Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Atlas olvida su cantera por evitar descenso

Bocanegra todavía se mantuvo en el cuadro inicial. (Foto: Mexsport)
Bocanegra todavía se mantuvo en el cuadro inicial. (Foto: Mexsport)

Arturo Santillanes | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, viernes 18 de Enero del 2013

  • Hasta el momento sólo han jugado cuatro canteranos de arranque; otros entraron de cambio
  • La cifra podría reducirse con las incorporaciones de Millar y Chávez
  • Los Zorros cuentan con cinco extranjeros, cinco jugadores mexicanos producto de otros clubes y dos natualizados
La urgencia de mantener la categoría cambió las prioridades en Atlas. Siendo el club tapatío una institución nata en la formación de nuevos talentos, ahora que el descenso se asoma en la madriguera, la consolidación de jugadores tendrá que esperar.
 
El Clausura 2013 ya está en juego y será ahí donde se defina al siguiente invitado del Ascenso MX, propuesta que los Zorros quieren rechazar a como dé lugar. Por ello, delinearon un plantel en el que sus elementos de Fuerzas Básicas tendrán poco juego.
 
Luego de que en los últimos años ha sido improductiva la cantera rojinegra en cuanto al aporte al primer equipo, en este certamen, “todas las canicas” están basadas en lo que puedan hacer los extranjeros del plantel, así como en los jugadores mexicanos que no “nacieron” en Atlas
 
Los Zorros tienen en sus filas a un portero foráneo (Pinto); dos centrales argentinos (Cufré y Erpen); dos naturalizados (Vuoso y Ayala); dos refuerzos extranjeros que ya resolvieron sus trámites migratorios y ya podrán ver acción (Millar y Chávez); así como a Oscar Razo, Omar Bravo, Sergio Amaury Ponce, Isaac Brizuela y Luis Alonso Sandoval, quienes son producto de otros clubes.
 
En las dos jornadas que ya se disputaron del Clausura 2013 (contra Pumas y Pachuca), Tomás Boy arrancó con sólo tres elementos surgidos de las Fuerzas Básicas del club.
 
En la Jornada 1 alineó con Miguel Pinto en el arco; Amaury Ponce, Leandro Cufré, Facundo Erpen y Oscar Razo en la zaga; Ricardo Bocanegra, Luis Robles, Alfonso González e Isaac Brizuela en la media; mientras que en el ataque estuvieron Matías Vuoso y Omar Bravo.
 
Es decir, sólo tres canteranos (Robles, González y Bocanegra). Para la fecha dos ante los Tuzos fue el prácticamente el mismo cuadro, sólo que en lugar de “Ponchito” González, jugó Carlos Gutiérrez, otro canterano. Al final sólo iniciaron tres en ambos partidos.
 
No obstante, esa cifra podría reducirse, toda vez que a partir de esta Jornada 4 cuando los Rojinegros visiten a Tigres, ya podrán ser tomados en cuenta el chileno Rodrigo Millar y el boliviano José Luis Chávez.
 
Ambos futbolistas se ubican en medio campo, sitio en el que los únicos canteranos de Atlas que han estado arrancado los partidos se desempeñan. El ex jugador de Colo-Colo es un doble ‘5’, mientras que el ex de Blooming juega como volante por izquierda.
 
Caso contrario, los jugadores de cantera que es más viable que vean minutos de juego en el actual certamen son Edson Rivera, Alfonso González, Antonio Briseño, Luis Télles, Jahir Barraza, Juan Pablo Vigón, Carlos Gutiérrez, Alberto Pindter y Guillermo Martín. Aunque ninguno se perfila como inicialista, a menos de que haya suspensiones, lesiones o bajas de juego de sus compañeros.
 
La última vez que Atlas disputó un partido oficial con un cuadro lleno de elementos nacidos en las Fuerzas Básicas de Colomos, fue el sábado 17 de abril del 2010 en un Clásico Tapatío ante Chivas. Aquella ocasión se jugaba la Jornada 16 del “Torneo Bicentenario“ y el marcador fue de 2-0 a favor de los Zorros.
 
El once inicial fue Francisco Canales en la portería; Jesús Paganoni, Néstor Vidrio, Ricardo Jiménez y Dárvin Chávez en la zaga; Luis Robles, Edgar Pacheco, Gerardo Espinoza y Carlos Gutiérrez en medio campo; Flavio Santos y Hebert Alférez en la delantera. Los cambios también fueron con jugadores de cantera (Hugo Rodríguez, Saúl Villalobos y Axel Velázquez).

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios