Investiga PROFEPA daño ecológico en área del nuevo estadio de Rayados

La Delegación de la PROFEPA en Nuevo León investiga daños en una zona aledaña al parque ecológico La Pastora, donde se proyecta construir el estadio de los Rayados del Monterrey, sin que existan...
 La Delegación de la PROFEPA en Nuevo León investiga daños en una zona aledaña al parque ecológico La Pastora, donde se proyecta construir el estadio de los Rayados del Monterrey, sin que existan aún las autorizaciones respectivas.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León, México (Notimex) -
  • Aplicaría multas hasta por 3.5 mdp

La Delegación de la PROFEPA en Nuevo León investiga daños en una zona aledaña al parque ecológico La Pastora, donde se proyecta construir el estadio de los Rayados del Monterrey, sin que existan aún las autorizaciones respectivas.

El Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Francisco Luis Treviño Cabello, dijo que tras recibir la denuncia de un particular, verifican si los responsables son el Gobierno del Estado o el Grupo Femsa, como promotores del inmueble deportivo en el Municipio de Guadalupe.

Por lo pronto, indicó, citarán a comparecer a autoridades estatales a fin de que den su versión en torno al asunto, por el daño forestal a matorral espinoso tamaulipeco, huizaches, anacahuitas, pájaro prieto, entre otra vegetación típica de la región.

"Se hizo una brecha, se realizaron varios pozos al interior de este predio -de unas 25 hectáreas- y lo que queremos revisar es quién fue el responsable de estas obras, bajo un contrato o bajo órdenes de quien", señaló.

Subrayó que por parte de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nuevo León no hay aún autorización alguna para empezar las obras del estadio y en su caso realizar desmontes.

Treviño Cabello indicó que se ha dañado vegetación forestal, lo cual puede dar lugar a sanciones hasta por 2.5 millones de pesos por infracciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Asimismo, agregó, se violentó la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y ello implica multas hasta por un millón de pesos.

"Vamos a investigar quién fue el responsable y le vamos a fijar el proceso administrativo que le corresponda"

"Vamos a investigar quién fue el responsable y le vamos a fijar el proceso administrativo que le corresponda", remarcó el Delegado de PROFEPA en la entidad.

En un lapso de dos semanas, estimó, se tendrá el resultado de la investigación para aplicar los procedimientos correspondientes, toda vez que incluso ni el Congreso del Estado ha aprobado la desafectación del terreno descrito para edificar el estadio para 50 mil aficionados.

Refirió que ante todo proyecto de obra por un particular o Gobierno, debe tramitar ante SEMARNAT las autorizaciones de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo para poder llevarlos a cabo.

"A la fecha la SEMARNAT no ha dado ninguna autorización, ni el Congreso del Estado ha desafectado para que se pueda llevar a cabo una obra en ese sitio y quien haya sido, si ya se hicieron trabajos, ahí hay una presunta violación a la ley", puntualizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×