El Campeón juega contra la historia

En las garras de los Tigres está la oportunidad de cambiar el destino que depara a los Campeones en su siguiente Temporada porque, salvo Toluca y Pumas, ningún otro vencedor ha repetido Final.
 En las garras de los Tigres está la oportunidad de cambiar el destino que depara a los Campeones en su siguiente Temporada porque, salvo Toluca y Pumas, ningún otro vencedor ha repetido Final.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • De 31 Liguillas en 15 años sólo dos campeones han llegado a Finales consecutivas
  • Tigres nada más se reforzó con Elías Hernández en busca de cambiar la suerte del Campeón
  • Pachuca es el equipo que, tras ganar un título, más veces fue eliminado a la siguiente campaña

En las garras de los Tigres está la oportunidad de cambiar el destino que depara a los Campeones en su siguiente Temporada porque, salvo Toluca y Pumas, ningún otro vencedor ha repetido Final.

Desde que los Santos de Torreón ganaron el primer Torneo corto en el Invierno 1996, sólo los Diablos y los felinos de la UNAM han tenido la oportunidad de avanzar hasta la última instancia en su siguiente Temporada. Fuera de ellos, el destino del Campeón difícilmente llega más allá de los Cuartos de Final o la eliminación previa.

En la serie donde inicia la Liguilla con los mejores equipos del certamen, el Campeón defensor ha perdido la corona en 13 oportunidades, en cuatro ocasiones más ha caído en las Semifinales y sólo Toluca repitió Final sin suerte.

Santos, Chivas, Cruz Azul, Toluca, Necaxa, América y Monterrey son los clubes que sucumbieron apenas entraron a la Liguilla con la intención de renovar los blasones adquiridos un Torneo previo, pero sin suerte.

Dificulta tanto a los ganadores de cada título repetir los buenos resultados a la siguiente campaña que incluso en 11 ocasiones, aquellos equipos que presumieron una flamante corona, ni siquiera volvieron a la Liguilla.

De esta forma ni Pachuca en cuatro ocasiones, Morelia, Toluca, Atlante en el Clausura 2008 además de Monterrey y Pumas en dos oportunidades cada uno, lograron hacer algo importante en la siguiente Temporada y sus aficiones tuvieron que mirar desde casa cómo otros equipos se disputaban los laureles que tanto trabajo les costó ganar.

El caso más reciente fue la Temporada de sólo 25 puntos del Club Universidad en el Apertura 2011, insuficientes para clasificar por encima del Querétaro que sumó 26 unidades y el cual nunca ha ganado un título de Liga.

Por ello, los Tigres de Ricardo Ferretti tendrán que demostrar que la plantilla valuada en más de 44 millones 650 mil dólares es capaz de volver a la Fase Final y superar lo que han hecho otros Campeones.

Los de la UANL consiguieron el campeonato tras 29 años de sequía y lo hicieron de la mano del “Tuca” tras derrotar en la Final a los Santos de Torreón, y ahora arrancarán el Clausura 2012 con una estrella más y con la ilusión de repetir.

Mención aparte merecen los propios Pumas, único equipo que logró superar todas las fases en dos ocasiones consecutivas y presumir el único Bicampeonato de Torneos cortos. El equipo, en ese entonces dirigido por Hugo Sánchez, venció al Guadalajara en la Final del Clausura 2004 y al Monterrey en el Apertura de ese mismo año.

Aunque destaca que durante el Apertura 2004 clasificaron en noveno lugar gracias al sistema de clasificación que privilegiaba la posición por Grupos y no por méritos en la Tabla General.

De esta manera, el vigente Campeón, Tigres, empezará a jugar contra la historia el próximo sábado ante Cruz Azul en calidad de visitante, pues ahí dará comienzo la defensa de su título, mismo que otros 17 clubes tratarán de arrebatarle.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×