Recibe nuestro newsletter
 

Habrá dos torneos de Copa en la nueva Liga mexicana

No había Copa en el futbol mexicano desde 1996. (Foto: Mexsport)
No había Copa en el futbol mexicano desde 1996. (Foto: Mexsport)

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 31 de Mayo del 2012

  • En el Apertura participarán 14 equipos de Primera y 14 de Liga de Ascenso
  • Comenzará la profesionalización del arbitraje mexicano en el próximo torneo

El torneo de Copa volverá al futbol mexicano. Una de las modificaciones que tendrá la nueva Liga será la inclusión de dos torneos de Copa, uno en cada semestre, en el que habrán de enfrentarse equipos de la Primera División del futbol mexicano y de la Liga de Ascenso.
 
Así lo dio a conocer Decio de María Serrano, quien a partir del próximo lunes comenzará sus funciones como Presidente de la Liga. De María detalló que en el torneo de Apertura serán 28 escuadras las que disputen el campeonato, mientras que en el Clausura serán 24 en total los que jugarán por la Copa.

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player

(Video:Alejandro Esquivel | MEDIOTIEMPO)

“Se va a jugar un torneo de Copa tanto en el Apertura como en el Clausura. En el Apertura serán 14 equipos de Primera División y 14 de Ascenso; se jugarán en siete grupos de cuatro equipos (dos de la Primera División y dos de Ascenso). En el torneo de Clausura habrá menos equipos por torneos internacionales, 11 de Primera División y 13 de la Liga de Ascenso

"En el Apertura serán 14 equipos de Primera División y 14 de Ascenso. En el torneo Clausura habrá menos por torneos internacionales, 11 de Primera División y 13 de la Liga de Ascenso"

“En la Fase de Grupos serán seis partidos de ida y vuelta con modalidad de llave y al ganador de la llave se le asignará un punto adicional y los primeros clasificados jugarán Octavos de Final a un sólo partido. Los dos equipos que lleguen a la Final habrán jugado hasta nueve partidos para el título de Copa”, comentó.
 
Con respecto al calendario, el Presidente de la nueva Liga explicó que el torneo de Copa no afectará el calendario de Primera División, pues se jugará entre semana y el torneo de Liga no tendrá muchas jornadas dobles por lo que no se encimarían en ningún momento.
 
“No afectará el torneo de Liga porque la Copa se jugará entre martes y miércoles. Tenemos 17 fechas y el calendario está hecho de acuerdo con las cuatro variables que significan la Concachampions, el torneo de Copa, los juegos de Selección Nacional y el torneo de Liga.
 
“En el Apertura habrá una fecha doble y en el Clausura ninguna. En el Apertura habrá dos fechas FIFA, en la primera se para la liga y en la segunda no, y en Clausura sólo hay una fecha FIFA y se parará la liga para desahogarla”, comentó.
 
Con respecto al arbitraje, De María aceptó que a partir del próximo torneo comenzarán a implementar un nuevo modelo que tiene como objetivo la profesionalización del mismo, empezando por la Primera División y con el paso del tiempo llegando a divisiones menores.
 
“Hay un nuevo modelo de arbitraje que lo vamos a poner en operación y que esperamos perfeccionarlo. Mañana se dará a conocer a los árbitros que están reunidos en su Congreso. Creo que es un principio muy bueno de un modelo de arbitraje, empezaremos con la Primera División y en unos años tendremos un sistema único en beneficio del arbitraje”, concluyó.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios