Santos 4 - 1 San Luis

SANTOS DESPERTÓ Y PULVERIZÓ AL SAN LUIS QUE ASPIRABA SALVARSE DE LA REPESCA
SANTOS DESPERTÓ Y PULVERIZÓ AL SAN LUIS QUE ASPIRABA SALVARSE DE LA REPESCA
 SANTOS DESPERTÓ Y PULVERIZÓ AL SAN LUIS QUE ASPIRABA SALVARSE DE LA REPESCA

SANTOS DESPERTÓ Y PULVERIZÓ AL SAN LUIS QUE ASPIRABA SALVARSE DE LA REPESCA

Fernando Ruiz Moffat | MEDIOTIEMPOEstadio Corona, domingo 4 de Mayo, ante un lleno

  • Santos, segundo general detrás de Chivas
  • San Luis irá a la repesca frente al Pachuca

Santos demostró que es un serio contendiente al título del Clausura 2008. Fue un equipo sumamente contundente y certero, con jugadores de peligro adelante y con una zaga que, aunque no es muy sólida, es bien apoyada por su línea media.

A los laguneros les costó un poco entrar en ritmo, pero tan pronto encontraron la fórmula, hicieron pedazos a un cuadro potosino que también había mostrado cierta contundencia y peligrosidad, sobre todo en los primeros minutos de juego. De hecho, gracias a ello abrieron el marcador, pero no pudieron sostener ese ritmo. Además de que no dependía sólo de ellos, era cuestión de que los laguneros despertaran de su letargo.

Con los tres puntos, Santos se coloca en la segunda posición general del torneo, con 31 unidades, a dos puntos de Chivas y por encima de Cruz Azul por diferencia de goles.

San Luis se quedó con 30 puntos, y deberá buscar su pase a la Liguilla en la repesca frente al Pachuca, que consiguió colarse después de obtener un punto de visitante ante los Pumas.

EL PARTIDO

El primer tiempo en Torreón fue un verdadero sube y baja. El juego arrancó con un ligero dominio del San Luis, aunque con algunos buenos destellos de Santos.

Tal parece que los primeros en alcanzar el orden dentro de la cancha fueron los Guerreros, pues los Moreno empezaron a encontrar la fórmula para armar las jugadas de peligro en conjunto con su media cancha. Mario Pérez y Braulio Luna brillaron ya en los primeros minutos, en jugadas por la izquierda y encontrando a los dos atacantes más peligrosos, Tressor y Alfredo, para generar varias jugadas de peligro que pusieron en alerta a Oswaldo Sánchez muy pronto en el partido.

Por el lado de Santos, la media cancha no lograba tener la certeza necesaria. El "Lorito", Walter Jiménez, y Fernando Arce, tuvieron algunas dificultades para encontrar el eslabón con Matías Vuoso, Emmanuel Ludueña y Christian Benítez.

Del otro lado de la balanza, San Luis conseguía cada vez más soltura, llegando cada vez con más peligro a la puerta de Oswaldo. Así llegó la primera anotación, nada más y nada menos que en una combinación de la pareja letal de los Guerreros, Alfredo y Tressor Moreno. Este último disparó de fuera del área después de recibir un pase de Alfredo Moreno por el costado derecho. El disparo fue certero, el balón voló prácticamente 30 metros y se incrustó en ángulo superior izquierdo de la puerta de Oswaldo. La peligrosidad de San Luis empezó a despertar preocupación en la banca de Santos.

Ya estaba estipulado que el árbitro detendría el juego alrededor del minuto 30 para que los jugadores se re hidrataran, pues el calor pesaba. La pausa no sólo vino bien al cuadro santista por el tema de la hidratación, sino fue un verdadero rompimiento a la dinámica de San Luis, equipo que presionaba fuerte en prácticamente todas las zonas del campo.

Se refrescaron los jugadores y también lo hizo la dinámica de Santos. Poco a poco comenzaron a hilar jugadas más peligrosas, como una de Benítez al minuto 34 que terminó en un mal centro del ecuatoriano.

Pero dos minutos después llegó el ansiado empate. Después de un cobro de esquina, Figueroa remató de cabeza una pelota que provenía justo de un rebote al remate de su compañero Christian Benítez. La bola pasó entre dos defensas y se fue al fondo de las redes.

La cara del cuadro de Torreón cambió por completo. O quizás el juego de San Luis también empezó a deslucir. Lo cierto es que los toques de los santistas comenzaron a llegar por oleadas. Vuoso, "Lorito" y Ludueña tocaban como querían en tres cuartos de cancha. Precisamente así, en una jugada de gran orquestación, cayó el 2-1 a favor de Santos, cuando Jiménez la pasó a Vuoso y éste, previo control con el pecho, la mandó al fondo de la cabaña de Adrián Martínez.

Así llegó el descanso, con un dominio de los locales que, a la postre, ya no perderían.

La superioridad de Santos continuó durante la segunda mitad. Ludueña y Arce arrancaron el segundo periodo con tremenda jugada de pared. Jiménez concretó un gran pase a Benítez desde la media cancha hasta el área de Martínez, pero el ecuatoriano cruzó demasiado la pelota. Los avisos de Santos llegaban uno tras otro.

San Luis tuvo llegadas claras, pero no como en los primeros minutos del encuentro. Braulio Luna tuvo una buena oportunidad, pero su disparo lejano pasó a un costado del marco de Oswaldo Sánchez.

Santos comenzó a regalar espacios y San Luis intentó aprovecharlos, pero el esquema no les estaba funcionando. Las salidas de Rodolfo Salinas, Omar Monjaraz y Mario Pérez fueron el sacrifico hecho por Raúl Arias para intentar darle más fuelle al ataque potosino. Pero no fue suficiente.

Cuando San Luis hacía un esfuerzo grande por presionar al ataque, les cayó un balde de agua fría. Santos consiguió su tercera anotación por conducto de uno de los jugadores que más presionó a la zaga potosina: Christian Benitez. La anotación fue de cabeza, nuevamente desde un tiro de esquina.

Para Santos los cambios sí funcionaron de maravilla. Incluso el que fue forzado por la lesión de Vuoso, quien fue sustituido por Francisco Torres, jugador que brilló por un par de jugadas magistrales y por saber mantener el balón.

Benítez anotó el cuarto para Santos en otra gran jugada que denotó que el equipo lagunero está para buscar el título. Para San Luis la apuesta con los cambios fue fuerte, ya que nunca pudieron levantar el rumbo del partido.

EL ARBITRAJE

Bueno y sin contratiempos, por parte de Roberto García Orozco.  Quizás la única pifia del cuadro de silbantes fue el anular una jugada de gol de San Luis por marcar un fuera de lugar que no existió. El partido se desarrolló limpiamente. El central tuvo una nota positiva al dejar que el partido se detuviera para que los jugadores se rehidrataran.

[mt][foto: E. Quintana/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×