Cabañas comienza a despertar y reconoce a sus visitas

Ernesto Martínez Duhart, el Neorocirujano que ha atendido a Salvador Cabañas tras el impacto de bala que recibió en la cabeza el pasado lunes, informó que el paraguayo ha mostrado actos de...
Ernesto Martínez Duhart, el Neorocirujano que ha atendido a Salvador Cabañas tras el impacto de bala que recibió en la cabeza el pasado lunes, informó que el paraguayo ha mostrado actos de reconocimiento hacia sus familiares.
 Ernesto Martínez Duhart, el Neorocirujano que ha atendido a Salvador Cabañas tras el impacto de bala que recibió en la cabeza el pasado lunes, informó que el paraguayo ha mostrado actos de reconocimiento hacia sus familiares.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Favor de actualizar flashplayer

(Video: Isaac Castro)

Por medio de gestos y reflejos

  • Sigue estando en peligro su vida
  • Si recobra la conciencia no recordará nada de lo que pasó
  • Favor de actualizar flashplayer

    Ernesto Duart. (Audio: Héctor Cruz)

    Ernesto Martínez Duhart, el Neorocirujano que ha atendido a Salvador Cabañas tras el impacto de bala que recibió en la cabeza el pasado lunes, informó que el paraguayo ha mostrado actos de reconocimiento hacia sus familiares cuando los sedantes han disminuido. Dijo que por medio de gestos o movimientos, el futbolista ha dado muestras de reconocer a su esposa María Alonso y a su madre, que llegó esta mañana procedente de Paraguay, Basilia Ortega.

    Sin embargo, el doctor aseguró que el estado de salud de Cabañas sigue siendo grave, y todavía no pueden adelantar ningún pronóstico de ningún tipo sobre el tiempo de recuperación, ni de las secuelas que pueda tener por la agresión.

    "La evolución de Salvador ha sido muy favorable, él sigue con sedación y los momentos que hemos reducido la sedación para evaluar su estado, hemos visto que empieza a despertar, ha llegado a obedecer órdenes, ha llegado a reconocer a sus familiares y eso es muy satisfactorio".

    En conferencia de prensa en el hospital donde se encuentra el jugador, Martínez Duhart agregó que esta evolución no significa que el problema que tiene del edema cerebral ya esté resuelto, pero sí ha mostrado mejoría e incluso ya se le ha nutrido y proporcionado terapia física.

    "No quiere decir que ya está resuelto el edema cerebral, y para el manejo del edema lo hemos tenido que sedar, mañana el plan es seguir con sedación menor para poderlo movilizar y para seguirle ayudando, él en ningún momento ha tenido un periodo de mayor gravedad, sus funciones son mejores cada vez, ya se le está nutriendo, ya se le está dando terapia física y esperamos que siga la evolución así", mencionó.

    El galeno explicó que si Cabañas recobra la conciencia no recordará nada de la agresión, ya que la magnitud de ésta le impedirá grabarlo en la memoria.

    "No habrá información por parte de él, porque cuando uno recibe una lesión así no se tiene conocimiento y no se graba en la memoria, nunca se acordará de qué le pasó, se le puede decir y él armará su historia, pero nunca lo recordará", dijo.

    Sobre la bala alojada en la parte baja del cerebro, dijo que ésta no representará ningún peligro para el jugador, ya que ya hizo todo el daño que podía haber hecho, además de que el cuerpo humano puede convivir con metales, como lo comprueba el hecho de que mucha gente tenga placas en el organismo.

    "Los metales en el organismo no causan ningún problema, el metal es bien aceptado por el organismo, como la gente que tiene placas", señaló.

    Por último, el médico mencionó que no hay ningún pronóstico sobre el tiempo en que Salvador Cabañas pueda estar en dicha situación, ni tampoco sobre las secuelas o repercusiones que pueda tener por el balazo.

    "No podemos saber todavía cuánto tiempo va a estar en esta situación, no sabemos todavía la magnitud de la lesión,sigue estando grave, definitivamente, aunque no hemos tenido ninguna complicación", concluyó.

    Newsletter MT
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
    No te pierdas
    ×