Recibe nuestro newsletter
 

El último verdugo cementero de los Pumas: 'Lupillo' Castañeda

Desde que se instauraron los torneos cortos, Pumas ha sido invencible para 
Cruz Azul en las Liguillas en que se han enfrentado, que hasta el momento suman 
tres: Invierno 98; Apertura 2002 y Clausura 2004.
Desde que se instauraron los torneos cortos, Pumas ha sido invencible para Cruz Azul en las Liguillas en que se han enfrentado, que hasta el momento suman tres: Invierno 98; Apertura 2002 y Clausura 2004.

Héctor Cruz  | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, 27 de Noviembre de 2008

  • Un gol suyo le dio el último triunfo a Cruz Azul sobre Pumas en una Liguilla
  • "Fue el momento más bonito de mi carrera"

Desde que se instauraron los torneos cortos, Pumas ha sido invencible para Cruz Azul en las Liguillas en que se han enfrentado, que hasta el momento suman tres: Invierno 98; Apertura 2002 y Clausura 2004.

No sólo el conjunto universitario ha dejado fuera de la Fiesta a La Máquina en estas tres ocasiones, sino que además, en los seis juegos disputados, los felinos no han sido derrotados por los celestes.

La ocasión más reciente que en una Liguilla Cruz Azul echó a los Pumas se remonta a la Temporada 1994-95, época de los torneos largos, donde de último minuto los cementeros avanzaron hacia Semifinales con un gol del legendario zaguero Guadalupe Castañeda, que les dio el empate 1-1 global y gracias a la mejor posición en la tabla obtuvieron el pase.

En entrevista con Medio Tiempo, el "Lupillo" recordó aquella serie, última en que el conjunto cementero pudo imponerse sobre el equipo auriazul, con un Final de película en el juego de vuelta en el Estadio Azteca que concluyó con el gol al final del partido de Castañeda.

CASTAÑEDA EL VILLANO

En aquellos Cuartos de Final de la Temporada 1994-95, a los Pumas les tocó recibir primero en Ciudad Universitaria, en un duelo que ganaron 1-0 con gol de Rafael "Chiquis" García al 53'.

Dirgidos, curiosamente como ahora, por Ricardo Ferretti, los felinos jugaron con Jorge Campos; Claudio Suárez, David Oteo, Israel López, Miguel Ángel Carreón; Rafael García, Antonio Sancho, Vicente Nieto (Jesús Olalde 85'), Braulio Luna; Mike Sorber y Jorge Santillana.

Cruz Azul, al mando de Luis Fernando Tena, alineó con Norberto Scoponi; Guadalupe Castañeda, José Luis Sixtos, Juan Reynoso, Agustín Morales; Antonio Taboada, Héctor Islas, Víctor Ruiz (Carlos de Oliveira 56'), Julio Zamora; Marcelo Delgado (Pedro Duana 56') y Carlos Hermosillo.

El "Lupillo" Castañeda rememoró que en este partido de ida él fue el villano, porque Rafael García anotó el gol cuando él lo marcaba e incluso jugadores como Carlos Hermosillo, Octavio Mora o el argentino Julio Zamora lo culparon del descalabro e incluso estuvieron a punto de llegar a los golpes porque el zaguero declaró que los delanteros sí pueden fallar pero los defensas no.

"Fueron dos partidos muy complicados, en el de CU merecíamos el empate o algo más, pero Pumas ganó, nos llevamos una derrota muy dolorosa, recuerdo el gol de ellos, fue un centro que Pumas quiso mandar a nuestra área, Toño Taboada le da un medio cabezazo y el balón se fue muy alto y cayó dentro de nuestra área, ahí yo de (estar) parado no tuve tanto impulso para brincar y llegó el 'Chiquis' García, se apoyó en mi espalda, cabeceó bien y metió un gol que para ellos fue el triunfo.

"Nos llevamos una derrota muy dolorosa, Campos nos hacía señas con las manos y los pies en señal de nos los fregamos, fue una derrota muy dolorosa y se me culpaba de ese gol, yo me quedé callado, después en el siguiente partido había un pleito en el vestidor entre Hermosillo, Zamora y Octavio Mora contra mí por unas declaraciones que yo hice sobre que si un defensa fallaba era el más tonto, te meten el gol y pierdes, en cambio el delantero la está falle y falle y falle, y no pasa nada, hubo pleito entre nosotros que hasta a los golpes estuvimos a punto de llegar", explicó.

"LUPILLO" EL HÉROE Y EL MOMENTO MÁS FELIZ DE SU CARRERA

Pero la vida da revanchas y recompensas, así lo consideró el "Lupillo" en aquel momento, pues para el partido de vuelta que se disputó en el Estadio Azteca y en el que los cementeros necesitaban empatar por lo menos el marcador global, él se erigió como la figura.

Cruz Azul alineó para ese duelo con Norberto Scoponi; Guadalupe Castañeda, José Luis Sixtos, Juan Reynoso, Agustín Morales; Antonio Taboada, Héctor Islas, Carlos De Oliveira (Marcelo Delgado 65'), Pedro Duana (Octavio Mora 65'); Julio Zamora y Carlos Hermosillo.

Mientras que Pumas jugó con Jorge Campos; Claudio Suárez, David Oteo, Israel López, Miguel Ángel Carreón; José Damasceno, Rafael García, Antonio Sancho, Braulio Luna (Eduardo Medina 80'); Mike Sorber y Jorge Santillana.

"Afortunadamente para el partido de vuelta, en donde Cruz Azul no encontraba el gol porque tuvimos oportunidades claras, hace ocho días todavía estaba viendo el partido en video e increíblemente fallamos como siete goles hechos claros, se falló increíblemente, pero al final yo creo que se hizo justicia por parte de la vida y del futbol, en un pénalti clarísimo, de Carreón sobre Juan Reynoso", dijo el "Lupillo".

Dicha pena máxima fue decretada al final del partido y al minuto 88, el argentino Julio Zamora tomó el balón para cobrar el tiro de castigo, un disparo que a decir de Castañeda, ni el mismo Carlos Hermosillo quiso ejecutar, pues Jorge Campos, portero de Pumas, había dicho que quien lo tirara lo iba a fallar.

El "Lupillo" no dudó en reconocer que en aquella época Jorge Campos era el mejor portero de México y que incluso hasta la fecha es uno de los más grandes de todos los tiempos, y en aquel pénalti, cumplió su sentencia, pues le detuvo el tiro a Zamora pero no contaba con que Castañeda llegaría puntual a la cita con el rebote para darle el gol del triunfo y del pase a Semifinales a Cruz Azul, en el que calificó como el mejor momento de su carrera como futbolista.

"Jorge Campos decía que al que la tirara la iba a parar, en ese tiempo Campos era el mejor portero, ha sido uno de los mejores porteros de México, me atrevo a decir que de todos los tiempos, Hermosillo no lo quiso tirar, a Zamora no le quedó de otra, se perfiló, conectó el balón, y en el video veo cómo cuando Zamora está disparando yo estoy entrando al área y le gano el pique a Oteo.

"Oteo no me marcó como debía de ser, y aunque Campos paró el balón muy bien aventándose hacia su izquierda, el balón salió rebotado y cayó hacia mí y voy por él, con mucha fuerza y determinación, para tratar de meter el gol, Jorge Campos me vio y se levantó, rematé y nunca espero que el balón se iba a meter enmedio de sus pies, porque cuando los cerró, el balón ya estaba dentro de las redes y es algo que nunca voy a olvidar, es lo más bonito que me ha pasado dentro de mi carrera futbolística", relató.

Finalmente, Castañeda aseguró que si de por sí la rivalidad entre Cruz Azul y Pumas ya era fuerte, tras su gol creció más y raíz de ello, cada vez que los aficionados felinos lo veían le recetaban todo tipo de groserías e insultos, que él tomó con filosofía.

"La rivalidad es enorme y con ese triunfo que obtvumos en 1995 con el gol que metí, la rivalidad se acrecentó y desde entonces la afición de Pumas siempre me esperaba para mentarme la madre y gritarme de todo, es parte del juego y la gente merece todo mi respeto", concluyó.

SÓLO CUATRO GOLES EN PRIMERA DIVISIÓN

Guadalupe Castañeda, como jugador, fue uno de los más longevos en el futbol mexicano, un zaguero de hierro que se retiró a los 40 años con Dorados de Sinaloa, tras su debut en León en la Temporada 1990-91.

El "Lupillo" pasó de los Panzas Verdes al Cruz Azul, donde jugó desde la Temporada 1993-94 hasta el Torneo Invierno 2000, para después militar en las Chivas del Torneo Verano 2001 hasta el Clausura 2003, para concluir su carrera en Dorados al jugar los Torneos Apertura 2005 y Clausura 2006.

En este tiempo sólo anotó 4 goles en el máximo circuito, el primero en un 1-1 entre Toluca y León de la Fecha 21 de la Temporada 1990-91; el segundo también con los esmeraldas en la Jornada 22 de la Temporada 1992-1993 en un 5-0 León-Gallos Blancos.

El tercero fue el que anotó a Pumas en Cuartos de Final de la Temporada 1994-95 y que le dio el pase a Cruz Azul a Semifinales; y el último fue en el Torneo Clausura 2006 en una visita de Dorados a Santos Laguna en la fecha 4 que concluyó 1-1.

[mt][foto: Mexsport][r/wago]

Comentarios