Dueños se juntarán para encaminar la Liga Mexicana

Las directrices que seguirá el futbol mexicano deberán definirse mañana, cuando los "propietarios" del balón celebren la primera de dos reuniones programadas en el año.
 Las directrices que seguirá el futbol mexicano deberán definirse mañana, cuando los "propietarios" del balón celebren la primera de dos reuniones programadas en el año.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Los dueños de clubes se reunirán este miércoles en la Federación Mexicana de Futbol en una de las dos juntas programadas en el año
  • La separación de la Liga de la FMF, reformas al arbitraje e incluso la continuidad de Aarón Padilla deberán ser parte de los temas a debatir

Las directrices que seguirá el futbol mexicano deberán definirse mañana, cuando los “propietarios” del balón celebren la primera de dos reuniones programadas en el año.

La Junta de Dueños se realizará la tarde de este miércoles en la Federación Mexicana de Futbol, donde se plantearán las propuestas definitivas para crear una nueva Liga y en la que también se pretende poner sobre la mesa reformas al arbitraje, lo que podría incluir el análisis sobre la continuidad de Aarón Padilla al frente de dicho gremio.

Desde finales del año pasado, el Presidente de la FMF, Justino Compeán, reveló que planean una separación entre el organismo y la Liga, lo cual incluiría la incorporación de un patrocinio que le dé nombre al torneo mexicano.

Compeán estableció la necesidad de reformar el torneo principalmente por motivos comerciales y aunque la idea era que los cambios entraran en vigor a partir del Apertura 2012, estos podrían postergarse porque existen pocas opciones de que se aprueben desde mañana.

De acuerdo a fuentes Directivas que estarán presentes en esta reunión, difícilmente se tomará una decisión definitiva sobre ello, sin embargo, sí se analizarán las opciones.

Más allá de que la independencia de la Liga es la premisa principal de esa transformación, en la junta se presentarán las propuestas de los candidatos a ponerle nombre al campeonato, entre los cuales se encuentran un par de bancos, una empresa telefónica y una aceitera.

Además, esta reunión deberá ser informativa sobre los aspectos comerciales y financieros de la Federación, a donde deberá acudir el DT de la Selección Nacional, José Manuel de la Torre.

En lo que se refiere a los temas arbitrales, que han sido prioritarios en lo que va del año por los frecuentes errores, la Comisión encabezada por Aarón Padilla contempla proponer que todos los colegiados radiquen en el Distrito Federal para uniformar su preparación.

Sin embargo, antes deberá analizarse la continuidad del dirigente, quien ha sufrido críticas más duras a partir del arranque del Clausura 2012.

La Junta de Dueños podría ser también la última oportunidad para que equipos como Tecos planteen el aumento de equipos, de 18 a 20, como a principios de año sugirió el propietario del club, Antonio Leaño, cuyo plantel es el primer candidato a descender.

En enero pasado, durante la reunión del Comité de Operaciones, al que acuden los Presidentes o Directivos menores de los equipos, esta propuesta no fue abordada e incluso ya fue mal vista por la FMF, luego de que el Secretario General, Decio de María, manifestara su negativa principalmente por las complicaciones que ello tendría en el calendario, ya de por sí apretado.

Otro punto que podría ser abordado es la situación del “aliado estratégico” del Querétaro, Zlatko Petricevic, quien ha fungido como miembro de la Directiva de los Gallos pero sin que haya sido reconocido por la FMF, que incluso ya le impidió acercarse a su plantel durante los partidos luego de los insultos y cuestionamientos que hizo contra el organismo hace un par de semanas.

Así, lejos de las canchas, de pantalón largo y sin balón de por medio, los dueños de los clubes deberán encaminar mañana el futuro del balompié nacional.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×