América 2-1 Pumas… Águilas, más Campeonas que nunca

Con una mejoría tremenda con respecto al partido de ida, las Águilas del América se coronaron como Campeón de Campeones del 2005 al derrotar en el juego de vuelta 2-1 a los Pumas de la UNAM en la...
 Con una mejoría tremenda con respecto al partido de ida, las Águilas del América se coronaron como Campeón de Campeones del 2005 al derrotar en el juego de vuelta 2-1 a los Pumas de la UNAM en la cancha del Estadio Azteca.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 27 de Julio de 2005 ante una gran entrada

Con una mejoría tremenda con respecto al partido de ida, las Águilas del América se coronaron como Campeón de Campeones del 2005 al derrotar en el juego de vuelta 2-1 a los Pumas de la UNAM en la cancha del Estadio Azteca.

Kléber fue la figura del partido y anotó los dos de las Águilas en el momento preciso, definiendo el partido en el momento más difícil de su equipo. Pumas se mostró bien en el arranque, aunque no pudo con el aparato defensivo de los cremas que empezó en la media cancha con muy buena recuperación. Antes del show de Kléber, los Pumas se habían puesto adelante en el marcador con autogol de Ochoa tras centro de Ailton.

Ambos equipos nos regalaron un partido de alto nivel, de gran ritmo y con una pasión alta, siendo Armando Archundia el que aun se vio en Pretemporada, sumamente impreciso, provocando incluso conatos de violencia en la cancha. Queda la duda de una jugada que hubiera sido el gol del empate 2-2 de Pumas, pero que el Asistente 1 anuló porque consideró que el balón salió del campo.

Así, Pumas deja el Campeón de Campeones en manos de las Águilas que arrancan el segundo semestre del 2005 con la mira puesta en el Bicampeonato.

PRIMER TIEMPO

El partido inició con gran ritmo, sobretodo impuesto por los universitarios que aceleraron las acciones desde el primer toque. La cancha estaba mojada por la lluvia que cayó en la Ciudad de México en la tarde y esto hacía el juego mucho más rápido aun.

Pumas dominaba y llegaba frontalmente o con Ailton que encaraba a Castro por la izquierda, pero aunque Marioni y De Nigris mantenían mucha sensación de peligro, la zaga crema se plantaba con firmeza.

Al 13, el América reaccionó con una llegada armada por Kléber y que Paco Torres selló con un disparo cruzado desde la punta izquierda del área que sacó Bernal con la punta del pie y las Águilas comenzaban a salir un poco, tomándole el ritmo al juego aunque sin poder hacer que Cuau pesara.

Llegando al minuto 20, un gran remate de Bruno Marioni pasó rozando el poste a la izquierda del portero Ochoa que se había quedado estático y 3 minutos después, Verón estuvo muy cerca de empujar un centro peligrosísimo de Leandro al cobrar un tiro libre afuera de la punta izquierda del área grande, pero la zaga rozó y evitó contacto claro.

A partir del minuto 25, América comenzó a recuperar mucho la pelota en el mediocampo con Argüello y Villa, viviendo así sus mejores momentos de esta primera parte, dominando por primera vez el partido en esta serie, incluyendo el partido de ida. Las Águilas vivieron 10 minutos de acoso al arco puma, pero Sergio Bernal bajó la cortina.

Todo comenzó al 29, con una buena jugada y disparo del "Gringo" Castro que sacó Bernal con un buen manotazo, y en los siguientes dos minutos, el portero puma sacó otras dos grandes, primero un corner que parecía meterse como gol olímpico y luego, la mejor de todas, a un disparo del "Piojo" López de primera que se iba a meter al rincón.

Archundia, que se preocupaba más por no dejarse influenciar que por su trabajo, dejaba de marcar demasiados contactos para ambos lados y para colmo, expulsó a Hugo por la gravísima pena de quitarse el saco y ponérselo en el hombro luego de una jugada en la que el balón era claramente para los Pumas y los silbantes marcaron absurdamente al revés.

El central casi pierde el control del juego cuando el "Gringo" Castro fauleó a Marioni y luego le tiró una patadita cuando el jugador universitario estaba ya en el suelo, lo que trajo una serie de empujones muy aparatosos que culminaron con dos amarillas, a Castro por América y a De Nigris por Pumas.

Así, el juego, un tanto afectado, terminó ríspido y tenso, bajando mucho su juego activo.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo arrancó muy parejo, con las marcas muy cerradas y sin un claro dominador, pero muy pronto, Pumas se puso al frente. La jugada fue extraña, ya que Ailton, que insistió con todo por el lado izquierdo, logró sacar un centro cerrado que no encontraría rematador, pero el arquero Ochoa quiso desviar la pelota y acabó mandándola a su propio arco para el 0-1 al 52´.

Ailton saldría acalambrado al 61’, lo que sería definitivo en el juego, pues aunque Botero tuvo una actuación aceptable, el equipo de Hugo Sánchez perdió todo el desborde por la izquierda.

América reaccionó de inmediato pese a que mostraba cierto desconcierto que superó con entrega. Esto trajo un primer aviso de Castro y luego una jugada en la que Kléber tomó un rebote y disparó potente, mandando la pelota hacia el piso y provocando que esta hiciera un "patito" y se levantara para incrustarse en el arco, 1-1 al 63´.

El partido se puso bueno, los cambios de Carrillo estaban funcionando ya que Irenio comenzaba a mostrarse y Padilla jalaba mucha marca a Kléber. Así, fue precisamente Soares el que robó el esférico al 67’ y tocó para Cuau quien de primera dejó solo a Kléber afuera del área para que el brasileño anotara su segundo de la noche con un gran disparo aprovechando la sorpresa de la jugada, golazo y 2-1.

Pumas no bajó los brazos, aunque el aparato defensivo de las Águilas se vio reforzado con el ingreso de Isma Rodríguez por el "Piojo" López y los universitarios comenzaban a mostrar cansancio. Sin embargo, los felinos generarían lo posible para empatar, armando llegadas pero sin suerte.

Al 75’, un buen remate de De Nigris a las manos de Ochoa fue un aviso, y al 78’ llegaría la polémica del partido cuando Botero rescató una pelota y recentró para que viniera lo que parecía el gol del empate de Cardetti, pero el Asistente 1 indicó que la pelota había salido, algo que parece no sucedió nunca.

Pumas se entregó con todo, fue por el partido, pero no podía superar a la zaga crema y además se veía muy ocupado en los contragolpes tremendos de Cuau, Kléber y Padilla. Todavía al 92’, Marioni falló el gol del empate cuando ganó el remate frente al arco, pero no pudo darle dirección al arco y ahí se esfumó la última esperanza auriazul.

Así, cuando Pumas armaba una última llegada, Archundia pitó el final y decretó que el Campeón de Campeones 2005 fuera el América.

GOLES

(52’) 0-1 Ailton da Silva. Buen desborde de Ailton por la izquierda y tras una serie de fintas sacó un centro que no encontraría rematador, sin embargo, el balón iba cerrado y Ochoa quiso desviarlo, pero acabó incrustándolo en su propio arco.

(63’) 1-1 Kléber. El delantero brasileño toma un rebote en las afueras del área y dispara picado. La pelota hace un "patito" y se levanta para incrustarse en el arco de Bernal.

(67’) 2-1 Kléber. Irenio recupera la pelota y toca a Cuau quien de primera deja solo a Kléber afuerita del área para que Boas defina con un disparo perfecto chanfleado. Golazo.

ARBITRAJE

Bastante regular de Archundia. Se deshizo de Hugo muy rápido por una injusticia, ya que en ninguna parte del reglamento dice que quitarse el saco y ponérselo en el hombro sea motivo de expulsión ¿o si?. En fin, estuvo muy impreciso todo el partido, para ambos lados y provocó conatos de bronca por su tibieza. La peor sombra vino cuando el Asistente 1 anuló la jugada que acabaría en el empate de Pumas, por que el balón supuestamente había salido. Una decisión polémica a morir.

ALINEACIONES

AMÉRICA: 1 Guillermo Ochoa, 3 José Antonio Castro (amonestado al 38’), 16 Ricardo Rojas, 5 Duilio Davino, 4 Oscar Rojas, 18 Germán Villa, 20 Alejandro Argüello (salió al 46’ por el 11 Irenio Soares), 26 Paco Torres (salió al 56’ por el 17 Aarón Padilla que fue amonestado al 87’), 10 Cuauhtémoc Blanco, 7 Claudio López (salió al 76’ por el 2 Ismael Rodríguez), 23 Kléber Boas. DT Mario Carrillo.

PUMAS: 12 Sergio Bernal, 5 Israel Castro, 3 Joaquín Beltrán, 4 Darío Verón, 6 Gonzalo Pineda (amonestado al 87’), 16 Gerardo Galindo, 7 Leandro Augusto, 11 José Luis “Parejita” López (salió al 75’ por el 22 Martín Cardetti), 10 Ailton da Silva (amonestado al 52’, salió al 61’ por el 15 Joaquín Botero), 9 Bruno Marioni, 8 Antonio de Nigris (amonestado al 38’). DT Hugo Sánchez.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×