La maldición del '9' en Cruz Azul

Un equipo como Cruz Azul, acostumbrado a tener grandes jugadores en sus filas, ha sufrido una extraña coincidencia con quienes portan la casaca número nueve en la institución.
Un equipo como Cruz Azul, acostumbrado a tener grandes jugadores en sus filas, ha sufrido una extraña coincidencia con quienes portan la casaca número nueve en la institución.
 Un equipo como Cruz Azul, acostumbrado a tener grandes jugadores en sus filas, ha sufrido una extraña coincidencia con quienes portan la casaca número nueve en la institución.  (Foto: Vito García)
Ciudad de México -
  • El último ‘9’ que se destacó fue Julio Zamora.
  • Han pasado 12 jugadores sin conseguir buenos resultados.

Un equipo como Cruz Azul, acostumbrado a tener grandes jugadores en sus filas, ha sufrido una extraña coincidencia con quienes portan la casaca número nueve en la institución. Julio Zamora es el último jugador con el nueve en la espalda que logró ser una gran figura con el equipo y quien aún sin haber conseguido un campeonato, logró convertirse en un jugador importante para el funcionamiento de la ofensiva celeste.

Desde tierras bolivianas, donde entrena al Aurora FC, Zamora recordó los grandes momentos que vivió con el equipo, mencionando que el vestir la playera azul fue lo más importante que tuvo en su carrera.

“Para mí significó el estar en Cruz Azul lo más importante en mi carrera, tengo enmarcada en mi casa la nueve de Cruz Azul, ha sido lo más importante en mi vida y algún día me gustaría volver para regresarle al equipo un poco de lo que me ha dado”, recordó Julio.

En su paso por la institución, Julio Zamora jugó 98 partidos de liga, anotando 32 goles y dando 26 pases para gol, principalmente para su gran socio en la delantera, Carlos Hermosillo.

En los últimos 14 años, doce jugadores han pasado por las filas de La Máquina con el dorsal nueve en la espalda. Diferentes posiciones, mexicanos y extranjeros, algunos con destellos de calidad que son bien recordados por la afición, pero ninguno consiguió ser un referente del equipo. ¿Coincidencia? ¿Mala suerte? Después de la salida de Zamora, pocos aficionados lo recuerdan, pero Jorge Campos fue el primer jugador en portar el ‘9’ en la espalda como parte del equipo campeón del Invierno 1997. El Verano 1998 trajo consigo al argentino Rubén Óscar Capria a las filas celestes. En su regreso al futbol mexicano, Mauro Camoranesi portó durante un torneo la playera nueve de Cruz Azul. Diego Latorre llegó con un gran cartel por delante, pero por conflictos internos no se consolidó.  Pedro Pineda arribó al equipo luego de haber tenido grandes torneos con Monterrey, Atlante y Necaxa. La siguiente víctima del nueve fue Emilio Mora, quien llegaba como una promesa interesante. El turno fue del charrúa Daniel Baldi, quien se vio afectado por un conflicto entre los extranjeros y la directiva. Llegó el turno para un canterano, Juan Carlos Cacho, quien parecía ser la respuesta ofensiva que los aficionados tanto añoraban. Rafael “Chiquis” García, sin ser delantero, tuvo que portar el nueve en la espalda. Richard Núñez regresó al equipo sin conseguir los resultados deseados. Pablo Zeballos llegó a La Máquina teniendo una muy buena participación, pero poco a poco se fue desplomando en el equipo. El último jugador en haber portado la casaca nueve en el equipo cementero fue el argentino Maximiliano Biancucchi, quien a lo largo de un año no logró destacar en el equipo celeste y acabó siendo un incondicional de la banca. No existe una razón lógica para explicar el por qué los jugadores con el nueve en la espalda no han logrado destacar en el equipo. Julio Zamora, el último gran referente del nueve azul no cree que exista maldición alguna. “Yo pienso que son estilos, características de cada jugador. Uno debe brindarse al máximo estando en un equipo como Cruz Azul y ya llegará el jugador que consiga destacar”, finalizó. Un jugador emblemático para La Máquina y quien rara vez en su trayectoria futbolística llegó a utilizar en nueve es Carlos Hermosillo, quien afirma que es un número que nunca le gustó. “Yo el nueve no lo menciono ni de broma, nunca me gustó, habré jugado 2 ó 3 partidos nada más con ese número y nunca me sentí a gusto con ese número”, sentenció el ídolo de Cerro Azul. EL RETI DE ISSAC ROMO Isaac Romo es el jugador que portará el nueve en el torneo Clausura 2011, el nuevo refuerzo celeste llega sin un gran cartel, pero espera poner en alto de nueva cuenta el dorsal nueve en La Máquina.

“Ese número en cualquier equipo es de peso, yo lo tomé con mucha responsabilidad, sé lo que significa vestir esa camiseta y quiero poner en grande el número de la playera”, expresó el nuevo refuerzo celeste.

Isaac Romo no piensa que sea una maldición el hecho de que los últimos jugadores en portar el dorsal nueve en la espalda no hayan destacado con el equipo. “No sé, pueden ser coincidencias, yo no creo nada en supersticiones, no creo que por traer un número te marque el que vas a hacer bien o mal las cosas. Yo no sabía la historia que tenía el número nueve en el equipo, pero trataré de revertir las cosas”, señaló Romo. El nuevo refuerzo de la Máquina Celeste toma el reto y busca convertirse en un hombre importante en el esquema de Enrique Meza y de paso romper de tajo con esa mala suerte que han tenido los jugadores de Cruz Azul con el nueve en la espalda en los torneos cortos.

TORNEO JUGADOR PARTIDOS GOLES Invierno 1997 Jorge Campos 2 0 Verano 1998 Rubén Capria 12 2 Invierno 1998 Mauro Camoranesi 19 6 Invierno 1999 Diego Latorre 18 6 Verano 2000 Pedro Pineda 9 1 Invierno 2000 Emilio Mora 11 0 Verano 2001 Emilio Mora 13 1 Invierno 2001 Emilio Mora 17 7 Clausura 2003 Daniel Baldi 5 0 Apertura 2003 Juan Carlos Cacho 18 5 Clausura 2004 Juan Carlos Cacho 13 0 Apertura 2004 Rafael García 9 0 Clausura 2005 Rafael García 10 1 Apertura 2006 Richard Núñez 18 4 Clausura 2007 Richard Núñez 19 8 Apertura 2007 Richard Núñez 19 5 Clausura 2008 Pablo Zeballos 21 6 Apertura 2008 Pablo Zeballos 22 7 Clausura 2009 Pablo Zeballos 15 2 Apertura 2009 Pablo Zeballos 8 1 Bicentenario 2010 Maximiliano Biancucchi 15 2 Apertura 2010 Maximiliano Biancucchi 11 1

 

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×