Consorcio Gazprom compra al Zenit San Petersburgo

El consorcio ruso de gas Gazprom se ha convertido en el dueño del Zenit de San Petersburgo, tras comprar las acciones del equipo que estaban en el poder de un grupo bancario local, informó hoy la...
 El consorcio ruso de gas Gazprom se ha convertido en el dueño del Zenit de San Petersburgo, tras comprar las acciones del equipo que estaban en el poder de un grupo bancario local, informó hoy la prensa rusa.

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Diciembre de 2005

El consorcio ruso de gas Gazprom se ha convertido en el dueño del Zenit de San Petersburgo, tras comprar las acciones del equipo que estaban en el poder de un grupo bancario local, informó hoy la prensa rusa.

Según el diario económico "Védomosti", Gazprom, que tenía poco más del 25 por ciento de acciones del Zenit, pagó entre 30 y 40 millones de dólares a la Casa Bancaria "San Petersburgo", poseedora de un 70 por ciento de acciones del club.

En opinión de expertos citados por "Védomosti", el nuevo dueño del equipo tendrá que invertir anualmente sumas comparables con las que pagó al citado grupo bancario para convertir al Zenit en uno de los mejores equipos de Rusia.

Vladímir Kogan, dueño del grupo bancario "San Petersburgo", ha hecho un "negocio redondo" con la venta a Gazprom del 70 por ciento de las acciones del Zenit, señaló el rotativo.

Explicó que Kogan se hizo propietario del Zenit tras comprar en 2002 el grueso de las acciones que el club emitió adicionalmente por un monto de unos 220.000 dólares.

Antes de acordar la transacción con Kogan, Gazprom tenía en su poder poco más del 25 por ciento de las acciones del Zenit que pertenecían a la compañía Lentransgás, sucursal del consorcio en San Petersburgo.

Según versiones periodísticas, el Director General de Lentransgás, Serguéi Fúrsenko, será el nuevo Presidente del Zenit.

Muestra de ello es el hecho de que el entrenador del Zenit, el checo Vlastimil Petrzela, acortó ayer sus vacaciones y se desplazó a San Petersburgo "para reunirse con la nueva directiva" del equipo, informó hoy el diario "Sport-Express".

Fundado en 1925, el Zenit no cosechó laureles en tiempos soviéticos, pero en los últimos años se ha convertido en uno de los equipos punteros de Rusia, en incluso se proclamó Campeón de la Copa de Rusia en 1999.

En la Temporada de 2001 el Zenit terminó la Liga en el tercer puesto y en 2003 fue el segundo clasificado.

Esta Temporada el Zenit se clasificó para los Dieciseisavos de Final de la Copa UEFA como segundo clasificado del Grupo, junto al Sevilla (primero) y el Bolton inglés (tercero).

En la fase eliminatoria de esta competición, el Zenit quedó emparejado con el Roosenborg noruego con el que se medirá en Febrero próximo.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×