Recibe nuestro newsletter
 

'Chucho' Benítez busca emular a Enrique Borja

  • El ariete le lleva un tanto de ventaja al chileno Esteban Paredes. (Foto: Mexsport)
  • Enrique Borja es todo un símbolo azulcrema. (Foto: Mexsport)
 

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 7 de Noviembre del 2012

  • El delantero ecuatoriano sería el sexto Bicampeón de goleo en torneos cortos
  • Intentará ser el segundo Bicampeón de goleo con la playera de América
El pilar en el que se ha convertido Christian Benítez para el América lo tiene a un paso de la gloria con la institución azulcrema. El delantero ecuatoriano está a un paso de convertirse en Bicampeón de goleo con las Águilas y eso lo pondría como uno de los mejores artilleros que han tenido en la historia esta institución.
 
El torneo anterior, segundo con la playera del América, “Chucho” levantó su primer título de goleo con las Águilas al marcar 14 goles, aunque el honor debió compartirlo con Iván Alonso, delantero uruguayo del Toluca. Un penal fallado ante Cruz Azul en la última fecha fue el que lo privó de serlo en solitario.
 
Seis meses después, Benítez está cerca de repetir lo hecho en la primera mitad del 2012, pues comanda la tabla de goleo con 11 dianas, una más que el chileno Esteban Paredes, su más cercano perseguidor.
 
En caso de consolidarse como el máximo romperredes del campeonato mexicano tras el duelo ante Tigres en la última jornada, “Chucho” emularía a Enrique Borja como los dos únicos Bicampeones de goleo con la playera del América en la era profesional, convirtiéndose en el primer extranjero en lograrlo con el cuadro de Coapa.
 
Ernesto Sota es otro de los delanteros americanistas que pueden presumir de levantar dos títulos de goleo, aunque en este caso fue en las temporadas 1924-25 y 1927-28, época en la que el balompié mexicano aún era amateur.
 
Borja logró su primer título de goleo en la campaña 1971-72 cuando convirtió 26 goles y repitió un año más tarde cuando logró 24 dianas para colocarse como uno de los grandes artilleros americanistas.

 
SERÍA EL SEXTO BICAMPEÓN DE GOLEO EN TORNEOS CORTOS

El delantero ecuatoriano también se colocaría como el sexto jugador en conseguir dos campeonatos de goleo consecutivos dentro de los torneos cortos, tomando el lugar que dejó Iván Alonso con su partida.
 
El primero en conseguir dicho logro fue Jared Borgetti con 18 goles en el primer torneo y 13 en el segundo para un total de 31 tantos entre el Invierno 2000 y el Verano 2001. Dos años más tarde fue José Saturnino Cardozo al alzarse como el mejor delantero del Apertura 2002 y el Clausura 2003 con 29 y 21 goles, respectivamente, para una inalcanzable cifra de 50 goles.
 
Sebastián Abreu fue el tercero al coronarse en el Apertura 2005 con 11 dianas y el Clausura 2006 con la misma cantidad para 22 tantos totales. Héctor Mancilla hizo lo propio en el Apertura 2008 con 11 goles, mientras que en el Clausura 2009 convirtió 14 para llegar a 25 totales.

 
TRAS EL MEJOR PROMEDIO DE GOLES


En caso de que Christian Benítez sume dos goles ante Tigres estaría llegando 13 en 16 encuentros disputados, lo que lo colocaría como el goleador con mejor promedio que haya tenido América en su historia, superando al andino Oswaldo Castro quien en la 73-74 consiguió 26 dianas en 34 partidos para un porcentaje de 0.76 tantos por juego.
 
Toluca ha sido el único equipo que se ha salvado de las garras de Benítez desde que se convirtió en azulcrema. El “Chucho” no cumple aún tres torneos con la playera de América y ya le ha marcado gol a 16 de los 17 rivales que tiene cada torneo América, incluyendo al recién ascendido León, y sólo los Diablos Rojos se han librado de su poder.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios