Recibe nuestro newsletter
 

PF presentó al 'JJ', quien negó haberle disparado a Cabañas

  • La PF fue la encargada de capturar al JJ. (Foto: Notimex)
  • También fueron capturados algunos complices. (Foto: Notimex)
  • El JJ fue detenido con un arsenal de armas largas. (Foto: Notimex)
 

Sergio Guzmán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 18 de Enero del 2011

  • El ‘JJ’ fue detenido en la Colonia Bosques de las Lomas esta mañana
  • Estuvo casi un año prófugo de la justica luego del atentado a Salvador Cabañas

Quien fuera calificado como presunto agresor de Salvador Cabañas, la madrugada del 25 de enero del 2010, José Jorge Balderas Garza, alias el ‘JJ’, señaló a José Francisco Barreto García, alias el ‘Contador’ como autor material del atentado sobre el ex futbolista del América.

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player

(Video:Alejandro Esquivel)

La tarde de este martes, la Secretaria de Seguridad Pública Federal, por medio de elementos de la Policía Federal, capturó en la Ciudad de México al ‘JJ’, quien también es vinculado con Edgar Valdéz Villarreal, alías la ‘Barbie’ como su operador financiero. El ‘JJ’ vestía una playera tipo polo de color azul obscuro y en el rostro presentó una barba de candado medio recortada.
 
Con respecto a los hechos ocurridos al interior del sanitario del Bar Bar de hace casi un año, el ‘JJ’ indicó que el percance se generó cuando entró al baño y se encontró con Salvador Cabañas pidiéndole permiso para acceder a ese lugar, lo que motivo la molestia del futbolista, quien habría reaccionado de manera agresiva tanto física como verbalmente, y que en ese momento también ingreso el ‘Contador’, quien presuntamente disparó en la cabeza al ex jugador.
 
Esta versión contradice a la del propio ‘Contador’, quien fuera aprendido en septiembre del año pasado y que en aquel momento acusó al ‘JJ’ de haber disparado en contra de ex futbolista.
 
Balderas Garza señaló que después de haberse ocultado por lo sucedido con Cabañas, regresó a la actividad delictiva relacionada con el narcotráfico, estableciendo su base de operaciones en Huixquilucan, Estado de México, desde donde coordinaba la distribución de 60 a 70 kilogramos de cocaína mensualmente.
 
De acuerdo con reportes de inteligencia, Balderas Garza, de 34 años de edad y originario de Mazatlán, Sinaloa, radicó en Estados Unidos en donde obtuvo la residencia y siendo detenido por posición de marihuana, motivo por el cual permaneció en la cárcel alrededor de ocho meses para después ser deportado a México en el 2001.
 
El ‘JJ’ relató que en el 2002 llegó a la Ciudad de México por invitación de la ‘Barbie’, en donde empezó a distribuir cocaína en cantidades que fueron de los 18 a 20 kilogramos, y por su desempeño, en el año 2007, Valdéz Villarreal lo hizo responsable de la distribución en el Distrito Federal y los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, entre otros, todos correspondientes al Estado de México.
 
Desde entonces el ‘JJ’ desempeñó las funciones de operador financiero de la ‘Barbie’ hasta que ocurrió el incidente con Salvador Cabañas el 25 de enero del año pasado.
 
Además, Balderas Garza confirmó que llegó a convivir con Héctor y Arturo Beltrán Leyva, así como con Sergio Villarreal Barragán, alias  El ‘Grande’ y José Gerardo Álvarez Vázquez, alías El ‘Indio’; con quienes se relacionó en fiestas familiares, siendo siempre invitado por la ‘Barbie’.

Junto con el ‘JJ’ fueron detenidos otros seis integrantes de ese grupo delictivo, mismos que fueron presentados junto con Balderas Garza la tarde de este 18 de enero del 2011 en el Centro de Mando de la Secretaria de Seguridad Pública Federal en Iztapalapa.
 
Durante el operativo que tuvo lugar en la Colonia Bosques de las Lomas también se logró el aseguramiento de dos paquetes en forma de ladrillo de polvo blanco con las características propias de la cocaína; dos bolsas de plástico transparentes que contienen una sustancia granulada de color blanco con las características propias de la cocaína; una bolsa de plástico transparente que contiene una sustancia sólida color naranja al parecer con las características de la cocaína base; una base de plástica transparente que contiene una sustancia granulada color café con las características propias de la cocaína; cinco armas largas tipo fusil de diferentes calibres y marcas; seis armas cortas de diferentes cortas y marcas; una subametralladora de calibre 9mm marca UZI; 304 cartuchos útiles de diferentes calibres; así como dos granadas de fragmentación y dinero que asciende a un millón 300 mil pesos mexicanos y 51 mil dólares americanos, aproximadamente.
 
El ‘JJ’ fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Sub Procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Balderas Graza fue detenido por la participación en el delito de narcotráfico, después la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deslindará su responsabilidad en la agresión a Salvador Cabañas.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios