Jorge Espericueta cumple 17 años y se siente con edad para debutar

Los colores de Tigres lo han arropado en sus festejos desde la infancia, y este martes que celebra 17 años de vida, el Campeón Mundial Sub-17, Jorge Espericueta, tiene un deseo añadido a su lista,...
 Los colores de Tigres lo han arropado en sus festejos desde la infancia, y este martes que celebra 17 años de vida, el Campeón Mundial Sub-17, Jorge Espericueta, tiene un deseo añadido a su lista, que es debutar en Primera División.  (Foto: Jessika Méndez)
Escobedo, Nuevo León, México -
  • ‘Espiri’ fue reconocido como el segundo mejor jugador del Mundial Sub 17 2011
  • En su festejo de cumpleaños, como deseo, el joven felino sólo pide salud para él y su familia

Martes 9 de agosto de 1994, en una clínica de San Nicolás de los Garza a las 23:50 horas, nacía un bebé de 51 centímetros y 3.7 kilogramos, a quien sus padres nombrarían Jorge Jonathan Espericueta Escamilla, sin imaginar que a poco menos de 17 años se convertiría en el segundo mejor jugador de un Mundial de Futbol avado por la FIFA.

Sin mucha expectativa previa, Jorge vivió hace unas semanas la experiencia de ser un jugador clave en la Copa del Mundo Sub 17, por lo que hoy, a diferencia de otros adolescentes, no ansía su aniversario de vida 18 con el que para las leyes mexicanas será mayor de edad. Con su éxito histórico, los 17 significan algo mucho mejor para él.

Este martes ‘Esperi’ festeja un ciclo muy especial, bañado con un triunfo que quisiera cualquier chico de su edad, pero con alcances realmente prometedores, y el reto de llegar realmente lejos en su paso por el futbol.

El joven volante siente como si ya tuviera la mayoría de edad, al menos para su sueño profesional, al considerar que el niño quedó atrás y hoy ser un hombre con la madurez necesaria para luchar por su futuro en el balompié, en el que su prioridad es ser Campeón con Tigres y después jugar en Europa.

“Con el logro que acabamos de cumplir en la Sub 17, tener 17 años es como si ya fuera mayor de edad, porque ya vivimos como grandes, fue un sueño de alguien que no se lo esperaba a esta edad. Quedar Campeón del Mundo es lo más importante que he vivido", señala en su casa en entrevista para Medio Tiempo.

“Ya he madurado, la mentalidad ha cambiado, la tengo como un profesional y hay que darle para adelante, que es lo que nos ha estado dando resultados, ya tengo 17 y si vengo haciendo las cosas bien y como deben de ser, por lo que se puede dar la oportunidad de debutar”.

El ganador del Balón de Plata del Mundial Sub 17 2011 fue ascendido a Tigres Sub 20, donde ya ha jugado 223 minutos en cuatro encuentros transcurridos del Apertura 2011; a la vez, ya acumula entrenamientos bajo el mando del ‘Tuca’, donde ha recibido consejos del mediocampista argentino, Damián Álvarez. 

Ricardo Ferretti, el técnico que tiene la decisión de debutarlo o no en la Primera División con Tigres, se estrenó como jugador profesional  en su natal Brasil a los 17 años edad que este martes iguala el canterano.

"Ya he madurado, la mentalidad ha cambiado, la tengo como un profesional y hay que darle para adelante, que es lo que nos ha estado dando resultados"

“He entrenado con el primer equipo, ya son varias veces, con Tuca casi no he hablado mucho, pero sí he entrenado con ellos como tres, cuatro veces y he sentido que lo he hecho muy bien; Damián Álvarez me aconsejó que no me presione, que no me acelere, que vaya tranquilo, que las cosas se van a dar a como quiero”.

Pese a que anhela debutar, ‘Esperi’ no utilizará su deseo de cumpleaños para pedir estrenarse en Primera División, ya que considera eso se lo ganará con trabajo.

“Pediré salud a toda mi familia, para mí, es todo lo que yo quiero, salud; profesionalmente no puedo pedir nada, lo único que pido es fuerza para seguir trabajando en la institución, lo que venga me lo voy a ganar yo mismo”.

Incluso, si a Jorge le dieran la oportunidad de cambiar su logro con la Selección Mexicana por su debut en Primera División, no lo haría; Espericueta está convencido que esto tarde o temprano se va a dar, pero aclaró que sí hay algo por lo cual canjearía su experiencia con el Tri.

“Cambiaría el Campeonato Mundial, mi trofeo, todo eso a cambio de que hubiera mayor seguridad en Nuevo León, hay mucho peligro y tantas cosas así, entonces sólo lo cambiaría por la seguridad en el estado, porque mi debut en Tigres se va a dar conforme trabaje”.

EN CORTO

CUMPLEAÑOS MÁS RECORDADO: “Cuando tenía como cinco años, porque tengo como seis años que no he estado en mi casa, desde los 11 que no he estado por el futbol; me acuerdo ese cumpleaños, cuando nos festejaron juntos a mi hermana y a mí, estuvo muy bonito porque nos llevaron a todos los personajes que nos gustaban, esa vez llevaron a las muñequitas, iba el Lobo y todos sus personajes. Desde los 11 a los 16 me tocaba festejarme con mis compañeros de equipo (Tigres), un pastel y nada más, tranquilo porque estábamos en concentración y no podíamos hacer nada”.

MEJOR REGALO: “Un balón y tachones, me los regalaron a los tres años,  y después siempre pedía balón, porque a cada rato se me ponchaban”.

SU GRAN SUEÑO: “Me gustaría ir al Barcelona, Real Madrid o Manchester United, principalmente Barcelona; pero mi prioridad es ser Campeón en Tigres, que primero se me dé eso y después salir a Europa. Ya han hablado con mi papá y mi representante varios equipos de Europa, yo no he tenido contacto con ninguno, estoy concentrado acá, si Dios quiere y se dan las cosas, ya lo pensaré dentro de unos años, ahorita no hay nada cercano, todo está tranquilo, pensando en Tigres que es a donde pertenezco”.

EL ÍDOLO: “Jugar a lado de Messi fue una experiencia incomparable, jamás me lo imaginé, pero mi sueño es ser como Walter Gaitán, lamentablemente le fue mal en su vida futbolística y personal también, pero sí me gustaría jugar como él”.

NÚMERO A CONSAGRAR:  “El 45 es el número que voy a defender de aquí a lo que dure mi carrera, si Dios quiere mi debut será con el 45 y lo quiero seguir usando siempre; el siete me lo dieron en la Selección, me sentía muy a gusto, me llamó la atención que mucha gente pedía que regresaran a Tigres el siete de Barbadillo para mí, pero pues yo sabía que no, porque es alguien legendario con quien no me puedo comparar, así que me conformo con el 45”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×