Muy a su pesar, el 'Chavo' Espinoza del Campeonísimo, ve favorito al América

Una cosa es lo que se desea, otra lo que puede ser y para el ex jugador de Chivas y miembro del Campeonísimo, Salvador Espinoza Aldama, mejor conocido como el "Chavo", para el juego de este...
 Una cosa es lo que se desea, otra lo que puede ser y para el ex jugador de Chivas y miembro del Campeonísimo, Salvador Espinoza Aldama, mejor conocido como el "Chavo", para el juego de este domingo entre Chivas y América, las Águilas son ligeros favoritos

Alex Jiménez | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 7 de Septiembre de 2005

Una cosa es lo que se desea, otra lo que puede ser y para el ex jugador de Chivas y miembro del Campeonísimo, Salvador Espinoza Aldama, mejor conocido como el "Chavo", para el juego de este domingo entre Chivas y América, las Águilas son ligeros favoritos.

"Todos quisiéramos que ganara Chivas, pero con lo mostrado el domingo, es de esperarse una victoria del América, trae mejor equipo y se desenvuelve mejor en el terreno de juego, además el señor Xabier Azcargorta apenas comienza a conocer nuestro futbol, por lo que veo complicado que el Guadalajara nos dé una sorpresa".

La historia de Espinoza Aldama, quien fuera extremo izquierdo del Guadalajara y Campeón en la Temporada 1969-70 es algo curiosa, pues el inició su carrera a finales de la década de los sesenta, cuando el Atlas era dirigido por el señor Ney Blanco de Oliveira (qepd) y decidió darle su carta de libertad a Salvador Espinoza Aldama, joven que se forjó desde las categorías infantiles hasta debutar en la temporada 1968-69 con los Zorros.

"Fueron 10 minutos los que jugué, 10 minutos por 10 años de preparación y al final del torneo me dieron mi carta de libertad", recuerda el señor Espinoza, conocido en el medio del futbol como "El Chavo".

Oriundo de Uruapan Michoacán (10 de junio de 1947), el hoy Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la U de G, recordó que llegó a esta cuidad cuando apenas "iba a cumplir un año de edad, de hecho toda mi vida la hice aquí y desde muy niño me gustó el futbol y pues cuando tenía 10 años fui al club Atlas Paradero a probarme en las infantiles y me quedé. Pasé por todas las categorías y cuando tenía 20 años me dieron oportunidad de debutar, fueron sólo 10 minutos los que estuve en el terreno de juego como profesional para el Atlas, 10 minutos ante el León que están ahí en el récord pero que fueron de los más caros de la institución, pues al final de la Temporada 1967-68, Ney Blanco, que era el entrenador del equipo, me dio la carta de libertad, pues no tendría muchas oportunidades en el equipo".

Estudiante en aquél tiempo, Espinoza pensó que diría adiós al futbol de manera rápida, "pero a los pocos días de tener mi carta me habló Jesús "El Chuco" Ponce para ir a Chivas, la idea era intentar hacer algo y acepté. El reto era grande, había que pelear el lugar con Francisco Jara y pues desde que llegué a Chivas fui titular como extremo izquierdo, jugué todos los partidos".

Previo a la llegada del "Chavo" Espinoza, el Guadalajara terminó en el sexto lugar de la tabla general y aunque intentaron reaccionar, no pudieron hacer nada; en la recta final del campeonato iban en gran lucha con el Cruz Azul y cuando se presentó la gran oportunidad de quedar solos en la punta al jugar contra el mismo Cruz Azul, perdieron por 1-0 al fallar un penalti Pedro Herrada, después de esto perdieron los dos siguientes partidos contra Toluca y León, con lo que Cruz Azul se coronó con 44 puntos por 38 de las Chivas, que lograron el subcampeonato.

La fecha clave para Salvador Espinoza es el 17 de diciembre de 1970, fecha en la que el Guadalajara conquistó su octavo campeonato; faltando dos fechas para que culminara el campeonato, las Chivas tenía 43 puntos por 39 del Cruz Azul, por lo cual tenían casi amarrado el título, pues necesitaban perder sus dos siguientes partidos y que el Cruz Azul los ganara para por lo menos asegurar un partido extra. Pero las Chivas le ganaron el penúltimo partido al Atlante por 1-0, para así conseguir el octavo título de su historia. El partido se jugó el 17 de diciembre de 1969 en el Estadio Jalisco, el gol fue anotado por Alberto Onofre con un certero cabezazo.

-¿Recuerda quiénes estuvieron en la cancha?- "Sí, cómo no, Ignacio "Cuate" Calderón, Arturo "Gallo" Jáuregui, Gregorio Villalobos, Jaime López y José "Jamaicón" Villegas, hasta donde yo sé el único que estuvo en todos y cada uno de los ocho primeros campeonatos, Sabás Ponce y Alberto Onofre; Carlos "Cuate" Calderón, Francisco Jara, Javier "Cabo" Valdivia y un servidor, si mal no recuerdo entraron de cambio Pedro Herrada y "El Willy" Gómez".

-¿Cuánto tiempo en Chivas?- "Fueron cinco años, el primero sin duda el inolvidable, pues logré ser Campeón y parte de la historia del Campeonísimo".

-Si las matemáticas no fallan, se retiró a los 25 ó 26 años, ¿alguna lesión?- "No, yo no estaba mentalmente preparado para eso, a diferencia de otros grandes jugadores que pueden estar hasta 20 años en activo en el terreno de juego, yo me retiré porque me conformé con lo que había hecho, fue un error pues debí aspirar a más, pero en ese momento no tomé la decisión adecuada".

-¿Y después del retiro, qué?- "Me dedico a mi labor, que es la de administración de empresas y pongo mi negocio propio, que se llama Transportes de Productos a Granel en Tolva y hasta la fecha sigo en esto".

-¿Entonces se murió el futbol totalmente?- "No, claro que no, yo seguí jugando, incluso en el Atlas en un equipo del club de Chapalita, jugué amateur y después con los veteranos, pero hace cinco años me retiré porque era muy propenso a los desgarres y pues ahora me dedico sólo a mi trabajo".

Salvador Espinoza Aldama está casado desde hace más de 30 años, procreó tres hijas que ya están casadas y un hijo de 14 años, "se llama como yo y ya está en la escuela de futbol de Chivas, tiene cualidades y esperemos que llegue a ser un buen jugador".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×