Faltan mejores proyectos de entrenadores: José Luis Real

La continuidad de un entrenador debe estar soportada por un buen proyecto deportivo pensado desde las Fuerzas Básicas hasta un primer equipo. Esa es la clave, desde el punto de vista del técnico...
La continuidad de un entrenador debe estar soportada por un buen proyecto deportivo pensado desde las Fuerzas Básicas hasta un primer equipo. Esa es la clave, desde el punto de vista del técnico de Chivas, José Luís Real, para evitar tantos despidos.
 La continuidad de un entrenador debe estar soportada por un buen proyecto deportivo pensado desde las Fuerzas Básicas hasta un primer equipo. Esa es la clave, desde el punto de vista del técnico de Chivas, José Luís Real, para evitar tantos despidos.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  •  Dijo que la continuidad es la clave de todos los proyectos
  • Está completamente de acuerdo que el Rebaño no contrate más refuerzos
  • El Trabajo de Furezas Básicas es una de las partes medulares, dijo

La continuidad de un entrenador debe estar soportada por un buen proyecto deportivo pensado desde las Fuerzas Básicas hasta un primer equipo. Esa es la clave, desde el punto de vista del técnico de Chivas, José Luís Real, para evitar tantos despidos de técnicos en el futbol.

Quién mejor que él para hablar de este tema, ya que el que su Directiva apostara plenamente en el trabajo de las Fuerzas Básicas, un proyecto que tiene tanto futbol, como desarrollo humano y estudios , hizo que a la larga él también pudiera dar el salto a la Primera División.

"En general, en México hay proyectos que están exigiendo resultados inmediatos, a mí me parece que la parte medular de esto es tener un proyecto de mediano a largo plazo, sin dejar de cumplir el inmediato; pero fácilmente podemos caer en la desesperación cuando no se tienen buenos resultados, tres derrotas consecutivas y ya sabemos que el entrenador que las sufra se va del equipo. Sin embargo se ha marcado en muchas ocasiones que ha habido entrenadores, y el principal ejemplo del que yo recuerdo, es el "Tuca" (Ricardo Ferreti), que perdió los cinco o seis partidos iniciales del torneo y al final fue Campeón; pero tenía una línea y una base bien definida y que cuando eso se da, no queda más que sostenerla", comentó el entrenador rojiblanco.

Es ahí donde surge la pregunta ¿qué es lo que hace falta para que, tanto los dirigentes tengan la paciencia necesaria para soportar una falta de resultados, así como los técnicos puedan tener la credibilidad suficiente para mantenerse al frente de un equipo ante las adversidades?

"Este es un grupo que con continuidad, con buenos resultados y manteniendo la línea, puede permitir que esos jóvenes vayan ocupando ese lugar cuando salgan los de experiencia"

"Aquí creo que los directivos de repente caen en el ánimo de no dar continuidad, porque no se les ha presentado, de parte de nosotros los técnicos, un proyecto bien argumentado y con bases firmes, porque los directivos no son ningunos tontos ni mucho menos, y que cuando el entrenador entra a los resultados de momento, entonces también la respuesta del directivo va a ser de momento. Los entrenadores tenemos que presentar proyectos a más largo plazo y que los directivos tengan la impresión de apoyar proyectos a largo plazo", apuntó el pastor del Rebaño Sagrado, quien antes de estar al frente del chiverío, fue el director de Fuerzas Básicas.

FÓRMULA CHIVAS EN FUERZAS BÁSICAS

Desde que Jorge Vergara adquirió a Chivas, a finales del año 2002, puso el apoyo a las Fuerzas Básicas como una de las prioridades del equipo, para que en un futuro la misma cantera estuviera alimentando al grupo y así evitar traer refuerzos.

A ocho años de esto, podemos observar que en el primer equipo del Guadalajara, diez son jugadores surgidos de las Fuerzas Básicas; además de que su entrenador también viene desde abajo, del trabajo al frente de los mismos. Es por ello que ahora que el mismo Vergara Madrigal declarara que ya no habrá más contrataciones de refuerzos y se les dará mayor proyección a los juveniles, el primero en apoyar la medida haya sido el mismo "Güero" Real. “Estoy de acuerdo completamente porque esa medida me hizo llegar al primer equipo, si hubiera sido de otra manera no hubiera llegado, entonces soy el primer convencido. Este es un grupo que con continuidad, con buenos resultados y manteniendo la línea, puede permitir que esos jóvenes vayan ocupando ese lugar cuando salgan los de experiencia, sin duda que entre los 23 jugadores que están en el primer equipo, poco a poco están ocupando un lugar y eso no le ha afectado al equipo, al contrario, ha progresado", señaló.

Desde que está en Fuerzas Básicas y va ascendiendo hasta llegar al primer equipo, sabe de antemano que no solamente estará dando ese gran salto, sino que además estará siendo apoyado para que no se caiga y logre mantenerse; ya que son muchos los que llegan, pero pocos los que se quedan.

"Estamos, en general, trabajando para consolidar que los jugadores que debutaron, no se queden solamente en eso, sino que sea gente que sepamos que se va a consolidar; un asunto muy delicado en cualquier equipo es el del debut de los jóvenes, pero después hacerlos que permanezcan", finalizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×