Restauran en México cancha más grande de juego de pelota zapoteca

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México restauran en la localidad de Atzompa, estado de Oaxaca (sur), la cancha más grande de juego de pelota corrspondiente...
 Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México restauran en la localidad de Atzompa, estado de Oaxaca (sur), la cancha más grande de juego de pelota corrspondiente a la cultura zapoteca.  (Foto: Reuters)
México -
  • Se localiza en el sitio arqueológico de Atzompa

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México restauran en la localidad de Atzompa, estado de Oaxaca (sur), la cancha más grande de juego de pelota corrspondiente a la cultura zapoteca.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) informó hoy en un comunicado que los expertos del INAH llevan a cabo trabajos de excavación y consolidación de las 21 estructuras arquitectónicas que se han encontrado en un área de 70 metros de longitud y 20 metros de ancho.

La Arqueóloga del INAH, Nelly Robles, explicó que la estructura prehispánica se localiza en el sitio arqueológico de Atzompa, a unos cuatro kilómetros del sitio arqeuológico de Monte Albán, área en la que se asentó la cultura zapoteca entre los años 650 y 850 después de Cristo.

"La cancha cuenta con una longitud mayor de la urbe prehispánica de Monte Albán, de 40 metros de largo", detalló.

Hasta el momento se ha logrado un avance de 25 por ciento en la exploración del área total de este sitio que tuvo un uso residencial.

Robles indicó que este juego de pelota es único por contar con nichos en cuatro esquinas, características que no se presentan en otras canchas similares.

"Estos nichos sirvieron para el depósito de las ofrendas durante las contiendas que se verificaban durante este ritual", añadió la especialista.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×