Cumple Ayoví tres años de su debut en México

En la víspera de la fecha 4 del Clausura 2012, un nuevo ciclo comenzará en la cuenta de Walter Ayoví. El volante rayado cumple hoy tres años de su debut en el Monterrey, consumando la época más...
En la víspera de la fecha 4 del Clausura 2012, un nuevo ciclo comenzará en la cuenta de Walter Ayoví. El volante rayado cumple hoy tres años de su debut en el Monterrey, consumando la época más larga que ha vivido con un equipo en Primera.
 En la víspera de la fecha 4 del Clausura 2012, un nuevo ciclo comenzará en la cuenta de Walter Ayoví. El volante rayado cumple hoy tres años de su debut en el Monterrey, consumando la época más larga que ha vivido con un equipo en Primera.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León -
  • Rayados es el club donde Walter Ayovi ha durado más tiempo en su carrera
  • El ecuatoriano debutó frente a Indios en el 2009; ese día dio un pase para gol

En la víspera de la fecha 4 del Clausura 2012, un nuevo ciclo comenzará en la cuenta de Walter Ayoví. El volante rayado cumple este 25 de enero tres años de su debut en el Monterrey, consumando la época más larga que ha vivido con un equipo en el máximo circuito.

Los meses han pasado rápido y lo catapultan con toda una era tras sus espaldas, siendo pieza clave en la historia rayada reciente.

Traído por la directiva cuando aún estaba Ricardo La Volpe en el timón, pero debutado por Víctor Manuel Vucetich, Walter Orlando Ayovi Corozo, nombre completo del sudamericano, se estrenó con el conjunto del Cerro de la Silla un domingo 25 de Enero en la fecha dos del Clausura 2009. El rival eran los Indios de Ciudad Juárez en calidad de visita.

Aquel día, el ecuatoriano relevó a Luis Alonso Sandoval al minuto 66' y entró con el pie derecho en el balompié mexicano, al poner un servicio exacto a Dario Carreño quien hizo el gol para que Rayados empatara a un gol frente al cuadro fronterizo. Firmó así su primera asistencia, y Carreño su primer gol en Primera.

Desde ese momento hasta la actualidad, Walter se ha consolidado como un pilar inamovible en el once de Víctor Manuel Vucetich, técnico que a partir de aquella demostración le dio regularidad.

“Siempre soñé con estar en el futbol mexicano, o jugar en el futbol brasileño, son en los que estuve enfocado, por no desmerecer los demás, por no llamar la atención", refirió en una entrevista para Medio Tiempo.

"Siempre soñé con estar en el futbol mexicano, o jugar en el futbol brasileño, son en los que estuve enfocado, por no desmerecer los demás"

"Gracias a Dios fue lo que hice, y me pone contento ser parte de este equipo. Lo que hemos alcanzado es por el grupo y con el cuerpo técnico. Cuando uno tiene un cuerpo técnico que trabaja con alegría las cosas se dan".

La evolución del ex mariscal sudamericano ha sido lenta, pero marcada. Su condición original lo presentó ante el público del Tec como un volante por izquierda, destacando por su ritmo al conducir el balón, su facilidad para el regate y visión para filtrar balones. Hoy se aprecia más en funciones de recuperación, gracias en gran medida a su disciplina táctica, y la idea del técnico de acomodarlo en ese lugar.

El legado del oriundo de la provincia Esmeraldas es de tres títulos de Liga, uno de Concachampions y una participación en el Mundial de Clubes. No es un goleador, pero también ha probado el sabor de anotar en la Liga, sumando 12 tantos en su cuenta con Monterrey.

Y aunque en su momento llegó a considerarse uno de los mejores extranjeros que han venido al Monterrey en su historia, no todo ha sido miel sobre hojuelas para el volante. Al perder el brillo de antaño ha sido blanco de abucheos por parte de la tribuna, perdiendo incluso por varios lapsos la titularidad.

El año pasado le tocó experimentar un duro incidente extra cancha, al haber sido despojado su camioneta por hombres armados cuando volvía de un entrenamiento. 

"Un año más, y es pura felicidad", comentó brevemente sobre la fecha que cumple.

Lo cierto es que a sus 32 años de edad, Walter tiene motivos para sonreír y celebrar. Por lo pronto inició el semestre de buena manera dando pinceladas de futbol de alta calidad; en la fecha 1 contra Chiapas hizo un doblete, algo que jamás en su estancia en México había logrado.

Hoy la estadística con Monterrey lo arroja con 116 partidos en su andar, 12 goles en su cuota personal, además de dos títulos de Liga (Apertura 2009 y 2010), uno más de Concacaf y una participación en el Mundial de Clubes en Japón.

SUS 'VICTIMAS' EN MÉXICO…

 RIVAL  NÚMERO DE GOLES   JAGUARES  2  CHIVAS  2  UAG  2  PUMAS  2  XOLOS  1  SAN LUIS  1  PACHUCA  1  AMÉRICA  1  

AYOVÍ, AÑO POR AÑO…

 AÑO   PASAJE   2000  DEBUTA EN EMELEC   2002  FUE AL MUNDIAL COREA-JAPÓN, PERO NO JUGÓ  2003  PASÓ AL BARCELONA DE GUAYAQUIL, Y JUGÓ EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS  2004  REGRESÓ AL BARCELONA DE GUAYAQUIL  2005-2008  FIRMÓ CON EL NACIONAL DE QUITO, DONDE FUE CAMPEÓN  2009-2012  ARRIBÓ A RAYADOS, DONDE VIVE SU ETAPA MÁS LARGA CON UN CLUB EN PRIMERA. HA SIDO CAMPEÓN DE LIGA EN 2009 Y 2010, ADEMÁS DE GANAR LA CONFEDERACIÓN EN EL 2011.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×