Desde hace siete años, Vergara dicta el rumbo de Chivas

Siete años de la filosofía Chiva, de ricas y quiméricas promesas. Siete años de frescura y ocurrencias en el futbol mexicano. Este viernes se celebrará un aniversario más de Jorge Vergara al...
 Siete años de la filosofía Chiva, de ricas y quiméricas promesas. Siete años de frescura y ocurrencias en el futbol mexicano. Este viernes se celebrará un aniversario más de Jorge Vergara al frente del Rebaño Sagrado.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • Este 31 de octubre se cumplirán siete años de que Jorge Vergara adquirió al Rebaño Sagrado

Siete años de la filosofía Chiva, de ricas y quiméricas promesas. Siete años de frescura y ocurrencias en el futbol mexicano. Este viernes se celebrará un aniversario más de Jorge Vergara al frente del Rebaño Sagrado y desde entonces las cosas no volvieron a ser iguales para los rojiblancos.

Todo comenzó a cambiar el 30 de octubre del 2002, pero desde agosto del mismo año, el empresario apareció en los medios de comunicación con un mundo de promesas. Una de las primeras fue preservar y respetar los símbolos de las Chivas, el escudo, los colores, el mexicanísimo y la residencia del equipo. También se habló de invitar a ex jugadores, ex Presidentes y a socios del club con certificados de aportación a un Consejo Consultivo. Asimismo elaborar un libro que integrara de manera histórica la vida del Club Guadalajara.

"Vale sombrilla esa racha (sin ganar un campeonato), lo que importa es que acaba de nacer el Campeonísimo"

El empresario también declaró que iniciaría un documental con los mejores talentos del cine mexicano y con la participación de jugadores, ex jugadores y ex directivos para lograr un verdadero testimonio que transmita a las nuevas generaciones el significado de ser chiva.

Otro de los deseos era abrir escuelas de futbol en las principales ciudades del país, así como en Los Ángeles, Chicago y Houston, en Estados Unidos. Con relación al primer equipo se crearían planes económicos a largo plazo para los jugadores, tanto de Primera División como de divisiones inferiores.

Vergara se comprometía a arreglar el Club Guadalajara Colomos y a abrir otros en el oriente y poniente de la ciudad. Se propuso también la Fundación Chivas que pretendería apoyar a ex deportistas que no tuvieran capacidad económica para cubrir necesidades básicas, así como la construcción del nuevo estadio de futbol del club, con capacidad para 50 mil aficionados, el cual está a punto de concluir.

A diferencia del anterior, un punto que no avanzó fue el vender 250 mil tarjetas de aficionados con diversos beneficios en los próximos 10 años.

Prometió convertir al Guadalajara en el mejor equipo de México y del mundo, también hacerlo Campeón dentro de los primeros cinco años de administración. El título lo consiguió en el Torneo de Apertura 2006.

El dueño prometió que limpiaría la camiseta de publicidad, cosa que duró hasta que llegó la marca Bimbo. Uno de los éxitos de Jorge Vergara hasta el momento ha sido el posicionamiento de la marca, que tiene más de dos mil 700 productos licenciados.

LAS FUERZAS BÁSICAS, PRINCIPAL APUESTA

Desde Eduardo de la Torre, primer técnico que contrató, hasta Raúl Arias, el discurso de Jorge Vergara es el mismo. "Los refuerzos del Rebaño tienen que venir de las Fuerzas Básicas".

En estos siete años le han dado la oportunidad a 20 jugadores de tomar la alternativa, unos han brillado y aprovechado la oportunidad, otros se apagaron y pocos no destacaron y tuvieron que buscar otros clubes.

De los que más destacaron fue Sergio Ávila, quien en dos torneos fue titular indiscutible, aunque después las lesiones lo alejaron; de los más regulares han estado Patricio Araujo, Omar Esparza y Edgar Mejía.

Uno de los que más futuro ofrece, es el goleador Javier Hernández, joven que tiene una fuerte amistad con el gol, nunca da una por perdida y es la joya del trabajo de las Fuerzas Básicas rojiblancas.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEBUTARON: Nombre-Fecha de debut

Alfredo Talavera - 24 de agosto de 2003 Alejandro Vela - 14 de agosto de 2004 Edwin Borboa - Debut 23 de agosto de 2004 Max Pérez - 28 de noviembre de 2004 Sergio Ávila - 1 de mayo de 2005 Christian Armas - 13 de agosto de 2005 Edgar Solís - 28 de agosto de 2005 Omar Esparza - 15 de octubre de 2005 Patricio Araujo - 30 de octubre de 2005 Jesús Padilla - 6 de agosto de 2006 Javier Hernández - 9 de septiembre de 2006 Edgar Mejía - 11 de noviembre de 2006 Xavier Báez - 17 de febrero de 2007 Antonio Salazar - 18 de marzo de 2007 Julio Nava - 5 de agosto de 2007 Marco Fabián - 10 de noviembre de 2007 Juan Ocampo - 14 de marzo de 2008 Mario de Luna - 9 de noviembre de 2008 Víctor Hugo Hernández - 27 de septiembre de 2008

EL PUNTO MÁS ÁLGIDO, EL CAMPEONATO

El preludio al campeonato de Jorge Vergara y sus Chivas fue el 13 de junio de 2004, cuando dirigidos por Hans Westerhof, disputaron la Final ante los Pumas de la UNAM y la perdieron en penales.

El día en que perdieron la Final, Vergara acudió a la Minerva con su equipo y prometió que serían campeones a la brevedad.

El domingo 10 de diciembre de 2006, dos años después de la Final ante Pumas, llegó por fin el título prometido ante los Diablos Rojos del Toluca.

Con un gol del "Barullo", el Rebaño se sacudió los temores y venció a un monstruo que se acostumbró a ver caras tristes en el vestidor visitante. Chivas le dio vuelta a una Final de alarido y con goles del "Maza" Rodríguez y de Adolfo Bautista, lograron el único campeonato en la era Vergara.

Ese año fue de fiesta total para los rojiblancos, ya que consiguieron el décimo primer título, uno más que las Águilas del América.

"Vale sombrilla esa racha (sin ganar un campeonato), lo que importa es que acaba de nacer el Campeonísimo", dijo el empresario en la cancha del Nemesio Díez, mientras repartía abrazos, besos y felicitaciones con su equipo.

La base de aquel campeonato fue el liderazgo de José Manuel de la Torre, quien meses después de conseguir el título no renovó con Chivas.

Otro de los hombres que marcó la pauta fue el portero Oswaldo Sánchez, Diego Martínez fue un pilar, Adolfo Bautista y Francisco Javier Rodríguez, todos esos elementos que le dieron grandeza al club hoy están lejos del equipo.

DOS VENTAS LLENAS DE POLÉMICA

Jorge Vergara se desprendió del terreno del club deportivo Guadalajara, enclavado en la calle Colomos. La tradición de 60 años se trituró con unas firmas y 30 millones de dólares; la venta del terreno se oficializó a finales de septiembre de 2006. Pero por algunas irregularidades, los nuevos dueños no han podido echar a andar el proyecto de construcción, y en escombros está el ex club Guadalajara.

Años de historia, de victorias, están convertidas en añicos y la historia de lo que fue la casa de las Chivas se mezcla entre ratas, consignas en las paredes en contra de Vergara y el abandono total. Éste es uno de los hechos que más han causado polémica en el mandato de Vergara.

A mediados de 2007, después de haber ganado el campeonato, se dio a conocer que Chivas vendía uno de sus principales activos dentro y fuera de la cancha. El ídolo de la tribuna dejaba el equipo para irse a los Jaguares de Chiapas.

Adolfo Bautista dejó el Rebaño para militar en la selva. Dos años después, el propio Vergara reconoció de forma pública que fue un error dejarlo ir, que no se meditaron bien las cosas y que se harían los trámites para que regresara.

"Después de los resultados de varias reuniones que se han tenido posteriores al asunto de Adolfo Bautista, en la Comisión de Futbol como ustedes saben hubo una propuesta de nuestro Presidente Jorge Vergara de darle la oportunidad de que siguiera en el plantel para la siguiente temporada, pero quiero informarles que Adolfo Bautista quedó transferible en el Draft y queda fuera de la institución para la siguiente temporada, habiendo diferentes opiniones, lo que no fue una decisión fácil", fueron las palabras de Juan José Frangie, a quien se le achaca la salida de Bautista.

En septiembre de 2007, despidieron al "Chepo" de la Torre y fue una medida la cual no fue fácil superarla por los logros que dio este entrenador.

UN PRESENTE RICO EN PROYECTOS, PERO SIN RESPALDO DE RESULTADOS

El estadio de las Chivas, a más de un kilómetro de distancia denota avances. De cerca se ve que es una realidad, con más de mil personas trabajando los tres turnos, la nueva casa del Rebaño sigue su construcción.

Pero ahora que el estadio quede listo; el Gobierno de Zapopan pondrá algunas exigencias antes de dejarlo abrir. En primer lugar pedirá que hagan un nodo vial. "Si no lo ponen no se abre", dijo un síndico del ayuntamiento hace unos días.

Dejando de lado el estadio, las Chivas versión 2009 no han demostrado madera de Campeones. Con el peor arranque en siete años, este equipo tiene varios problemas, mismos que le costaron el puesto a Francisco Ramírez, además que el ciclo generacional le está pasando factura a Ramón Morales, quien venía siendo Capitán y líder de esas regaderas.

Este 30 de octubre se cumplirán siete años de que Jorge Vergara adquirió al equipo más popular del país. Siete años de buenas y de malas, de triunfos y caídas. Son siete años de promesas a medio cumplir y de un campeonato, que cada vez suena más remoto.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×