Edgar Castillo contempla colgar la verde para jugar con EUA

El zaguero de los Tigres de la UANL, Edgar Castillo, quien cuenta con la nacionalidad mexicana y estadounidense, podría tomar en los próximos días una decisión que cambiará su carrera profesional.
 El zaguero de los Tigres de la UANL, Edgar Castillo, quien cuenta con la nacionalidad mexicana y estadounidense, podría tomar en los próximos días una decisión que cambiará su carrera profesional.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Castillo hasta el momento no ha jugado un solo partido oficial con México

El zaguero de los Tigres de la UANL, Edgar Castillo, quien cuenta con la nacionalidad mexicana y estadounidense, podría tomar en los próximos días una decisión que cambiará su carrera profesional.

"Se va a hacer un desmadre. Me van a reventar"

Debido a las pocas convocatorias y a la mínima actividad que ha tenido Castillo en los encuentros amistosos y no oficiales con la Selección Mexicana de Futbol, el "Gringo" está considerando la opción de cambiar la playera verde por la de Estados Unidos en caso de que el entrenador del combinado mayor Bob Bradley lo llame.

"Se va a hacer un desmadre. Me van a reventar. Ha sido muy duro para mí que México haya cambiado de técnico hasta tres veces. A Hugo Sánchez parecía que le agradaba. Él me dio mis primeros partidos.

"Después, Eriksson me hizo jugar una vez. Aguirre me convocó una vez, pero no jugué, y desde entonces no he regresado. No creo estar en sus planes", explicó en entrevista al diario Récord. Castillo podría seguir los pasos de Francisco Torres, elemento de los Tuzos del Pachuca, quien también decidió portar los colores del conjunto de las "Barras y las Estrellas" en el cual ha sido convocado con frecuencia. "Tuve algún diálogo con algunos agentes en Chicago, pero no he hablado directamente con la Federación de Estados Unidos o el propio Bob Bradley", señaló. En las palabras del zaguero deja al descubierto que no quedan muchos deseos de jugar para México, al asegurar que, si recibiera un nuevo llamado de Javier Aguirre para estar con el Tri y al mismo tiempo el de Bradley, sin dudarlo, tomaría el uniforme del conjunto del "Tío Sam". "Si me llama Estados Unidos, voy… Con México la tendría que pensar. Solamente he sido convocado una vez por Aguirre y no jugué, entonces yo he dicho que estoy dispuesto a jugar con Estados Unidos. "Ahora lo único que deseo es hacer lo que sea mejor para mi carrera y para mi familia. Me gustaría tener una oportunidad para competir por un puesto. Probablemente me odien después. Las dos son grandes selecciones. Mi futuro se ve para Estados Unidos, pero hay que platicarlo bien antes de tomar la decisión final", señaló en el rotativo.

ARTÍCULOS DEL ESTATUTO DE FIFA RELACIONADOS CON EL CASO (A la letra)

Artículo 15. Principio

1. Toda persona que posea una nacionalidad permanente que no dependa de la residencia en un país es elegible para jugar en los equipos representativos de la asociación de ese país. 2. Con excepción de las condiciones estipuladas más adelante en el artículo 18, ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de futbol podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación.

Artículo 16. Nacionalidad que permite a jugadores representar a más de una asociación

1. Un jugador que conforme al artículo 15 es elegible para jugar en los equipos representativos de más de una asociación debido a su nacionalidad, podrá jugar solamente con uno de estos equipos en un partido internacional si, además de tener la nacionalidad en cuestión, cumple al menos una de las siguientes condiciones: a) el jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; b) uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; c) uno de sus abuelos nació en el territorio de la asociación en cuestión; d) el jugador ha vivido al menos durante dos años continuos en el territorio de la asociación en cuestión.

2. No obstante lo estipulado en el apartado 1 precedente, las asociaciones que compartan una misma nacionalidad pueden llegar a acuerdos específicos entre ellas, según los cuales la letra d) del apartado 1 del presente artículo puede suprimirse por completo, o bien enmendarse para especificar un plazo más largo. Estos acuerdos deberán someterse al Comité Ejecutivo de la FIFA para su aprobación. Artículo 17. Adopción de una nueva nacionalidad Un jugador que se remita al artículo 15, apartado 1 para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado futbol internacional, conforme a lo estipulado en el artículo 15 apartado 2, sólo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones: a) el jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; b) uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; c) uno de sus abuelos nació en el territorio de la asociación en cuestión; d) el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×