La derrota dolió, pero el Tri rescató la experiencia para el nuevo grupo

Después de la derrota 5-2 sufrida ante Argentina en la Copa Desafío Pinamar 2009, la Selección Mexicana en las voces de Ricardo Villalobos, Ramón Raya e Isaac Rodríguez comentaron todo lo que les...
Después de la derrota 5-2 sufrida ante Argentina en la Copa Desafío Pinamar 2009, la Selección Mexicana en las voces de Ricardo Villalobos, Ramón Raya e Isaac Rodríguez comentaron todo lo que les dejó esta competencia ante algunas potencias mundiales
 Después de la derrota 5-2 sufrida ante Argentina en la Copa Desafío Pinamar 2009, la Selección Mexicana en las voces de Ricardo Villalobos, Ramón Raya e Isaac Rodríguez comentaron todo lo que les dejó esta competencia ante algunas potencias mundiales

Guillermo Vera y Ana Ortiz | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Pinamar, Buenos Aires, Argentina. 1 de Febrero de 2009

  • Ricardo Villalobos se coronó Campeón de Goleo con 12 dinas

Después de la derrota 5-2 sufrida ante Argentina en la Copa Desafío Pinamar 2009, la Selección Mexicana en las voces de Ricardo Villalobos, Ramón Raya e Isaac Rodríguez comentaron todo lo que les dejó esta competencia ante algunas potencias mundiales.

El primero en dar su veredicto fue el goleador del Tri, Ricardo Villalobos.

-¿Fue un partido fuerte ante Argentina?- "Siempre es así contra cualquier rival juegan a ganar, como lo hicimos nosotros, Pero para esto fue este torneo para que la gente nueva adquiera experiencia y cada vez se vaya puliendo más".

-¿El segundo tercio del partido fue el mejor de México, coincides en esto?- "Sí coincido igual en eso, ya lo platiqué con mis compañeros, lamentablemente tuvimos un inicio tituveante y eso es lo que demostró la inexperiencia del nuevo grupo, pero para eso es este torneo te repito, y vamos a seguir dando pasos para delante".

-¿Cómo quedó la tabla de goleadores?- "Quedé con 11 goles como Campeón de Goleo... Una satiasfacción, pero queda el sabor amargo de no haber obtenido el trofeo de primer lugar como equipo, pero siempre es bueno no llegar con las manos vacías".

RAMÓN RAYA

De igual forma, el Director Técnico del combinado de playa azteca dio su balance de la actuación de sus pupilos y puso énfasis en que la mayoría de sus dirigidos son nuevos en esta disciplina, asimismo dijo que este tipo de competencias son importantes para ver a sus jugadores y saber quién está capacitado para ser contemplado en la próxima Eliminatoria rumbo al Mundial 2009 que se realizará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

-¿Con qué gente vino Ramón Raya a Argentina?- "Con un grupo de gente que nunca en su vida había visto ni una cancha de arena, pero eso no es disculpa para algunas cosas que yo siempre pelearé del futbolista y deportista mexicano, la mentalidad, en donde creo que de alguna manera, como estaba contemplado, a algunos les iba a pesar el estar fuera del país y no iban a tener los tamaños para enfrentar responsabilidades un poco más fuertes.

"Desgraciadamente sé que la gente no entiende que esto es un proceso, yo tengo que ver quién está para responder ante situaciones difíciles y quién no, y la única manera de verlo es en partidos. Traje a un grupo de gente que en su mayoría son amateurs que nunca habían visto un balón de futbol de playa; y jugamos ante potencias mundiales y creo que les pesó a muchos, lo cual yo no comparto porque más allá de la falta de conocimiento, lo que es la actitud y disposición no debería faltar nunca".

-¿De los 12 integrantes de este plantel, cuántos participaron en el anterior Mundial?- "De alguna manera es triste que sólo quede uno de los subcampeones del mundo por diferentes situaciones, algunas buenas para ellos, como los que volvieron a jugar futbol profesional, otras en donde hubo gente que se casó y que tiene que trabajar para luchar por su familia y que yo no puedo recriminarles por no estar aquí, que espero que regresen para la Eliminatoria, los demás son dos de los que fueron al Mundial del año pasado y todos los demás es la primera vez que veían una cancha de arena oficial, estamos hablando que de un plantel de 12 jugadores sólo tres tenían algún tipo de rose".

-¿Qué jugadores te gustaron, se viene la Eliminatoria Mundialista?- "Tenemos próximamente una gira a Costa Rica. Me gustó mucho José Luis Hernández, Christian Fragoso, que tiene que aprender muchas cosas; por ahí Antonio García y por ahí aparecen algunos jugadores que tendrán quizá una segunda oportunidad si mejoran en los entrenamientos.

"Igual la gente no lo sabe, pero es la manera en la que hicimos posible lo que pasó hace dos años (cuando consiguieron el subliderato mundial). No me preocupa simplemente me exige para seguir trabajando, ya no me quita el sueño sino al contrario, ya lo tomo como algo inherente al futbol de playa donde hay que buscar por todos lados y seguir buscando, y seguir buscando; cruzar los dedos de vez en cuando para que también la fortuna nos ayude a encontrar gente que empiece a entender cómo se juega esto".

RODRÍGUEZ Y SALGUEIRO

Isaac Rodríguez no se quedó atrás y de igual forma compartió lo vivido en el torneo Pinamar 2009.

-¿Son duros los partidos contra Argentina?- "Sí, son bastante difíciles, es un buen equipo ya llevan trabajando bastante tiempo y nos han complicado porque éste (México) es un equipo nuevo y vamos empezando a acoplarnos; nos falta un poquito de experiencia.

"El segundo y tercer tercio estuvimos dominando un poquito más, nos faltó ser más contundentes y a parte que atrás nos vimos medio débiles".

-¿Ahora a seguir este proceso que se inicia, pero que ha tenido buenos frutos en el tiempo que lleva?- "Sí, en el primer Mundial se lograron buenas cosas, en el segundo nos faltó un poquito y ahorita es un nuevo grupo, la mayoría son nuevos y esperemos que esto sirva y que aprendamos rápido para poder lograr el boleto al Mundial".

Por último, Marcelo Salgueiro, portero de la albiceleste playera, dio sus expresiones del juego ante México y de la próxima Eliminatoria Mundialista que sostendrán en Sudamérica para obtener su pase a Dubai 2009.

-¿Difícil el partido ante un rival que es ya Clásico para Argentina?- "Sí, nosotros hicimos las cosas bien, César atajó muy bien, así que es bueno para nosotros porque seguimos compitiendo por un puesto ante un rival duro, si bien no ganamos más fácil que el otro día, nos costó más México creo que fue por los nervios acá el dubut, pero hoy la verdad jugamos un partidazo".

-¿Cómo es su proceso de entrenamiento?- "Normalmente entrenamos todo el año. Antes del torneo entrenamos cinco veces por semana y después mientras no hay un torneo confirmado entrenamos tres veces o dos por semanas para mantenernos".

-¿Tienen el lugar óptimo para entrenar y reproducir todo lo que pasa en un torneo?- "Por el lado de AFAP tenemos todo, por suerte tenosm ropa, instalaciones, estamos tratando de mejorar la parte económica, pero estamos muy bien.

"La AFAP nos ayuda como para que, con algún trabajo que tengamos a parte, podamos vivir medianamente bien".

-¿Cómo ves la Eliminatoria?- "Brasil va a ser el candidato a ganarla, Argentina tiene que aspirar a meterse en la Final para clasificar y va a ser duro porque van a estar Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela que creció mucho, va a ser una Eliminatoria dura, también por Uruguay que la va a terner bastante difícil".

[mt][foto: G.Vera/MEDIOTIEMPO][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×