Recibe nuestro newsletter
 

Rompimiento total de FMF con CONMEBOL

  • Este es el texto que la FMF acordó con CONMEBOL por la mañana. (Foto: MEDIOTIEMPO)
  • Este es el comunicado que recibió la FMF y leyó Leoz por la tarde. (Foto: MEDIOTIEMPO)
  • La FMF informó que fue engañada por CONMEBOL. (Foto: Mexsport)
 

MEDIOTIEMPO | Agencias
Ciudad de México, viernes 8 de Mayo del 2009

  • México en este momento queda fuera de Libertadores, Sudamericana y Copa América
  • CONMEBOL leyó un comunicado distinto al que acordó con la FMF
  • Compeán aseguró que “nos hemos ganado en la cancha el prestigio de México en Sudamerica”
  • “Quien se traicionó fue la propio CONMEBOL”, consideró De María

El futbol mexicano no volverá a participar en competencias organizadas por la CONMEBOL como la Copa América, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, toda vez que la Federación Mexicana de Futbol rompió sus

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player

Los dirigentes hablaron con gente de CONMEBOL. (Audio: Sergio Álvarez Reiset)

relaciones con la Confederación Sudamericana de Futbol. Esto al menos hasta que no entable negociaciones con el organismo sudamericano, dejando abierta la posibilidad de un nuevo acuerdo.

La decisión fue informada por el Presidente de la FMF, Justino Compeán, luego de que para el organismo rector del balompié mexicano CONMEBOL incumplió el acuerdo en el que ambas partes habían determinado que los clubes mexicanos Chivas y San Luis se retirarían de la Copa Santander Libertadores en su fase de Octavos de Final por la negativa de sus rivales de asistir a México por la contingencia sanitaria por influenza A H1 N1.

Los dirigentes de CONMEBOL, Nicolás Leoz y Julio Grondona, mantuvieron este viernes una larga reunión telefónica con Decio de María y Justino Compeán, Presidente y Secretario General de la FMF. Ambas partes redactaron entonces el acuerdo que más tarde desconoció el propio Nicolás Leoz en conferencia de prensa en Asunción, Paraguay, y en el que el directivo sudamericano pedía que la serie se definiera a un juego que se llevaría acabo en Sudamérica.

“Un acuerdo que se tomó a las 2:23, no puede ser diferente a las 4:53”, expresó Compeán en conferencia de prensa en las instalaciones de la FMF, la segunda en el día.

“Son dos posiciones radicalmente opuestas (...) con el segundo comunicado les quiero informar que en mi calidad de Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el futbol mexicano se retira completamente de cualquier competencia de la CONMEBOL hasta que no lleguemos a un acuerdo que mejore por mucho lo del primer comunicado”, informó Compeán.

Poco antes de que iniciara la conferencia de prensa, el federativo recibió el llamado de Julio Grondona para intentar persuadirlo de no romper las relaciones entre la FMF y CONMEBOL.

“Me entró una llamada de don Julio Grondona, persona que aprecio y que agradezco que me haya llamado”, reveló Justino. “Me pide y me ruega que mantengamos esa puerta abierta del primer comunicado. Que él en su calida de Vicepresidente Ejecutivo de la CONMEBOL no está de acuerdo con el segundo comunicado y que el segundo comunicado es una decisión del Presidente Leoz, posiblemente con la influencia de la confederación brasileña de futbol”, detalló.

Decio de María recalcó que por el momento México no participará más en los Copa América, en la Copa Sudamericana y en la Copa Santander Libertadores. “Quien se traicionó fue la propio CONMEBOL”, consideró De María.

____________________________________________________________

A continuación, presentamos los dos comunicados que la FMF presenta como pruebas. El primero es el que acordaron por la mañana del viernes y el segundo es el que después de las 17 horas envió CONMEBOL a la FMF y leyó en conferencia de prensa en Asunción, Paraguay.

PRIMER COMUNICADO (Acordado entre FMF y CONMEBOL; a la letra)

Una semana atrás, la CONMEBOL decidió suspender los partidos de ida por Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores, que involucran a los equipos de Méjico (sic), San Luis y Chivas como una muestra de solidaridad con la alerta epidemiológica por el virus de influeza.

A su vez, en conjunto con la Federación Mejicana (sic) de Futbol, CONMEBOL buscó una plaza alternativa a México para realizar los partidos de ida albergando a los equipos de Méjico (sic) como locales. Pese a los esfuerzos realizados, no se obtuvo aprobación de los ministros de salud respectivos a los países cuyas federaciones de futbol se ofrecieron para organizar los encuentros.

Al día de la fecha y pese a haber reducido el grado de alerta epidemiológico y que los encuentros del torneo doméstico en México se realizarían con público nuevamente, los Ministerios de salud de Brasil y Uruguay y el Cuerpo Médico de los Clubes Sao Paulo y Nacional, recomendaron no viajar a Méjico (sic) para disputar los encuentros.

La CONMEBOL tiene una larga y estrecha relación con la Federación Mejicana (sic) de Futbol, y hecho en conjunto todo lo posible para no perjudicar deportivamente a sus equipos dentro del sentido común. No obstante, las restricciones sanitarias que imponen los países que conforman la CONMEBOL, las cuales no podemos controlar y podrían extenderse a futuros encuentros en esta edición de la Copa, le impiden disponer jugar en Méjico (sic).

En razón que tampoco resultaría justo deportivamente, realizar un solo partido en cancha de Sao Paulo y Nacional, al leal saber y entender de la FMF y de sus equipos Chivas y San Luis y ante la necesidad de darle continuidad a la Copa, la CONMEBOL dispone lo siguiente:

-Cancelar de manera definitiva los encuentros de ida y de vuelta entre Chivas y Sao Paulo, y entre San Luis y Nacional;
-Darle el paso a la próxima ronda de Cuartos de Final a Sao Paulo y Nacional; y
-Convocar a una reunión dentro de los próximos 30 días, con la más altas autoridades del futbol de Méjico (sic) al fin de discutir algún tipo de resarcimiento a los clubes Chivas y San Luis que podrían incluir una futura participación de estos den la Copa.


(Se acordó con el Secretario General de la CONMEBOL el Señor Eduardo de Luca, y con los Vicepresidentes Ejecutivos de CONMEBOL con el Señor Eugenio Figueredo y con el Señor Julio Grondona.)

SEGUNDO COMUNICADO (Enviado por la CONMEBOL a la FMF y leído por la tarde en conferencia de prensa por Nicolás Leoz; a la letra)

Señor Justino Compeán Presidente de la Federación Mexicana de Futbol

Estimado amigo Presidente

Después de agotar todas las instancias con el propósito de honrar el compromiso que nos vincula con la querida Federación Mexicana de Futbol, la CONMEBOL considera ésta, una circunstancia inesperada que escapa totalmente a los estamentos (sic) de la familia del futbol.

En ese sentido, quiero comunicarle que se ha resuelto que los compromisos que deben cumplir el Club Chivas de Guadalajara vs. el Sao Paulo y el Club San Luis de Potosí vs. El Nacional, por los Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores de América, se definirán en un partido a celebrarse el día 20 de mayo en las ciudades de San Pablo y Montevideo respectivamente; en caso de empate, la dilucidación sobrevendrá por la vía de los penales.

Apreciado Presidente, le saludamos con estima y respeto.

Doctor Nicolás Leoz (firma al calce).

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios