En este año el Estadio Corona dirá adiós

Para el 2001, el equipo comandado por Fernando Quirarte levantó la Copa de Campeón en su propia casa por segunda ocasión. El año pasado, un espectacular Santos Laguna se adjudicó su tercer...
Para el 2001, el equipo comandado por Fernando Quirarte levantó la Copa de Campeón en su propia casa por segunda ocasión. El año pasado, un espectacular Santos Laguna se adjudicó su tercer estrella bajo las órdenes del actual técnico Daniel Guzmán.
 Para el 2001, el equipo comandado por Fernando Quirarte levantó la Copa de Campeón en su propia casa por segunda ocasión. El año pasado, un espectacular Santos Laguna se adjudicó su tercer estrella bajo las órdenes del actual técnico Daniel Guzmán.  (Foto: )

Alberto Ruiz | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Torreón, Coahuila, 8 de Enero del 2009El 2009 será el año de despedida del actual Estadio Corona, ya que en el último trimestre del año, los Guerreros estrenarán casa. El Coloso de las Carolinas, como también se le conoce por estar precisamente ubicado en la colonia Las Carolinas de la ciudad Torreón, ha hospedado al Santos desde 1983, pero la historia del inmueble es más añeja.En un principio fue llamado Estadio Moctezuma y su juego inaugural fue entre los extintos Diablos Blancos del Torreón y las Chivas Rayadas del Guadalajara el 2 de julio de 1970, el marcador fue de 3 goles por uno a favor de los visitantes, el autor del primer gol en esta cancha fue Pedro Herrada, jugador del Rebaño Sagrado.Los Diablos Blancos jugaron en ese estadio hasta 1975, año en que desaparecieron, pero a partir de 1976 y hasta 1978, La Ola Verde del Laguna lo utilizó como sede en la Primera División Profesional. Del 79 al 82, el inmueble no fue utilizado al no haber participación lagunera en la Primera División, el estadio permaneció vacío y en el abandono.Fue en 1983 que la actividad regresó a esa cancha, el Santos Laguna debutó en segunda división un 4 de septiembre de ese año y para 1986, cambió su nombre a Estadio Corona, comenzando así una gran historia con los albiverdes, en la cual se han disputado cinco finales hasta la fecha, tres de ellas ganadas por los laguneros.En la Temporada 1993-94, una de las mejores versiones de Santos Laguna, llegó a la gran final dirigidos por el chileno Pedro García, siendo esta la primera serie final que vivió la cancha del Corona aunque para su desgracia no pudo ver a su equipo campeón.En 1996, con la llegada de los torneos cortos, y con Alfredo Tena al mando, Santos Laguna se coronó Campeón por primera vez, el juego de vuelta fue en la "Casa del dolor ajeno".

Para el 2001, el equipo comandado por Fernando Quirarte levantó la Copa de Campeón en su propia casa por segunda ocasión. El año pasado, un espectacular Santos Laguna se adjudicó su tercer estrella bajo las órdenes del actual técnico Daniel Guzmán.

De los sucesos más extraños que puede contar este añejo estadio es que el artillero e ídolo del balompié, Hugo Sánchez, disputó su último partido como profesional en su cancha, en aquella ocasión "Hugol" jugaba para los extintos Toros de Atlético Celaya.

Esto ocurrió el domingo 4 de mayo de 1997, se jugó la última jornada  del torneo de Verano 97, Celaya visitó a Santos en el Corona con Hugo Sánchez, que al salir de cambio al minuto 51, el máximo ídolo camino sus últimos pasos como jugador de Primera División en la grama de este campo de mil batallas.

Todos los que cada quince días asisten al Corona, entienden lo necesario de un estadio nuevo, pero también saben, que canchas como esta hay pocas, que el ambiente a futbol se respira por sus pasillos y túneles, que lo pequeño de su capacidad se compensa con la grandeza de las 16 mil almas que gritan en cada partido desde la tribuna. El Corona actual vive sus últimas horas, por eso este 2009 será especial para la afición lagunera.

A manera de recuerdo conmemorativo, la directiva contempla el vender partes del pasto para que sus aficionados tengan en su casa una parte del campo de batalla de los Guerreros del Santos Laguna.

FINALES JUGADAS POR SANTOS EN EL CORONA:

1993–94 SANTOS LAGUNA VS. TECOS UAG *INVIERNO 96 SANTOS LAGUNA VS. NECAXA VERANO 00 SANTOS LAGUNA VS. TOLUCA*VERANO 01 SANTOS LAGUNA VS. PACHUCA*CLAUSURA 08 SANTOS LAGUNA VS. CRUZ AZUL

*Ganada por Santos

[mt][foto: A. Ruiz/MEDIOTIEMPO][r/osra]

No te pierdas