De la pantalla chica al banquillo

Con la llegada de Daniel Brailovsky a la Dirección Técnica del Necaxa, se abre la oportunidad para recordar a aquellos estrategas que tuvieron un paso como comentaristas en medios y posteriormente...
 Con la llegada de Daniel Brailovsky a la Dirección Técnica del Necaxa, se abre la oportunidad para recordar a aquellos estrategas que tuvieron un paso como comentaristas en medios y posteriormente llegaron al banquillo de algún equipo.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Actualmente los técnicos que no tienen equipo analizan en los medios de comunicación
  • Fernando Marcos fue primer narrador de partidos y luego DT del Tri

Con la llegada de Daniel Alberto Brailovsky a la Dirección Técnica del Necaxa, se abre la oportunidad para recordar a aquellos estrategas que tuvieron un paso como comentaristas en medios de comunicación y posteriormente llegaron al banquillo de algún equipo o inclusive de la Selección Mexicana.

El "Ruso", quien sustituyó a Omar Arellano como timonel de los Rayos, se encontraba como analista en una cadena deportiva de televisión, sin embargo fue llamado por la Directiva del cuadro de Aguascalientes para hacerse cargo del equipo.    DANIEL ALBERTO BRAILOVSKY   El ahora técnico de los Rayos tuvo una estancia corta con los Tiburones Rojos del Veracruz en el Apertura 2002, dirigió 10 partidos en los que acumuló tres victorias, dos empates y cinco derrotas.   Posteriormente, comenzó su carrera como comentarista y analista de la cadena ESPN en donde también estuvo un corto espacio de tiempo para regresar a las canchas a dirigir al América.   Con el conjunto de Coapa, Brailovsky dirigió 14 partidos de liga, ganando siete, empatando dos y perdiendo cinco durante el Apertura 2007 y el Clausura 2008. Además ganó el Interliga 2008 y llevó a las Águilas al subcampeonato de la Copa Sudamericana 2007, cayendo ante Arsenal de Sarandí.   HUGO SÁNCHEZ   Otro técnico que tuvo un paso previo en los medios de comunicación antes de tener éxito como entrenador fue Hugo Sánchez. El entrenador mexicano estuvo colaborando con Televisa durante los partidos de la Selección Mexicana antes y durante el Mundial de Francia 98.   El 'Pentapichichi' llegó a la Dirección Técnica de Pumas durante el Verano 2000 aunque en su primera etapa no corrió con suerte. Regresó para el Invierno 2001 en donde encontró continuidad y logró el Bicampeonato del Clausura 2004 y Apertura 2004.   Posteriormente, dirigiría al Necaxa y al UD Almería en la Liga Española sin muchas cosas para destacar.   Su andar con la Selección Mexicana estuvo lleno de contrastes pues alcanzó el subcampeonato en la Copa Oro 2007, pero tuvo una buena participación en la Copa América 2007 alcanzando el tercer lugar.   FERNANDO MARCOS   Fernando Marcos González comenzó su carrera en los medios de comunicación en 1939. Pero fue hasta 1948 cuando tomó las riendas de un equipo de futbol. El Asturias fue la primera escuadra que dirigió, aunque también estuvo en el banquillo del Necaxa, Toluca y las Águilas del América.   En 1959 fue elegido para hacerse cargo de la Dirección Técnica de la Selección Mexicana con la que estuvo 13 partidos sin perder uno sólo.

RAFAEL PUENTE   Comenzó su carrera como comentarista deportivo en el año de 1986. En 1989 llegó su oportunidad para dirigir en el futbol mexicano. El equipo de sus amores, los Potros de Hierro del Atlante lo tomaron en cuenta para entrenar al equipo, el cual dirigió 20 partidos, con saldo de cinco triunfos, tres empates y 12 derrotas, que le provocaron ser cesado.   En el Invierno 96, los recién ascendidos Tuzos del Pachuca le ofrecieron la oportunidad para entrenar al equipo. El 'Guama'no  pudo terminar el torneo y se fue con un bagaje de dos victorias, cinco empates y siete derrotas en los 14 partidos que entrenó.   Su tercera y última oportunidad llegó en el Verano 2000 cuando Tecos de la U.A.G le dio el banquillo. Rafa se fue por la puerta de atrás luego de la Jornada 8 al sumar dos partidos ganados y seis derrotas.   OTROS TÉCNICOS QUE HAN SIDO ANALISTAS   Existe una gran baraja de entrenadores que también han estado colaborando en los medios de comunicación, ya sea como invitados o colaboradores permanentes, para alguna Copa del Mundo o evento de relevancia.

Ellos han sido Manuel Lapuente, Héctor Hugo Eugui, Miguel España, Carlos Reinoso, Fernando Quirarte, Víctor Manuel Vucetich y hasta Javier Aguirre; en tiempos más recientes, José Luis Sánchez Solá, Luis Fernando Tena y Tomás Boy han sido quienes han aparecido comentando partidos en televisión.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×