América despidió su peor torneo con triunfo

Se cumplió el adagio, América estrenó técnico y ganó. En el último encuentro del peor torneo de su historia, las Águilas, dirigidas por Juan Antonio Luna como interino, vencieron por la mínima...
 Se cumplió el adagio, América estrenó técnico y ganó. En el último encuentro del peor torneo de su historia, las Águilas, dirigidas por Juan Antonio Luna como interino, vencieron por la mínima diferencia a los Rayados de Monterrey y con ello rompieron una

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 4 de Mayo de 2008, ante una baja entrada

  • "Torito" Silva hizo el único tanto
  • Monterrey enfrentará en la Liguilla a uno de los tres primeros

Se cumplió el adagio, América estrenó técnico y ganó. En el último encuentro del peor torneo de su historia, las Águilas, dirigidas por Juan Antonio Luna como interino, vencieron por la mínima diferencia a los Rayados de Monterrey y con ello rompieron una racha de 12 partidos sin victoria.

El conjunto de Coapa no ganaba desde la Jornada 4, cuando venció a domicilio a los Tecos 1-2, y desde entonces había acumulado 11 derrotas y un empate, pero con golazo solitario de Juan Carlos “Torito” Silva, esta tarde doblegaron a los dirigidos por Ricardo La Volpe.

Con este resultado América cerró con 11 puntos un torneo de pesadilla, y esta misma noche viajará a Brasil, donde el miércoles enfrentará al Flamengo en la vuelta de los Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores, donde está abajo 4-2 en el marcador.

Monterrey, por su parte, complicó su panorama en la Liguilla, ya que aunque entró directo como segundo lugar del Grupo 2, esta derrota lo puso como octavo general, y pase lo que pase en el Repechaje, enfrentará a uno de los tres primeros de la liga, Chivas, Santos o Cruz Azul.

EL PARTIDO

Desde su comienzo, el encuentro fue abierto, con un América jugando sin presión, y un Monterrey que trató de tener la pelota desde el silbatazo inicial.

El técnico interino del América, Juan Antonio Luna, respetó el parado táctico que Rubén Omar Romano había venido manejando, y salió a la cancha con línea de tres, cinco mediocampistas y dos delanteros.

La primer jugada de peligro real, la generó el conjunto rayado, cuando al minuto 7, Luis Pérez filtró un balón al área a Jared Borgetti, quien, sin embargo, se tardó mucho en reaccionar, Memo Ochoa achicó, y el disparo del delantero fue desviado a tiro de esquina.

La respuesta de América llegó al 18, cuando en una jugada de pizarrón para un tiro libre, Argüello cobró, sabedor de que la zaga de Monterrey saldría en línea, y su pase llegó precisó a Silva quien entró de atrás, pero la recepción del "Torito" no fue la mejor, le quedó un poco adelante el balón, y ya frente al portero remató muy comprometido y desviado.

A pesar de que Monterrey trató de hilar sus jugadas desde abajo, y tuvo el balón la mayor parte del tiempo, en la última zona se vio impreciso, y de esta forma las Águilas pudieron equilibrar el encuentro.

Ya al 51';, Monterrey siguió insistiendo, abriendo la cancha, y en un desborde por derecha, Severo Meza casi desde el tiro de esquina envió un centro al área, donde Borgetti se elevó y alcanzó a conectar con la cabeza, pero su remate pasó apenas desviado.

Pero al 54 vino el gol de triunfo, cuando Esqueda, en los linderos del área quiso disparar a gol, y su tiro fue rebotado en Solano, el balón quedó a la deriva fuera del área, donde Silva no lo pensó dos veces y sacó un gran disparo de zurda con el empeine, y el tiro a media altura se incrustó cerca del poste izquierdo del portero Orozco, quien nada pudo hacer.

La Volpe movió sus piezas, ya antes en el medio tiempo había sacado a Luis Pérez, quizá resentido por alguna entrada porque había tenido una buena actuación, pero tras el gol, ingresó a José Joel González, un jugador gambetero y orquestador, por un zaguero, Paulo Serafín.

Egidio Arévalo estuvo a punto de empatar el partido al 61';, cuando prendió un rebote en tres cuartos de cancha, un buen disparo que Ochoa, atento, mandó a tiro de esquina.

América comenzó a aguantar el marcador, incluso el “Cabezón” retrasó líneas, metió a Jesús Armando Sánchez al 75, por el “More” Mosqueda, y Rodrigo Íñigo por Esqueda al 86, para tener más hombres en zona defensiva.

Y como es habitual en el conjunto de Coapa, Ochoa volvió a ser figura, y al 76'; le hizo un paradón a Paredes, cuando el mediocampista regio prendió un buen balón dentro del área, que el guardameta de las Águilas desvió a córner.

Todavía al 84';, Borgetti bajó un balón dentro del área para Suazo, quien desde la esquina del área chica fusiló a Ochoa con un tiro cruzado, pero el poste derecho se interpuso en el camino del balón hacia la red.

Ya en la agonía del encuentro, el "Chícharo" González sacó un tiro centro desde la banda derecha, el balón fue cerrando, y casi se incrusta en la portería, de no ser porque Ochoa estuvo atento y mandó a un nuevo tiro de esquina, y de esta forma América pudo aguantar el resultado y cortar con la mala racha de partidos sin derrotas, y esta misma noche viajará a Brasil para su encuentro del miércoles en el Maracaná ante el Flamengo.

Monterrey, por su parte, desaprovechó una oportunidad para escaldar peldaños en la tabla general, y ahora está condenado a enfrentar a uno de los tres primeros lugares del Clausura 2008 en Cuartos de Final, a Guadalajara, Santos o Cruz Azul.

ARBITRAJE

Buena actuación de Fabián Delgado, marcó conforme al reglamento, siempre tuvo el control del partido y pitó justo para ambas escuadras.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×