Chava tuvo su mejor día desde que ingresó al hospital

Salvador Cabañas sigue luchando por su vida y hoy tuvo su "mejor día desde que él llegó" al hospital, según explicó Ernesto Martínez Duhart, Neurocirujano encargado de la salud del paraguayo quien...
 Salvador Cabañas sigue luchando por su vida y hoy tuvo su "mejor día desde que él llegó" al hospital, según explicó Ernesto Martínez Duhart, Neurocirujano encargado de la salud del paraguayo quien sufrió un impacto de bala en la cabeza.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Favor de actualizar flashplayer

(Video: Isaac Castro)

El delantero de las Águilas movió los brazos y hombros

  • El acto puede ser sólo un reflejo, pero se ve con optimismo
  • Un doctor paraguayo, enviado por el Gobierno del país sudamericano, evaluó la situación
  • Salvador Cabañas sigue luchando por su vida y hoy tuvo su "mejor día desde que él llegó" al hospital, según explicó Ernesto Martínez Duhart, Neurocirujano encargado de la salud del paraguayo quien sufrió un impacto de bala en la cabeza el lunes pasado.

    El delantero aunque sigue delicado dio muestras de mejoría pues el edema parece estar disminuyendo después de las 72 horas que se consideraron como claves.

    "Se le hizo un nuevo estudio y el edema parece empezar a bajar, ya no aumentó y sus signos están estables, empieza a tener movimientos voluntarios y tenemos que seguirlo apoyando, no podemos despertarlo aún porque se inquieta mucho y no es momento, tenemos que seguir apoyándolo con una buena oxigenación y trabajando con su nutrición para que él siga evolucionando como ha estado hoy", declaró.

    Cabañas movió los brazos y hombros como un reflejo, pero el médico del delantero descartó que haya sido como lo explicó en Paraguay la esposa de Cabañas, María Alonso Mena, quien aseguró que Salvador le había apretado su mano.

    "Empezó a mover sus extremidades y eso es muy bueno porque nos habla de actividad cerebral. Las vías a la corteza cerebral y de regreso, en algunos movimientos y funciones, están presentes pero no podemos evaluar si son buenas o malas, sólo que nos indica que hay una conexión".

    El día que fue muy alentador para los doctores sobre la evolución de Salvador Cabañas, también indica que hay que ser precavidos pues el peligro no se ha ido, su vida sigue corriendo riesgos y por ello no se le despertará aún, pues se tiene que esperar a que el edema haya bajado, ya que para el médico es claro que "puede empeorar" su situación.

    El Jefe de los Servicios Médicos del América, Alfonso Díaz, respaldó las palabras de Martínez Duhart y sólo especificó que el movimiento realizado por Salvador, a la hora que el paraguayo intentó acomodarse en la cama, fue sólo un reflejo y sólo hasta que esté consciente se podrá evaluar si el americanista puede darle las órdenes debidas a su cerebro.

    "Puede ser instintivo, si yo te doy un sedante y te provoco un sueño profundo lo que tú hagas con tu mano o con tu pie es una situación de reflejo no ordenada con el cerebro y aún estando consciente uno tiene que esperar qué tipo de secuelas pueda tener, lo único es que cuando se tenga consciente al paciente se le podrá decir 'mueve tu mano, tu pierna, aprieta, has fuerza, gira la mano, tócate la frente', toda esa evolución se tiene que hacer con un paciente consciente", señaló Díaz,aunque para él también es gratificante que el cerebro y sus extremidades tengan comunicación.

    Díaz aseguró que este es un proceso largo, pero aclaró que el edema no puede durar un mes y por ello las evaluaciones se harán cada 24 horas para saber su evolución.

    LA SALUD DE CABAÑAS TUVO UNA SEGUNDA OPINIÓN

    La Embajada de Paraguay envió al neurocirujano, Celso Fretes, quien ejerce en Estados Unidos, al Hospital Ángeles Pedregal para evaluar a Salvador Cabañas. La Embajada quería una segunda opinión sobre el estado físico del delantero, por ello el médico que trabaja en Orlando lo revisó, su evaluación, no fue distinta a lo que Martínez Duhart había hecho.

    "Vino la Embajada de Paraguay, ellos pidieron un médico de ellos, revisó todo y quedó muy satisfecho e impresionado por el manejo que se le está dando", declaró el médico Ernesto Martínez.

    Newsletter MT
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
    No te pierdas
    ×