Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

La escuela 'Lavolpista' va a la baja

  • Miguel Herrera, sin duda el más destacado de los Lavolpistas. (Foto: Mexsport)
  • Romano, Mizrahi y Graniolatti, tres lavolpistas (Foto: Mexsport)
  • Daniel Guzmán da una de cal y una de arena. (Foto: Mexsport)
  • José Guadalupe Cruz no ha dado el salto que se esperaba. (Foto: Mexsport)
 

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 14 de Marzo del 2013

  • Las últimas experiencia de Romano, Graniolatti y García han sido amargas
  • Daniel Guzmán y José Cruz, dirigen en Primera, pero pasan por un mal momento

Un momento incierto y hasta oscuro es el que vive la corriente Lavolpista en el futbol mexicano. Aquellos años en los que se convirtieron en la “escuela” predilecta del futbol mexicano parecen haber quedado en el pasado, pues tanto Ricardo La Volpe como gran parte de sus pupilos, hoy están lejos de sus mejores días como entrenadores.

La presencia de estrategas que se vieron influenciados por el timonel argentino aún se mantienen en la Liga MX, pero sus resultados distan mucho de lo que en teoría podrían ofrecer.

GUZMÁN, ROMANO Y EL ‘PROFE’ CRUZ, REFLEJOS DEL MAL MOMENTO
Tras el éxito a medias que Rubén Omar Romano tuvo en los dos torneos y medio que dirigió a Santos Laguna alcanzando un Subcampeonato, la suerte le ha vuelto a dar la espalda al estratega argentino. En el Apertura 2011, tomó las riendas del Atlas, equipo que dirigió sólo ocho partidos con un saldo de cinco derrotas, dos empates y un triunfo que le hicieron despedirse por la puerta trasera.

Fueron seis meses de espera hasta que Monarcas Morelia le dio la oportunidad de volver a la institución en la que ya había perdido dos Finales, y dirigió todo el Apertura 2012 llegando a los Cuartos de Final, y tras un regular inicio en el Clausura 2013 con dos victorias, dos empates y tres derrotas, la Directiva decidió cesarlo de su cargo.
Daniel Guzmán también debió esperar dos años, tras su gris paso con los Tigres, para volver a los banquillos. Puebla fue la escuadra que decidió darle la oportunidad en el Apertura 2012 y en lo que representó un paso fugaz de apenas 10 fechas, sin comenzar ni terminar el torneo.

Hoy tiene las riendas del Atlante, equipo que abandonó Ricardo La Volpe por cuestiones de salud. Pese a haber tenido un comienzo con dos triunfos, el “Travieso” presenta números negativos tras sumar tres derrotas y sólo un empate que ponen a los Potros de Hierro en la posición 15 del torneo.

La situación del “Profe” Cruz es aún más crítica. Instalado en la posición 16 y con sólo un triunfo en 10 fechas, el timonel chiapaneco no encuentra la forma de revertir el mal inicio como lo había hecho en otros torneos. A eso se añade que el ciclo parece estar desgastado después de seis torneos en los que José Guadalupe ha estado en el banquillo felino.

‘PIOJO’ HERRERA, LA EXCEPCIÓN
Dos Semifinales del futbol mexicano y tercer lugar general en el actual torneo, ponen a Miguel Herrera como la excepción en la “decadencia” que viven los estrategas Lavolpistas.
El “Piojo” devolvió el protagonismo al América y cerca se ha quedado de arribar a una Final, cosechando puntos y victorias que lo ponen como el mejor representante de los pupilos de Ricardo La Volpe en la actualidad.

“A Pepe Cruz no se le están dando las cosas, pero su equipo no juega tan mal, Romano desafortunadamente no tuvo un buen arranque con Morelia y la Directiva tomó la decisión de cesarlo, Wilson (Graniolatti) ya tiene un rato que no dirige, pero creo que no pasa por ser Lavolpista.

“Cada uno hace su camino, su historia, le puedes aprender a uno u otro técnico, pero cada quien hace su camino porque La Volpe no es el responsable de lo que pasa con cada uno de los que estuvieron con él como sus jugadores o en su Cuerpo Técnico”, explicó Herrera sobre el mal paso de los timoneles que tienen influencia del estratega argentino.

GRANIOLATTI E ISIDORO GARCÍA, LOS DESAPARECIDOS

Después de seis años lejos de cualquier equipo. Wilson Graniolatti recibió la oportunidad de dirigir al Toluca en el Clausura 2012. El resultado fue malo quedándose fuera de la liguilla, con siete derrotas y sólo seis triunfos que no le valieron para mantenerse un semestre más en el cuadro mexiquense.

Misma situación vivió René Isidoro García cuando tomó en el Clausura 2012 al San Luis. Siete juegos en los que cosechó cinco derrotas y un triunfo, además de un empate, fueron suficientes para dejarlo fuera del banquillo y desde entonces no volver a dirigir en Primera División.Su más reciente experiencia fue como Auxiliar Técnico de Sergio Bueno en Querétaro.

Así es que el panorama pinta negro para los estrategas “Lavolpistas”, más pendientes de lo que acontece en los últimos lugares del torneo y hasta en el descenso, que las posibilidades que tienen de alzar un título en el corto plazo en términos generales, aunque Miguel Herrera podría romper con esa mala racha.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios