1 0 E.U.A. E.U.A. 2 0 Alemania Nueva Zelanda 0 2 Brasil Semifinal México 0 (1) T.E. 0 E.U.A. Brasil 8 2 Arabia Saudita Tercer lugar Estados Unidos 2 0 Arabia Saudita Final México 4 3 Brasil

GOLEADORES CONFEDERACIONES 1999 Cuauhtèmoc Blanco 6 goles México Ronaldinho Brasil 6 goles Brasil Marzouk Al Otaibi 6goles Arabia Saudita Alex 4goles Brasil Josè Manuel Abundis 3goles México

Baja esta noticia en formato [PDF 2.9MB]

TODA LA COBERTURA PREVIA A LA COPA CONFEDERACIONES 2005 REGRESA AL ÍNDICE

[mt / Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×