Recibe nuestro newsletter
 

Salvador Cabañas despertó

Salvador Cabañas habló con sus familiares. (Foto: Mexsport)
Salvador Cabañas habló con sus familiares. (Foto: Mexsport)

Diana Pérez | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, sábado 30 de Enero del 2010

  • Favor de actualizar flashplayer

    Get Adobe Flash player

    (Video: Isaac Castro)
    El delantero paraguayo habló en guaraní
  • Su condición aún es grave, pero Cabañas ha demostrado ser un guerrero
  • Mueve brazos y piernas, aunque el lado izquierdo con un poco de dificultad

 Salvador Cabañas, después de haber sufrido un impacto de bala en la cabeza el pasado lunes en la madrugada, abrió los ojos y habló en español, pero sobre todo en guaraní, su lengua natal.

Chava aún se encuentra en terapia intensiva y seguirá ahí mientras el edema cerebral no haya disminuido y no se haya logrado irrigar toda la sangre que sigue en la cabeza; sin embargo, hoy le dibujó una sonrisa a sus médicos y familiares, pues logró despertar y dar signos de que está ganando la batalla para conservar su vida.

“Hoy ha sido un día más favorable, Salvador se mantenía estable, le hicimos la tomografía y vimos que tiene menos edema y menos cantidad de sangre en el cerebro y eso nos permitió ir quitando la sedación, lo hicimos gradualmente hasta que él despertó y pudimos quitarle el tubo y él empezó a contestarnos. Empezó a hablar, no recuerda nada de lo que pasó, pero ha reconocido a sus familiares y a los directivos del equipo”, relató el Neurocirujano Ernesto Martínez.

El delantero, que cuando llegaba a casa y veía de a su esposa y sus hijos se sentía en Paraguay, y su lengua natal salía con naturalidad, pues quería que sus hijos se sintieran orgullosos de ella, despertó y habló en guaraní.

“Él ya está con nosotros, no podemos decir que ya no hay riesgos, porque hay muchos todavía, hay riesgo de infección y sangrado, pero la situación es muy favorable, estamos muy contentos porque él habla perfectamente, pregunta y hasta en guaraní saludó a los doctores de Paraguay y su familia, la situación es muy favorable, pero tenemos que dejar que él vaya lentamente recuperándose, pero el panorama es muy alentador”, declaró el Médico.

El paraguayo tiene que seguir en terapia intensiva y con un manejo respiratorio que le permita ir sacando las flemas, así como con un drenaje ventricular que terminará de irrigarle la sangre que queda dentro de la cavidad del cerebro al parecer no tendrá daño permanente pues los médicos no han encontrado evidencia de lo contrario.

Cabañas que está consciente y lúcido no recuerda lo que le sucedió y los médicos han decidido no explicarle los hechos para tratar de conservar su tranquilidad y estabilidad médica; sin embargo, lo favorable es que puede mover todas las extremidades aunque el lado izquierdo lo hace con mayor dificultad.

“Sigue estando en peligro, pero la evolución es incierta porque el edema no va emparejado a la mejoría, pero una gran ventaja es que ya está consciente y que eso nos permitirá evitar complicaciones, tenemos otros riesgos, pero se irán valorando más adelante.

“No podemos hablar de secuelas porque ahorita no tiene déficit importante, la situación de Salvador es muy favorable y sólo tenemos que seguir vigilándolo, además, creo que en las funciones primarias no tendrá déficit”.

Entendiendo que de 10 personas ocho mueren al recibir un impacto de bala en la cabeza, el Doctor Ernesto Martínez Duhart sabe que hay que celebrar la evolución del delantero, pero pide mesura pues aún el tiempo de recuperación será largo.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios