Isla Guadalupe protagonista de la sorpresa en Copa de Oro

En su primera participación en Copa Oro la Selección de Isla Guadalupe, también conocida como la de los "Gwadaboys" o "Los Chicos (de la virgen) de Guadalupe", no deja de sorprender a los...
En su primera participación en Copa Oro la Selección de Isla Guadalupe, también conocida como la de los "Gwadaboys" o "Los Chicos (de la virgen) de Guadalupe", no deja de sorprender a los observadores.  
 En su primera participación en Copa Oro la Selección de Isla Guadalupe, también conocida como la de los "Gwadaboys" o "Los Chicos (de la virgen) de Guadalupe", no deja de sorprender a los observadores.  

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Junio de 2007

  • Varios jugadores de Francia nacieron en Guadalupe

En su primera participación en Copa Oro la Selección de Isla Guadalupe, también conocida como la de los "Gwadaboys" o "Los Chicos (de la virgen) de Guadalupe", no deja de sorprender a los observadores.  

Tras vencer a Honduras 2-1 el pasado domingo en Houston, este equipo marcha a la Semifinal en Chicago el próximo jueves. La pregunta, ahora, es si podrán también sorprender al equipo mexicano que dirige Hugo Sánchez.   

Por ahora todo ha sido posible para los Gwadaboys, que ya son descritos por algunos comentaristas caribeños como simplemente "mágicos", pero ¿de dónde vienen sus jugadores? y ¿Qué representa el futbol en Guadalupe?  

Es cierto que previo al juego ante Honduras (clasificado en 54 en la lista de la FIFA) nadie en Centroamérica y México había escuchado antes hablar sobre la pequeña isla caribeña, una colonia francesa de ultramar, de medio millón de habitantes.  

Pero no así para los seleccionados isleños. Varios de sus jugadores militan en el futbol de Francia, ganador de la Copa del Mundo en 1998 y finalista el año pasado en Alemania ante Italia.  

Por ello nadie puede ignorar que varios de los mejores jugadores del seleccionado de Francia son de Guadalupe o nativos de esa isla: Lillian Thurman (Barcelona), Thierry Henry y William Galas (Arsenal), Ronald Zubar (Marsella), Louis Saha (Chelsea), y Mickael Sylvester (Manchester) son algunos de los pilares franceses.   

Durante la última década Isla Guadalupe ha producido algunos de los mejores talentos de la orgullosa escuadra gala, pero en esa colonia francesa el futbol no es un trabajo, según describe el periodista Danik Ibraheem Zandwonis, corresponsal en Guadalupe de la agencia Caribbean Net News.  

Cuando un joven talento es detectado por los reclutadores franceses inmediatamente es transferido a Europa, a algunos de los equipos de Francia. 

De hecho, según Zandwonis, Francia puede tener 100 por ciento jugadores profesionales de Guadalupe o nacidos en Francia pero con padres de la Isla.  

De acuerdo con la fuente, en Isla Guadalupe el torneo local tiene dificultad para atraer aficionados, porque consideran que es mejor ver los juegos europeos o de las Ligas latinas en la televisión, que ir a ver a los equipos locales y no es inusual escuchar a los aficionados quejarse del nivel de su futbol.  

Pero después del paso épico que lleva Guadalupe en esta Copa de Oro, está claro que las cosas podrían cambiar. Uno de los precursores de este cambio es Jocely Angloma, nacido en Guadalupe, ex del Inter de Milán, Valencia, Marsella y la Selección Francesa, quien hace algunos años decidió regresar a la isla y jugar para su club local The Star.  

La llegada de Angloma a Guadalupe cambió la situación y de inmediato fueron llamados algunos profesionales de Francia para jugar en la Copa Digicel.  

Tras la victoria ante Honduras los Gwadaboys son el único equipo caribeño que queda en la Copa Oro y el Director Ejecutivo de la colonia, Victorin Laurel, ha decidido organizar un vuelo especial a Chicago, el próximo jueves, para apoyar al equipo en la Semifinal ante México.  

De ahora en adelante las autoridades de la FIFA podrían enfrentar un serio problema político. En el actual torneo Guadalupe es todavía una colonia francesa de ultramar en el Caribe, jugando contra países independientes, pero si ganaran la Copa de Oro no calificarán para la Copa Confedereraciones de Sudáfrica, porque la FIFA no los reconoce como un país.  

Sin embargo el próximo jueves en Chicago los jugadores de Guadalupe no estarán pensando en esta problemática y seguramente estarán felices de representar a todo el Caribe contra la potencia del área que es México, lo que ya se considera un gran paso en la historia de la pequeña isla que, es un hecho, llegó a la competencia "para no hacer el ridículo" y ha terminado ridiculizando a varios.

[ntx][foto: M. Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×