Isidro Sánchez satisfecho con su participación en el Preolímpico

Es prácticamente de noche en Cholula, dentro del campus de la Universidad de la que es alumno. Sólo entonces tiene tiempo para una larga plática ya que por las mañanas entrena con el Puebla de...
Es prácticamente de noche en Cholula, dentro del campus de la Universidad de la que es alumno. Sólo entonces tiene tiempo para una larga plática ya que por las mañanas entrena con el Puebla de Primera División que dirige su padre y por las tardes estudia
 Es prácticamente de noche en Cholula, dentro del campus de la Universidad de la que es alumno. Sólo entonces tiene tiempo para una larga plática ya que por las mañanas entrena con el Puebla de Primera División que dirige su padre y por las tardes estudia

Bruno Valencia | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)  Puebla, Pue.  27 de Marzo de 2008

  • Anotó un penal ante Guatemala
  • Aunque México hubiera tenido otro entrenador hubiera sido difícil que clasificara: Sánchez

Es prácticamente de noche en Cholula, dentro del campus de la Universidad de la que es alumno. Sólo entonces tiene tiempo para una larga plática ya que por las mañanas entrena con el Puebla de Primera División que dirige su padre y por las tardes estudia segundo semestre de Psicología.

"No llevo la carga completa de materias, pero mi idea es terminar la carrera para después hacer la especialidad en psicología deportiva. Estar de ocioso en mi casa me aburre y me pone de malas. Disfruto mucho venir a clases, me distraigo y ejercito el músculo de mi cerebro".

Isidro Sánchez Macip, hijo de José Luis Sánchez Solá sorprendió a prácticamente todo el medio futbolístico nacional cuando apareció en el torneo Preolímpico enfundado en la playera de Canadá. Hoy, a su regreso con la medalla de tercer lugar, nos platica su experiencia.

-¿Porqué te fuiste tan sigilosamente a tu participación con la Selección de Canadá?- "Fue una oportunidad que surgió de repente, no le podía avisar a nadie porque no estaba seguro de ser parte del plantel, hasta que me vieron ahí se comenzaron a interesar, antes no eres nadie".

-Tienes la nacionalidad canadiense gracias a tu mamá, pero ¿cuándo vivió allá?- "Cuando era niña, vivió con sus hermanas y mis abuelitos en Toronto durante cinco años. Ella estudió allá y por eso recibió la nacionalidad".

-¿Tu has vivido en Canadá?- "Sí, durante seis meses y aparte en los veranos y las navidades íbamos de visita porque una tía se quedó a vivir allá".

-También viviste un tiempo en Argentina- "Hace años hicimos una gira con las Fuerzas Básicas del Puebla a Buenos Aires y  a Rosario. Fuimos las categorías 87, 88 y 89 y el "Mitre de Pérez" de la liga rosarina nos invitó a Gustavo Anzaldo (también parte del plantel actual del Puebla F.C.) y a mí a jugar seis meses con ellos. Futbolísticamente aprendimos poco pero fueron un mayor aprendizaje las vivencias personales".

-¿Durante ese tiempo llegaste a pensar que en algún momento "Chelís" llegaría a ser el Director Técnico del primer equipo?- "La verdad no, él siempre estuvo al frente de las Fuerzas Básicas. De un día para otro lo nombraron técnico del equipo de Primera "A", ya que ascendimos era normal que como consiguió el ascenso, lo dejaran continuar, pero cuando estuvo en Tercera o Cuarta División nunca lo imaginé".

-Cuando llegaste a la Selección te encontraste con jugadores que participan en varias ligas europeas pero que no daban la impresión de tener un gran nivel…- "La verdad quedé sorprendido por el nivel de los jugadores. Internacionalmente se piensa que en Canadá sólo juegan hockey y béisbol pero como en Canadá hay muchos inmigrantes europeos, la mayoría de los jugadores son polacos, alemanes, franceses y llevan jugando cuatro o cinco años jugando en Europa. Algunos en equipos importantes y algunos en equipos no tan reconocidos pero de buenas ligas como la holandesa o la de República Checa".

-Antes que iniciara el Preolímpico jugabas con el número 10, ¿porqué cambiaste al 19?- "Porque eran partidos amistosos, el utilero se encargó de repartir los números. Ya en el torneo pedí el 19 que es mi número y no es solicitado".

-En el primer partido comienzan ganándole a México ¿para ti fue acierto de Canadá o error de la defensa mexicana?- "Es un claro error de la defensa mexicana y nosotros lo aprovechamos con nuestro estilo de juego que era el de estar bien parados atrás y cazar el error del rival. Sabíamos que los partidos iban a ser muy reñidos, muy apretados y el que cometiera menos errores clasificaría".

-¿Viste rostros de duda en los jugadores mexicanos después de ir perdiendo?- "Sí, estaban sorprendidos. Tal vez estaban un poco desconfiados de no llegar al torneo con buenos resultados y en el subconsciente les pesó recibir un gol tan temprano. Se veía que pensaban que no estaban en su mejor nivel y eso atrae más fallas".

-¿Después del empate con México ustedes que aspiraciones tenían?- "Yo pensé que después del empate iban a celebrar pero no, todos lo tomaron con calma porque el objetivo era clasificar a las Olimpiadas, porque sabíamos que teníamos el cuadro y el Cuerpo Técnico para lograrlo".

-¿En México se menosprecia a los equipos del área de CONCACAF?- "Puede ser, todos los equipos han crecido muchísimo y en México tenemos que seguir trabajando en todas las fuerzas inferiores para seguir conservando una ventaja, aunque cada vez sea menos, pero hay mucho material aquí, jugadores con mucho talento que se tienen que aprovechar".

-¿Cómo pudo ser que perdieran contra Haití después del bajo nivel que le vimos en el juego contra México?- "Fueron raros nuestros partidos. Contra México fue el más parejo y con marcador justo Pero contra Haití dominamos el partido y nos dieron la vuelta en cinco minutos. Guatemala nos dominó y acabamos ganando 5-0 con goles que nos encontramos con mucha coincidencia".

-Después de golear a Guatemala tenían que esperar el resultado de México contra Haití, ¿cómo vivieron los goles y las fallas mexicanas?- "la verdad el equipo pensaba que la única posibilidad de que quedáramos fuera era que Haití le ganara a México. Les comenté que no, que México fácilmente iba a golear a Haití. No me creían, pero México empezó a meter uno, dos, tres… cuando falló el penal Villaluz ya empezaron a preocuparse. Estábamos en el hotel con un radio y la televisión pasaba la jugada segundos después. No podíamos creer todas las que falló México, pero a nosotros nos sirvió al Final para llegar a Semifinales"

-¿Estados Unidos tenía el mejor nivel del torneo?- "Sí, tienen un equipazo. Dicen que tienen la mejor generación de jugadores como Adú o Altidore que ya han jugado con el primer equipo. Los americanos toman las cosas con mucha seriedad. Nosotros ya los habíamos enfrentado. A nosotros en esa Semifinal nos falló un poco el esquema defensivo y nos metieron tres goles y la verdad sí nos dominaron ampliamente".

-¿Para ti, el nivel del torneo era muy parejo o México con otro Director Técnico hubiera clasificado?- "Aunque México hubiera tenido otro entrenador hubiera sido difícil que se clasificara y habría sufrido. El nivel era muy parejo. Los torneos de categorías inferiores son muy cerrados. Estoy de acuerdo que México tiene grandes jugadores, pero los demás equipos, sin menospreciar, también tienen buenos jugadores que se basan mucho en lo físico, en la resistencia y los equipos del norte, Guatemala y Honduras es lo que más tienen. No dan una bola por perdida". 

-Canadá logró el tercer lugar del Preolímpico, ¿cómo lo tomó su técnico Dasovic y la gente a la que le interesa el futbol en Canadá?- "Para nosotros fue bueno haber clasificado a la Semifinal, pero queríamos llegar a los Olímpicos y nos quedamos en la orillita, entonces por una parte contentos pero con la espinita de haber estado tan cerca de ir. En Canadá deben estar satisfechos con nuestro trabajo con tan poco tiempo de preparación".

-En ese partido anotaste un penal, ¿cómo reaccionaron a que celebraras mostrando tu playera del Puebla debajo de la de Canadá?- "Esa playera la tuve en todos los partidos. Siempre tuve la fe de que iba a meter gol y después del penal dije "ahora es cuando". Había muchísimos mexicanos en Nashville porque pensaban que ahí iba a estar México y todos estaban contentos. Mis compañeros también porque no están acostumbrados a ese tipo de cosas, son muy fríos. Yo quería que todos se dieran cuenta de que quiero mucho al Puebla".

-¿Porqué crees que no jugaste más tiempo en el torneo?- "A mí me utilizaban de medio ofensivo y la forma de plantear los partidos no se dio. Fueron decisiones del técnico y lo apoyé siempre. Contra Guatemala me dijo que me hubiera querido utilizar más pero que los partidos no se presentaron a mí estilo que es menos físico".

-¿Tienes perspectivas para que te convoque la Selección Mayor?- "Es como en todas las selecciones. Si juegas en tu equipo y trabajas bien tienes posibilidades de que te convoquen. Lo que me queda es trabajar en mi equipo y esperar porque solitas las cosas llegan sin forzar nada".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×