Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Tras operación, Cabañas se encuentra en estado crítico pero estable

  • El médico que operó a Cabañas habló sobre el caso. (Foto: MEDIOTIEMPO)
  • La conferencia se llevó a cabo en el Hospital Ángeles. (Foto: Mexsport)
  • Michel Bauer y el Doctor Martínez informaron a los medios. (Foto: Mexsport)
  • Se informó que la situación de Cabañas es estable. (Foto: Mexsport)
  • Los medios recibieron información tras la operación. (Foto: Mexsport)
 

Diana Pérez | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 25 de Enero del 2010

  • Se dio el parte médico oficial
  • Su situación es muy delicada pero estable pues "es joven y fuerte" y aclaró que del corazón está sano
  • Hay que esperar para saber si sufrirá secuelas

El delantero paraguayo Salvador Cabañas, quien recibiera un impacto de bala en la cabeza la madrugada de este lunes, fue reportado como grave, aunque estable, luego de salir de la operación que duró aproximadamente siete horas.

El Doctor Ernesto Martínez, encargado de hacer la cirugía, señaló que el delantero por el momento se encuentra sedado y la bala no pudo ser retirada de su cabeza, pues de haberlo hecho le hubieran causado más daño.

"Él llegó con una herida producida por arma de fuego y obviamente es un traumatismo craneocefálico, fue intervenido y además de la lesión de la craneoncefálica se le presentó un coágulo y sangrado en la cavidad del cerebro, se le practicó una craneotomía, logramos parar el sangrado, pero aún la situación es muy grave, está sedado y necesitaremos varios días para ver en qué situación está, todavía no podemos hablar de pronósticos ni de secuelas", relató el especialista.

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player

(Video: Juan Manuel Terán)

El Doctor Martínez, en conferencia de prensa, explicó que no sabe si el delantero llegó en estado de ebriedad o cuál era su nivel de alcohol, pues cuando él tuvo la presentación con el paciente, Cabañas ya había sido intubado por seguridad.

"Su situación es grave, ahorita se resolvió el efecto del coágulo, se retiraron los pedazos de hueso y no sabemos qué tipos de secuelas puede tener, eso dependerá de su evolución, el proyectil está en la parte posterior del cerebro, no le va a hacer daño, moverlo le hubiera hecho más, no podemos asegurar que su vida ya está fuera de riesgo, hay que esperar, no sabemos si va a responder, es un hombre fuerte, sano".

El delantero se encuentra en terapia intensiva bajo el monitoreo constante de los doctores, pues aún temen que se pueda presentar un sangrado, una inflamación o una infección que pueda ser fatal.

El Doctor no quiso asegurar que Salvador Cabañas podrá recuperar su vida, y que será en las próximas horas o días cuando se pueda hacer una evaluación sobre los daños que la bala le ocasionó.

"El proyectil ya hizo su daño. Lo que se le hizo fue una incisión en forma de diadema en la cabeza para poder realizar la craneotomía", señaló el médico, quien tiene el reporte que Cabañas llegó consciente al hospital, y quien aprovechó para desmentir que el paraguayo haya sufrido dos paros cardiacos mientras se le trasladaba, pues señaló "del corazón está sano".

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios