Falleció una leyenda de Chivas, el Ingeniero Javier De la Torre

La afición futbolera y en especial la de Chivas están de luto, este domingo dejó de existir uno de los máximos símbolos en la historia del cuadro rojiblanco, el Ing. Javier De laTorre debido a...
 La afición futbolera y en especial la de Chivas están de luto, este domingo dejó de existir uno de los máximos símbolos en la historia del cuadro rojiblanco, el Ing. Javier De laTorre debido a complicaciones de salud.

Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Guadalajara, Jalisco 26 de Noviembre del 2006

  • Responsable del "Campeonísimo"

La afición futbolera y en especial la de Chivas están de luto, este domingo dejó de existir uno de los máximos símbolos en la historia del cuadro rojiblanco, el Ing. Javier De laTorre debido a complicaciones de salud.

Don Javier, padre de Eduardo "Yayo" y tío de Néstor y José Manuel "Chepo", escribió su nombre con letras de oro en la memoria de Chivas el equipo de sus amores; En el año de 1932 cuando era un niño llegó a las filas rojiblancas donde cumplió el proceso de fuerzas básicas e infantiles.

Para la temporada 43-44 cuando se establece el profesionalismo en el futbol mexicano, Javier De la Torre debuta a los 17 años edad enfundado en la casaca chiva y lo hace en un Clásico Tapatío ante Atlas. Con tan sólo unos minutos en el campo el "Chamaco" como le apodaban en aquél entonces, anotó el séptimo y último tanto de la goleada 7-3 sobre los Zorros.

Como futbolista, Javier De la Torre llamó rápidamente la atención de la afición, y es que se adueñó del carril derecho con su gran habilidad y velocidad, al grado de que por muchos fue considerado el mejor extremo diestro del balompié Nacional.

Pero sin lugar a dudas, el éxito y reconocimiento llegó cuando se convirtió en técnico tras su retiro como futbolista; su primer reto en el banquillo rojiblanco era sustituir al entrenador húngaro Arpad Fekete quien le había dado los primeros dos títulos de liga al Rebaño en las temporadas 58-59 y 59-60.

A pesar de que parecía un reto difícil para un técnico que recién comenzaba, lo hizo de la mejor manera pues logró con Chivas cinco títulos de liga, formando así el llamado "Campeonísimo" con el cual el Guadalajara se convirtió en el equipo grande que ahora es.

Con jugadores  a su mando como Salvador Reyes, Jaime "Tubo" Gómez, "Jamaicón" Villegas, "Tigre" Sepúlveda entre otros grandes, el Ingeniero Javier De la Torre consiguió los campeonatos 60-61, 61-62, 63-64, 64-65, y 69-70, que convirtieron a Chivas en aquél momento como el equipo más ganador de México.

Luego de su paso exitoso con el Rebaño, en 1970 fue nombrado técnico de la Selección Mexicana en sustitución de Diego Mercado, donde estuvo hasta 1973, año donde fracasó con sus pupilos en Puerto Príncipe, Haití, al no conseguir el boleto al Mundial Alemania 1974, motivo por el cual vino su cesé del cuadro azteca.

Hace unos meses, Don Javier De la Torre tuvo una recaída en su salud que lo puso al borde de la muerte, pero gracias a esa sangre de ganador salió avante, desafortunadamente este domingo el Ingeniero dejó de existir.

Descanse en Paz Javier De la Torre.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×