Reactivaron a árbitros suspendidos debido a la crisis

Para calmar las aguas tormentosas, el arbitraje vuelve a echar mano de sus peces gordos.
Para calmar las aguas tormentosas, el arbitraje vuelve a echar mano de sus peces gordos.
 Para calmar las aguas tormentosas, el arbitraje vuelve a echar mano de sus peces gordos.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Los "congelados" Roberto García Orozco y Francisco Chacón volverán a pitar, a pesar de que fueron sancionados por no cumplir con los parámetros físicos
  • Ambos regresarán a la actividad tras los yerros cometidos por “novatos” como Fernando Guerrero y Erim Ramírez

Para calmar las aguas tormentosas, el arbitraje vuelve a echar mano de sus peces gordos.

Los sancionados Roberto García Orozco y Francisco Chacón volverán a la actividad para la Jornada 5 del Clausura 2012 después de pasar varias Fechas en la congeladora por no cumplir con los parámetros físicos exigidos por la Comisión de Árbitros hace un par de semanas.

"Ellos (García Orozco y Chacón) ya van a estar, no hay ningún problema"

Ahora que el Silbante Fernando Guerrero volverá a ser sancionado porque le pasó desapercibida la mano de Emanuel Villa en el Atlante-Cruz Azul, el titular de la Comisión de Silbantes, Aarón Padilla, confirmó el regreso de dos de sus mejores cartas. “Ellos (García Orozco y Chacón) ya van a estar, no hay ningún problema”, aseguró el dirigente vía telefónica.

Sin embargo, la ausencia de ambos durante las últimas Jornadas confirma la debacle del arbitraje en el arranque del Clausura 2012, pues cuando ellos estaban inhabilitados, varios de los elementos que recibieron la oportunidad no pudieron dar la cara y llenar los huecos.

Tras los regresos de García Orozco y Chacón para la quinta Fecha, Marco Antonio Rodríguez podrá estar de vuelta a la semana siguiente porque ya habrá cumplido con sus cinco Jornadas de suspensión por mostrar dos tarjetas amarillas simultáneas durante la Final del Apertura 2011.

Hasta el momento, el único Silbante de prestigio que se mantendrá lejos de las canchas es Paul Delgadillo, a quien todavía le faltarán alrededor de tres semanas de inactividad pues no pasó las pruebas físicas por una lesión en el Tendón de Aquiles.

Tanto Delgadillo como García Orozco y Chacón reprobaron algunas de las pruebas que todos los silbantes presentaron el 17 de enero, un par de días después de celebrada la Jornada 2. Ese día, cuando el Presidente de la FMF, Justino Compeán, regañó al gremio, los últimos dos árbitros superaron los límites de grasa corporal permitida por el organismo mexicano, mientras que Delgadillo reprobó las pruebas por la mencionada lesión.

“Entonces ahorita van a tener que otra vez quitar algunos castigos a algunos de estos árbitros porque tienen necesidad de árbitros de nivel porque la cosa está difícil”, considera el ex silbante Edgardo Codesal.

“Por un lado se cumplen estrictamente parámetros y después hay que romperlos, eso todavía desorienta más”.

SOBREEXIGEN A LOS SILBANTES

Las ausencias de García Orozco y Chacón significaron una exageración de la Comisión de Árbitros, a decir del ex Árbitro Edgardo Codesal, ya que las pruebas que los dejaron fuera sólo se aplican en México, ni siquiera por la FIFA.

Ambos silbantes dejaron de aparecer en las designaciones por superar los niveles permitidos de grasa corporal, un aspecto que no necesariamente determina la capacidad de un silbante, según Codesal.

Mientras García Orozco todavía no debuta en el Torneo, aún cuando fue Balón de Oro de la campaña anterior, Chacón sólo pitó en la primera Fecha.

“Me parece que es un parámetro (grasa corporal) que por eso la FIFA no lo tiene en cuenta porque no es determinante en la capacidad arbitral de hacerlo bien o hacerlo mal”, considera.

“Me parece que es una exageración lo que hace la Federación, eso hizo que por ejemplo un Árbitro de muy buen nivel como Jaime Herrera se fuera del futbol”.

El ex Árbitro critica que dichos exámenes se realizaron cuando ya había arrancado el Torneo, después de la Jornada 2, y además señala que, en general, las pruebas físicas aplicadas por la FMF son más estrictas que la FIFA, con el objetivo de que los silbantes mexicanos con gafete internacional no tengan problemas en cumplir con los rangos del organismo mundial.

“Por ejemplo, mientras la FIFA aplica una prueba de velocidad que consiste en correr varios lapsos de 150 metros en 35 segundos, en México el parámetro es de 30 segundos”.

Codesal también lamentó que la Comisión de Árbitros castigó muy poco los yerros de Guerrero y Erim Ramrez en la segunda Fecha, pues ambos volvieron a la cuarta, a pesar de que el primero validó un gol de Tigres cuando el balón había abandonado la cancha en el duelo ante Querétaro, mientras que el segundo obsequió un penal al América en su partido contra Toluca.

"Se han estado quedando sin árbitros, ahora tienen que volver a suspender a Guerrero, tienen que volver a castigar a alguno que no ha hecho bien las cosas"

“Se han estado quedando sin árbitros, ahora tienen que volver a suspender a Guerrero, tienen que volver a castigar a alguno que no ha hecho bien las cosas”, agregó.

“Por ese tipo de errores tan trascendentes debieron haber trabajado un poco más con ellos antes de volver a la actividad”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×