¿Qué debo comer antes de realizar actividad física?

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Nutrición Grupo Bimbo; Relaciones InstitucionalesAbril 2007

 

Alimentarse adecuadamente la mayor parte del tiempo es esencial para mantener una nutrición óptima y, a pesar de las diferentes exigencias en las distintas disciplinas deportivas, la alimentación de los deportistas siempre debe tener una característica común, debe ser completa por lo que debe incluir alimentos de los 3 grupos:

1. Verduras y frutas2. Cereales3. Leguminosas y alimentos de origen animal(www.grupobimbo.com.mx/nutricion/plato.php)

La comida antes del entrenamiento o competencia constituye una fuente importante de energía, sin embargo, sin una adecuada alimentación en días anteriores a la competencia es difícil que la comida previa al ejercicio marque una diferencia en la resistencia y rendimiento. Además, es importante mencionar que comer adecuadamente durante el periodo de entrenamiento reduce las probabilidades de lesiones y dolores musculares 2.

Por lo tanto durante la fase de preparación se trata de crear las mejores condiciones posibles para la competencia. Deben acumularse depósitos de energía (glucógeno) y sustancias nutritivas óptimas para prevenir el cansancio o fatiga debido a que durante el ejercicio se pasa mucho tiempo corriendo y esto implica un gasto tremendo de energía (glucógeno) 2.

Para alcanzar un almacenamiento más alto de glucógeno y conseguir el rendimiento óptimo, los deportistas deben consumir constantemente abundantes carbohidratos y líquidos, y deberá controlarse el consumo de grasas 1,4.

Se recomienda consumir los carbohidratos que producen buen nivel de saciedad y de alto valor nutritivo. Es importante resaltar que el pan es uno de los alimentos más importantes para el deportista por la cantidad y disponibilidad de carbohidratos, pero también de vitaminas y minerales, e incluso fibra1.  Bimbo ofrece una gran variedad, tanto de panes de caja como del tradicional Pan Blanco, Pan Integral, o Colchones Bimbo. Otros alimentos que contienen carbohidratos son arroz, pasta, avena, galletas y frutas.

El consumo de agua también es muy importante, los deportistas deben estar bien hidratados antes de empezar el ejercicio. Adicional a la recomendación de ingerir suficientes líquidos 24 horas antes del ejercicio el Colegio Americano de Medicina Deportiva, ACSM por sus siglas en inglés, y la Asociación Nacional de Entrenadores de Atletas, NATA por sus siglas en inglés, recomiendan beber de 400 a 600 ml dos o tres horas antes del ejercicio. Un beneficio adicional de estar bien hidratado es que se refuerza el almacenamiento del glucógeno (energía) 2,3.

Es importante resaltar que las personas son diferentes y sus necesidades nutricionales también, por lo que la dieta de cualquier deportista debe hacerse de acuerdo a sus características personales y al tipo de entrenamiento, competencia y disciplina que practica.

¿Sabías qué…? Clic adicional para que abra pop up! La Fiesta del Macarrón o Pasta dinner es una cena que los deportistas hacen la noche anterior a la competencia, en la cual el objetivo es consumir hidratos de carbono tales como pan y pastas con la finalidad de llenar sus reservas de energía (glucógeno).

Si quieres complementar esta información no dejes de visitar la página de Nutrición de Bimbo www.grupobimbo.com.mx/nutricion/home.php en donde encontrarás una gran cantidad de información y un espacio especial de Salud y ejercicio.

BIBLIOGRAFÍA1. Hamm Michael: La correcta nutrición del deportista. Editorial Hispano Europea, 3ª edición. Barcelona, España 2000. págs: 15-23, 85-99, 131-139.2. Benardot Dan: Nutrición para deportistas de alto nivel. Editorial Hispano Europea, 2ª edición. Barcelona España 2001. págs 85-105, 180-198, 261-273.3. American Dietetic Association: Position of the American Dietetic Association, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: Nutrition and Athletic Performance. Journal of the American Dietetic Association 100(12):1543-1556, 2000.4. Mahan L, Escote-Stump S. Nutrición para entrenamiento y desempeño deportivos, en: Nutrición y dietoterapia de, Krause. Editorial MacGraw-Hill Interamericana. 9ª edición. México 2000. págs: 503-523.

[mt/Bimbo]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×