Lapuentistas vs. Lavolpistas

Manuel Lapuente y Rubén Omar Romano se sentarán en la banca y desde ahí dirigirán una batalla de estrategias. Las dos corrientes de futbol más importantes del balompié nacional medirán fuerzas y...
Manuel Lapuente y Rubén Omar Romano se sentarán en la banca y desde ahí dirigirán una batalla de estrategias. Las dos corrientes de futbol más importantes del balompié nacional medirán fuerzas y proclamarán a un solo ganador.
 Manuel Lapuente y Rubén Omar Romano se sentarán en la banca y desde ahí dirigirán una batalla de estrategias. Las dos corrientes de futbol más importantes del balompié nacional medirán fuerzas y proclamarán a un solo ganador.  (Foto: Notimex)
Torreón, Coahuila -
  • Manuel Lapuente acumula cinco títulos de liga
  • Rubén Omar Romano ha perdido tres Finales

Manuel Lapuente y Rubén Omar Romano se sentarán en la banca y desde ahí dirigirán una batalla de estrategias. Las dos corrientes de futbol más importantes del balompié nacional medirán fuerzas y proclamarán a un solo ganador.

El técnico de las Águilas, con su efectivo “lapuentismo” (su escuela ha ganado 10 títulos de Liga) tratará, una vez más, de echar abajo la romántica idea de: ganar jugando bonito, que el “lavolpismo” profetiza.

El pasado respalda a Lapuente como el ganador pues el propio estratega es un fiel reflejo de un hombre ganador, toda vez que suma, en su prolífica carrera, un total de cinco campeonatos de liga, (Puebla 1982-83 y 1989-90; Necaxa 1994-95 y 1995-96; y América Verano 02). Esto contrarresta con Ricardo La volpe, el padre del “lavolpismo” quien acumula un solo título liguero (Atlante 1992-93). 

Ambos técnicos han tenido un sinnúmero de auxiliares que con el paso del tiempo tomaron rumbo como estrategas, pero llevando consigo la filosofía de su maestro. 

De los más destacados ayudantes que Lapuente formó están Raúl Arias, campeón con Necaxa en el Invierno 98, Mario Carrillo, técnico que en el Clausura 05 le dio al americanismo su última copa, así como el tricampeón José Manuel de la Torre, estratega que tiene en sus laureles los títulos obtenidos con Chivas en el Apertura 06 y con Toluca en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010. 

En lo que respecta a los técnicos de filosofía Lavolpista, se encuentran José Guadalupe Cruz, quien en el Apertura 2007 hizo de Atlante el equipo campeón del futbol mexicano, además de Daniel Guzmán, quien le dio la tercera estrella al Santos Laguna en el Clausura 08. 

Rubén Omar Romano es quizá el pupilo más desarrollado de esta tendencia futbolística, sin embargo, el argentino no ha podido coronarse y por el contrario, ha caído en tres Finales, dos con Morelia, en el Apertura 02 y Clausura 03, y la más reciente dirigiendo a Santos en el Bicentenario 2010. 

Al igual que Romano, Miguel Herrera se ha quedado en la orilla de celebrar el triunfo en una gran Final, a la que llegó estando al frente de Monterrey en las campañas de Apertura 04 y 05 respectivamente. 

Los números reflejan una clara superioridad de los Lapuentistas con 10 campeonatos por tres de los Lavolpistas. Pero la historia tendrá un nuevo capítulo, las escuelas se vuelven a ver frente a frente. 

TÍTULOS OBTENIDOS POR LAPUENTISTAS:

Manuel Lapuente                              5 Raúl Arias                                         1 Mario Carillo                                      1 José Manuel de la Torre                   3

TÍTULOS OBTENIDOS POR LAVOLPISTAS:

Ricardo La Volpe                             1 Daniel Guzmán                                 1 José Guadalupe Cruz                      1

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×